miércoles, 25 de noviembre de 2015

“Ars longa vita brevis” es la última propuesta de Manu Muñoz en Galería KartON de Huércal-Overa.



“ARS LONGA VIA BREVIS”

El titulo de es­­ta exposición “Ars longa vita brevis” hace referencia a la frase pronunciada en su tiempo por Hipócrates “Vita brevis, ars longa, occasio praeceps, experimentum periculosum, iudicium difficile” “La vida es breve, el arte largo, la ocasión fugaz, la experiencia confusa, el juicio difícil”. Que Manu Muñoz haya recurrido a este título no debe ser casual, de alguna manera tiene que ver con su filosofía, su forma de vivir inmerso en el arte y con el ánimo en el que el pintor confiesa encontrarse en este momento, no en vano enlazará esta muestra individual en Huércal-Overa con otra en Barcelona a mediados de diciembre.

Manu Muñoz (Almería, 1977) comenzó, de una forma totalmente accidental, Durante el principio de la década de los noventa, - su relación con las artes plásticas a través del graffiti: tres años dedicado exclusivamente a la realización de murales e intervenciones de todo tipo en su ciudad natal. En 1993 es invitado a participar en una exposición colectiva de carácter benéfico que marcará un punto de inflexión en su carrera. En la última mitad de los años noventa, se dedica casi por completo a la pintura, dejando en un segundo plano el graffiti, para trabajar y experimentar sobre nuevos soportes y materiales. Es en este periodo cuando realiza su primera exposición en una galería de arte del madrileño barrio de Huertas. A partir de ese momento se suceden diferentes participaciones en exposiciones colectivas fuera y dentro de España, y su labor creativa se convierte en el eje vital del artista. En el año 2000, su serie “Humedad relativa” le abre la puerta de la Galería Blanca Soto, dónde realiza varias exposiciones. En paralelo, la obtención de varios premios y menciones sitúan su trabajo en el mapa artístico nacional. Tras un breve letargo durante los años 2005 y 2006, traslada su residencia a Londres, ciudad que produce un fuerte cambio en el artista y en su obra. Allí, en el barrio de Chelsea, su muestra “Psychotourism” revela un inesperado giro hacia la figuración que permanece en su obra hasta el día de hoy. Su trabajo ha podido verse en varios países de fuera y dentro de Europa: Japón, Estados Unidos, Alemania, Bélgica o Inglaterra. Tras este periodo londinense vuelve a fijar su residencia en Cabo de Gata, Almería, dónde actualmente vive y trabaja.

La muestra que podemos disfrutar en KartON galería de arte nos presenta parte de los últimos trabajos realizados por el pintor de Cabo de Gata. Compuesta por quince obras de grande, mediano y pequeño formato (estas últimas inusuales en la producción del autor) realizadas en su mayor parte con oleo sobre tela, con una estética que asimila conceptos de imágenes de la era digital en la que la utilización de colores como el rosa, azul o negro genera arquetipos de obras cercanas a la juventud actual. En su mayoría, las obras que componen esta serie versan sobre temas conceptos universales dentro del arte y de la propia vida. La pureza, reflejada en las caras inocentes de niños y recién nacidos, quienes aún encierran en sus ojos la capacidad de sorprenderse con nuevas sensaciones, sabores o imágenes, en “Watermelon”, “La Bouchée”, “Apparition”… En una transición hacia las obras que versan sobre la estética militar encontramos “The dream and the helmet” una obra que habla de sueños y del precio que a veces puede pagarse por verlos cumplidos. El camino imaginario hacia la victoria o el éxito está construido sobre múltiples fracasos y desventuras – propias y ajenas- que quedan dibujadas en la mirada del ser triunfante tras el iris brillante.

Las escénicas bélicas o militares, vienen a representar ese orden humano cercano a la épica, la lucha, la derrota o en algunos casos la victoria. La estética militar clásica nos traslada a un plano casi de ficción, alejado de una violencia tangible y real, convirtiéndose pretendidamente en el eje estético de la obra.

La presencia de desfiguraciones atienden a una necesidad de ponderar la pintura como recurso fundamental y protagonista – en este caso concreto- de la representación plástica, dónde el concepto no es perseguido para ser imitado o interpretado sino subyugado a un dialogo artista/concepto de donde florecen, como es natural, nuevas perspectivas sobre la realidad.


La obra que se presenta en KartON Galería de Arte bajo el título de “Ars longa Vita brevis” es, en definitiva, una reflexión sobre los conceptos absolutos de la belleza y la atemporalidad, características fundamentales de la obra de Manu Muñoz. Una visión fresca y sin artificios sobre esta parte del mundo que sin pretenderlo ocupa un lugar primordial en lo que entendemos como vida. Se puede visitar hasta el próximo diez de diciembre.




OIL BAROL

El Ayuntamiento de Huércal-Overa edita un libro que muestra el Recto-Verso de la migración en el municipio

·       Las fotografías han sido realizadas por José Luis Montero

·       En el proyecto han formado parte más de 80 vecinos del municipio que proceden de diversos países

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha editado  el libro Recto Verso en el que se recogen las fotografías que José Luis Montero ha realizado a  más de 80 vecinos del municipio que proceden de 54 países y que un día por diversas circunstancias llegaron al que ya es su pueblo, en donde han creado sus hogares y tienen parte de sus familias.
El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y la concejal de Servicios Sociales, Mónica Sánchez, presentaron junto al fotógrafo José Luis Montero, el resultado, junto a los que son los protagonistas de estas páginas.
El Alcalde, Domingo Fernández, detalló que “en estas hojas de papel se encuentran muchas miradas. Sonrisas y gestos que forman parte de las vidas e historias de muchas personas que un día tuvieron que dejar atrás sus casas, sus familias y sus costumbres para venir a vivir a nuestro municipio, y nos recuerda lo que años atrás muchos huercalenses tuvieron que hacer para continuar su vida en otros países”.
Fernández matizó que Huércal-Overa y sus habitantes tiene “una gran cualidad que los hace distintos y es la hospitalidad que demuestran y la acogida a personas que han llegado aquí por muchos y diversos motivos. Eso es lo que probablemente ha hecho que todo el colectivo de emigrantes encuentre en nuestro municipio su lugar de residencia. Estamos muy satisfechos de que nos hayan elegido como su pueblo, ese lugar al que un día llegaron y que ahora forma ya parte de su vida. Les inivito a que conozcan el Recto y el Verso de la Inmigración en Huércal-Overa”.
El libro se puede adquirir en el Centro de Servicios Sociales








OIL BAROL

Las mujeres del municipio aprenden defensa personal

Las mujeres del municipio aprenden defensa personal

·       La Jornada se ha desarrollado durante el día de hoy en el Centro de la mujer
·       Dentro de los actos conmemorativos del 25-N se han entregado pulseras en la puerta del Ayuntamiento

  Un grupo de mujeres del municipio han aprendido hoy las claves de la defensa personal en una jornada que ha traído hasta el Centro de la Mujer de Huércal-Overa la Diputación Provincial de Almería, a través del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.
 El objetivo de esta iniciativa  es dotar a este colectivo de las herramientas teóricas y prácticas suficientes para identificar situaciones de violencia de género y hacer frente a posibles agresiones. 
El Alcalde, Domingo Fernández, La concejal  de Igualdad, Belén Martínez, y el diputado provincial Guillermo Casquet, han compartido con las participantes parte de la jornada.
Fernández  destacó lo “satisfechas que todas ellas estaban y la importancia de colaborar junto a Diputación en esta iniciativa con la que este grupo de mujeres van a poder saber detectar un posible caso de violencia de género y sobre todo cómo actuar ante el mismo si se produjera”
La actividad se enmarca en la ‘Estrategia Provincial para la Igualdad de Mujeres y Hombres 2012-2015′ en su línea de ‘Atención y prevención de la Violencia’, busca sensibilizar y concienciar en la problemática de la violencia de género, ayudar a detectar situaciones de malos tratos, informar sobre los recursos disponibles en la provincia y dotar a las mujeres de una formación básica en medidas de autoprotección y defensa personal.
Durante esta mañana y dentro de las actividades conmemorativas del 25-N el Alcalde junto a las concejalas han hecho entrega de unas pulseras en rechazo a la violencia de género en la puerta del Ayuntamiento, distintivos de color morado con el que el pueblo muestra su repulsa a este tipo de violencia.
Los actos conmemorativos continúan esta tarde con una ponencia a cargo de la psicóloga María Belén Martínez,  y el testimonio de una mujer que ha sido víctima de la violencia de género. La cita es a las 20:00 horas en el Cine Municipal.













OIL BAROL