lunes, 16 de noviembre de 2015

El ‘Día de la Provincia’ se solidariza con las víctimas de los atentados perpetrados en París

Diputación ha cancelado las actuaciones previstas y el emotivo y sobrio acto institucional ha comenzado con un minuto de silencio

El Centro Cultural ha sido el escenario en el que se ha entregado las distinciones a 'Cruz Roja'; La Peña 'El Taranto'; María Jesús Mata Carretero; y las Cien Horas del Deporte de Roquetas de Mar


Los actos conmemorativos del ‘Día de la Provincia’ se han impregnado de solidaridad y apoyo a las víctimas en los atentados que, durante la pasada noche, han sembrado de terror París. La Diputación Provincial ha cancelado las actuaciones de folclore que se habían programado entre las 11.00 y las 11.45 horas para dar la bienvenida a las autoridades, los premiados y los vecinos que se han dado cita en el Centro Cultural de Adra.

Asimismo, el presidente de Diputación Provincial se ha puesto en contacto con la Cónsul Honoraria de Francia en Almería para expresarle las condolencias de toda la provincia de Almería y para ofrecerle todo el apoyo que necesite de la Institución Provincial.

La Institución Provincial ha entregado sus máximas distinciones en un emotivo y sobrio acto que ha comenzado con un minuto de silencio por parte de un público y unas autoridades emocionados ante lo sucedido en la capital francesa.

El objetivo estas medallas es poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería, y ha organizado este acto como vehículo para afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de la Provincia. La edición de este año ha reconocido con la Medalla de la Provincia a Cruz Roja Española y además ha entregado galardones a la María Jesús Mata Carretero, en lo social; a las 100 Horas del Deporte de Roquetas de Mar, en lo deportivo y a la Peña Flamenca 'El Taranto' en el apartado cultural.

En el Centro Cultural abderitano se han congregado el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, con las Corporaciones Provincial y del Ayuntamiento en pleno además de alcaldes y concejales de la provincia, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense.

El presidente de la Diputación ha agradecido a Adra su recibimiento y acogida; así como a todos los asistentes por participar en el 'Día de la Provincia'. “Quiero hacer un reconocimiento especial a Protección Civil de Adra, que en un momento especial de esta ciudad estuvo al servicio de todos los ciudadanos”.

Asimismo, Amat, que ha condenado los atentados en París, ha felicitado a todos y cada uno de los premiados en el Día de la Provincia: “Cruz Roja es una institución que trabaja sin descanso por los demás. A María Jesús Mata, por su fuerza y trabajo la medalla es poco para lo que ella se merece. La Peña El Taranto es muy importante para nuestra provincia, es historia. De las 100 horas de Roquetas puedo decir que es es un evento que se ha potenciado hasta ser un referente deportivo. El de hoy es un reconocimiento a la provincia. La Diputación trabaja siempre con el objetivo de trabajar por y para la provincia con todos los servicios y calidad”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde, Manuel Cortés, ha querido expresar la “más contundente condena” de los abderitanos y ha destacado el apoyo de Adra que en estos momentos está al lado de Francia. Por otro lado, Cortés ha agradecido a la Diputación que haya escogido su municipio como sede para esta efeméride tan importante para la provincia y ha felicitado a los premiados.

          “Para los municipios de la provincia de Almería el apoyo de la Diputación ha sido fundamental. Gracias a él se ha fomentado, a través de sus programas, la cohesión territorial, la promoción del deporte y la cultura, y la mejora de la calidad de vida de los almerienses”, ha asegurado Cortés.


  Medalla de Oro de la Provincia: Cruz Roja.

La Medalla de la Provincia de Almería ha recaído sobre Cruz Roja. Se trata de la insignia más destacada que concede la Institución Provincial y la Corporación le ha considerado merecedor como muestra de reconocimiento y gratitud a su labor a favor de los más desfavorecidos. Su presidenta, María del Mar Pageo ha sido la encargada de reconocer la ‘Medalla de Oro’ en representación de este colectivo con más de 150 años de historia.

          Pageo, visiblemente emocionada, ha querido felicitar también a los merecedores de las medallas de lo Social, la Cultura y los Deportes y ha agradecido este premio: “Gracias por tan altísimo reconocimiento al pleno de la Diputación Provincial y a su presidente, Gabriel Amat. Gracias a los almerienses que siempre que hay un llamamiento están ahí apoyándonos y respondiendo al compromiso. Son 1.752 los voluntarios que trabajan en la provincia para atender a los más vulnerables con un actividad que ha crecido mucho”.

Por otro lado, la presidenta de Cruz Roja Almería ha explicado el trabajo que realizan y lo importante que es para este colectivo la entrega de sus socios, voluntarios y todos los que colaboran con su causa: “Llevamos 150 años trabajando en Almería y creciendo. Hay un total de 10.556 socios en Almería que aportan su solidaridad para mejorar las condiciones de vida de mucha gente. Todos ellos forman la familia de la Cruz Roja. Gracias también a las administraciones públicas que nos permiten llevan a cabo programas sociales. Esta distinción nos motiva para seguir estando mas cerca de las personas que nos necesitan, sean del ámbito que sean y de la edad que sean. Y para eso les necesitamos a ustedes”, ha concluido.

Medalla a la Cultura: Peña Flamenca el Taranto

La Medalla a la Cultura ha sido este año para el mejor símbolo de reconocimiento a nivel nacional e internacional como punto de encuentro entre los amantes del flamenco: La Peña el Taranto.

          Surgida en 1963 como reunión de amigos del cante flamenco, en 1965 es inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil, acogiéndose a la recién promulgada Ley de Asociaciones: su inscripción es la número uno. Desde su primer acto público en 1968 en el Casino Cultural, en homenaje a José Sorroche por su triunfo en el Concurso Nacional de Córdoba, la peña ha tenido una excelente labor de difusión del arte flamenco en nuestra tierra, convirtiéndose en un lugar de referencia que permitía conocer en directo a las auténticas leyendas y, a la vez, a los jóvenes talentos del flamenco.

          Su presidente, Rafael Morales Ocaña ha destacado la importancia que supone recibir esta distinción y, máxime, hacerlo en un municipio con raíces flamencas como es el de Adra. “El Taranto ha influido en el discurrir del flamenco y hoy es su más señera representación en la provincia de Almería”, ha asegurado Morales, quien ha destacado que siempre ha estado en la élite del flamenco gracias a su nutrido número de socios, sus socios de honor y los presidentes y directivas que han sido responsables de la Peña en sus más de 50 años de historia.

Medalla del Deporte: Cien Horas del Deporte

          La Medalla del Deporte ha recaído sobre las Cien Horas del Deporte de Roquetas de Mar. Uno de los grandes eventos deportivos del Estado español que contempla cinco días ininterrumpidos de práctica deportiva en diversas modalidades de competición, organizado por la concejalía de de Deporte y Tiempo Libre del ayuntamiento de Roquetas de Mar. Una actividad iniciada en 1986 y que ya forma parte del calendario personal de miles de deportistas nacionales e internacionales. 

          Entre sus objetivos destacan la promoción del “deporte para todos” como actividad saludable, espacio de ocio y de creación de lazos de amistad y fraternidad entre los habitantes del municipio y de quienes se acercan desde otros ámbitos de la provincia para compartir esta actividad “popular y plural” como le gusta definirla a sus organizadores.

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Juventud de Roquetas de Mar, ha recogido este galardón que “es un premio a los roqueteros y roqueteras por su esfuerzo y su trabajo; por su afán de superación y porque las 100 Horas es un nexo de integración de las 128 nacionalidades que disfrutan de Roquetas y Almería; es un evento gratuito que pagan con sus impuestos todos los vecinos de Roquetas para que la provincia pueda disfrutar de esta fiesta del Deporte.



Medalla Social: María Jesús Mata Carretero

María Jesús Mata Carretero ha sido merecedora este año la Medalla de lo Social por su ejemplo del compromiso y el trabajo en defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, es Vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad. Está en posesión de la Medalla de Andalucía. Motivada desde su formación universitaria, su trayectoria está muy unida a la asociación El Saliente, entidad precursora en el esfuerzo por cambiar la mentalidad, superar los estereotipos y los recurrentes lugares comunes en torno a la discapacidad. Esfuerzo no sólo intelectual sino a la vez pragmático, no sólo formal, sino real a la vez, iniciando frentes nunca abiertos ante a laxitud de las administraciones, las empresas o los sistemas educativos: todo ello para hacer valer la sanción constitucional de la igualdad de todas las personas.

          Comprometida profesionalmente e ideológicamente con la inclusión y normalización de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la vida, Dña María Jesús Mata Carretero es un ejemplo de inteligencia y tenacidad en la defensa de los derechos sociales y la igualdad.


Mata Carretero ha agradecido a la Diputación esta medalla: “Reconocer el esfuerzo y apoyo de personas e Instituciones que han hecho posible que yo hoy pueda recoger esta medalla, como la FAAM. Gracias a Valentín Sola y a Matías, de la Asociación El Saliente, y a todas las asociaciones de mi colectivo que luchamos por mantener latentes los puestos de trabajos de personas con capacidades diferentes en los centros especiales de empleo. Hago mención especial a mi familia porque sin su apoyo desde que nací no estaría donde estoy. Hago extensivo este reconocimiento a todas las personas con capacidades diferentes. Y especialmente a la FAAM. Personas que se desviven por hacer las cosas bien y dedicar su tiempo al servicio de los demás. Insisto: personas con capacidades diferentes, que permiten conseguir una sociedad más justa e igualitaria para todos. Dedico la medalla a mi colectivo de la FAAM porque ellos son hoy nuestros protagonistas”, ha asegurado tras recoger la Medalla de Lo Social.




























OIL BAROL

Obras de mejora en el Cuartel de la Guardia Civil de Purchena

Visita a las obras
El Plan de Fomento de Empleo Agrario está permitiendo mejorar la accesibilidad del Cuartel de la Guardia Civil en el municipio de Purchena. El diputado delegado especial para el PFEA, Guillermo Casquet, ha visitado, junto al alcalde, el municipio para conocer ‘in situ’ las obras de mejora que se están ejecutando en este recinto.
Casquet, que ha estado acompañado por el Comandante de Puesto de Purchena, José Hurtado; y el Jefe de la IV Compañía de Huércal-Overa, el capitán Isidro Sánchez, ha detallado que las obras van encaminadas a la adaptación del acceso para personas con discapacidad o movilidad reducida.
Además, con estos trabajos se va a adaptar el aseo del cuartel; actualizar las carpinterías y mejorar las pinturas con los 23.277,6 € de inversión previstos por el PFEA.
El diputado ha destacado que el arreglo de los cuarteles de la Benemérita es una de las novedades que se ha incorporado al Plan de Fomento de Empleo Agrario y que supone una ayuda para las condiciones del cuerpo que redundará en la calidad del servicio a los ciudadanos.
Casquet ha aprovechado la visita para abordar con los trabajadores la importancia de la prevención de riesgos laborales y la seguridad laboral.





OIL BAROL

Huércal-Overa acoge la exposición conmemorativa del 25 Aniversario de la fundación de la Tutela


·       La Plaza de Abastos es el escenario en el que se puede visitar la muestra que permanecerá hasta el próximo 30 de noviembre

·       Está compuesta por 22 paneles y diverso material informativo sobre aspectos relacionados con la protección de adultos

 El municipio de Huércal-Overa acoge la exposición para conmemorar el 25 Aniversario de la creación de la fundación del Instituto Almeriense de Tutela. Una muestra que se puede visitar hasta el próximo 30 de noviembre en la Plaza de Abastos Comercial Km 0.
La muestra itinerante está compuesta por un total de 22 paneles y diverso material informativo sobre aspectos relacionados con la protección de adultos y la actividad del Instituto.
El incremento de la esperanza de vida, va generando mayor número de personas dependientes con grave deterioro cognitivo; así mismo, el modelo nuclear de familia, la incorporación al trabajo de sus miembros y, consecuentemente, la falta de cuidadores en el ámbito familiar, son factores que inciden directamente en el aumento de este colectivo y, en muchas ocasiones en la imposibilidad de asumir la responsabilidad tutelar por los familiares.
Durante este año se cumple el 25 aniversario de la creación del Instituto Almeriense de Tutela, hecho de singular relevancia para la provincia de Almería por tratarse de la primera entidad tutelar de carácter público, constituida en el territorio español, pionera, modelo y referente para el resto de Instituciones.
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, destacó que “con esta exposición nos sumamos a los actos conmemorativos del 25 Aniversario de la fundación del Instituto Almeriense de Tutela, ofreciendo además información a nuestros vecinos sobre éste, dando la oportunidad de que lo conozcan y sepan cuáles son sus funciones. Desde los Ayuntamientos tenemos que sumarnos a estas iniciativas con las que ofrecemos más servicios a los ciudadanos”.
Mañana continúan las actividades conmemorativas de este aniversario en Huércal-Overa, en el Salón de Plenos se va a desarrollar una charla informativa en materia de protección de adultos, tanto en el ámbito jurídico como civil. La cita es a las 18.30 horas.
Han transcurrido 25 años y la Diputación de Almería sigue apostando por este servicio, para contribuir a la consolidación de una sociedad más justa e igualitaria, que incorpore plenamente los principios y preceptos que exige la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, orientando su servicio en una doble vertiente: como entidad tutelar que aporte el apoyo necesario para garantizar el ejercicio pleno de la capacidad de la persona y realizando acciones de información y sensibilización social.


OIL BAROL