martes, 27 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Huércal-Overa inicia los talleres “Cooking with Coach” para niños con un gran éxito de participación



• La iniciativa que se pone en marcha como novedad en esta edición se desarrolla en el aula gastronómica ubicada en la Plaza de Abastos

• Un curso similar se pone en marcha también para mujeres que se desarrollará en dos grupos


El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado los talleres “Cooking with Coach” para niños con un gran éxito de participación, y es que en esta novedad ofertada en los talleres de juventud para el presente curso hay inscritos casi medio centenar de pequeños.

El auge de los programas de televisión de cocina ha hecho que los pequeños se interesen por este tipo de actividades y desde el Ayuntamiento “hemos incorporado a nuestra oferta esta actividad que ha tenido una muy buena acogida entre los usuarios. La verdad es que las plazas se agotaron en apenas unos días y hemos ampliado las mismas con nuevos grupos, son casi medio centenar de niños los que ya están inscritos y han comenzado a recibir sus clases en el aula gastronómica que hemos instalado en la Plaza de Abastos”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández, quien acompañó junto a la concejal de Juventud, Educación e Igualdad, Belén Martínez, a los niños en su primer día de clase.

La concejal Belén Martínez destacó la ilusión de los niños en esta iniciativa “sus caras y su entusiasmo nos lo dicen todo, se han mostrado muy contentos y han recibido sus delantales y gorros de cocineros como auténticos chefs. Desde ahora y hasta junio van a tener la oportunidad de aprender sobre cocina creativa y sobre todo también de valores ya que no sólo es un curso de cocina sino que se va a trabajar la autoestima, y reforzar el potencial de nuestros niños”.

Los talleres de cocina llegan también a las mujeres que han iniciado también hoy este curso que imparte Fernando Ruzafa y que se desarrolla en dos grupos, las mujeres interesadas en formar parte del mismo pueden obtener la información necesaria en el Centro de la Mujer.









OIL BAROL


El municipio de Pulpí vive con magia e imaginación su 'Día de la Biblioteca 2015'



Durante dos días, el municipio de Pulpí ha vivido la gran fiesta del 'Día de la Biblioteca'. Por ello, desde el área de Cultura del Ayuntamiento, se ha realizado una programación especial con el objetivo de incentivar la lectura y hacer de la Biblioteca Municipal un espacio vivo e interactivo.

En las actividades ha participado un público de todas las edades con cuentacuentos, talleres y narraciones de cuentos tradicionales que han contado con un notable éxito de participación.

Sin lugar a dudas, el plato estrella de estas jornadas han sido las sesiones de cuentacuentos, con las interpretaciones de las artistas locales, Celia Rodríguez, María Rosa Ponce y Brigi Martínez, que han presentado su particular 'Caperucita de Colores', una adaptación del cuento tradicional que ha encantado a grandes y pequeños.

En la segunda jornada, la encargada del cuentacuentos fue María del Charco, una sesión concertada por el Centro Andaluz de las Letras de Málaga y la Biblioteca Municipal de Pulpí, dentro del Circuito Infantil y Juvenil. 

La narración interpretada por María del Charco ha estado centrada en el papel de la mujer actual dentro de nuestra sociedad, como ejemplo de los llamados 'Cuentacuentos Coeducación', mediante los que se pretende mediante lectura una educación en valores para los más pequeños.








OIL BAROL

La Guardia Civil detiene a una persona por conducir de manera temeraria




§ La Guardia Civil dio el alto al vehículo en la provincia de Granada, y fue interceptado 150 Km. después por la Guardia Civil en la provincia de Almería.

§ El detenido circulaba con el permiso suspendido por pérdida de puntos y dando positivo en anfetaminas y cannabis.

§  En la actuación intervienen agentes del Destacamento de Tráfico de Guadix (Granada), del Destacamento de Vera (Almería), del Seprona de Chirivel y Unidades de Seguridad Ciudadana de la zona.    

§ La Guardia Civil lo detiene por segunda vez, tras localizar ocultos más de 600 Kg. de hachís que había transportado en el vehículo.

 La mañana del pasado día 4, tras un complicado dispositivo, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de A. H., de 38 años de edad, vecino de la localidad de Chateaurenard (Francia), como presunto autor de un delito de conducción temeraria, y un delito contra la salud pública.

Dicho dispositivo es llevado a cabo de manera conjunta entre agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Guadix (Granada), del Destacamento de Tráfico de Vera (Almería), de la Patrulla del Seprona de Chirivel (Almería), y de las Patrullas de Seguridad Ciudadana de los Puestos almerienses de Huércal Overa, Serón, Albox, Zurgena y Oria.

Los hechos que motivan la detención tienen lugar sobre las 12’00 horas del pasado día 4, cuando los operadores de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062), tiene conocimiento que una dotación del Destacamento de Tráfico de Guadix, ha dado el alto a un vehículo, tipo furgoneta mixta, marca Mercedez, modelo Viano, con matrícula francesa y ocupada por una sola persona, la cual hace caso omiso a las indicaciones de los agentes, aumentando la velocidad por la autovía A-92N, en dirección a la provincia de Almería.

Rápidamente la Guardia Civil establece un dispositivo de seguimiento, comprobando como el conductor del vehículo realiza una conducción temeraria a gran velocidad, intentando alcanzar a los vehículos oficiales y provocar el vuelco de las motos, con el consiguiente riesgo para los agentes y para el resto de usuarios de la vía, alertando a las dotaciones en servicio próximas a la zona, para localizar e identificar al conductor del vehículo, extremando las precauciones.

Dicha actuación por parte del conductor de la furgoneta, hace sospechar a los agentes actuantes que la misma pudiera transportar algún tipo de estupefaciente, continuando con el discreto seguimiento.

Al llegar al cruce de la autovía A-92N con la A-7, la furgoneta se dirige hacia Huércal Overa (Almería), y a su vez se sale por la carretera A-327, intentando volver a la A-92N y despistar así a los agentes integrantes del dispositivo.

En ese momento, los componentes de la patrulla del Seprona de Chirivel, conocedores de la zona, realizan la misma maniobra en sentido contrario, lo que hace que instantes después se encuentren de frente con la furgoneta en cuestión, logrando darle el alto, en esta ocasión sin oponer resistencia alguna, lo que llama la atención de los agentes.

Tras identificarlo como A. H., la Guardia Civil lo traslada junto con la furgoneta hasta dependencias del Puesto de Vélez Blanco (Almería), donde los componentes del Destacamento de Tráfico de Vera comprueban como conducía con el permiso de la categoría B suspendido provisionalmente por pérdida de puntos, así como que lo hacía dando positivo en anfetaminas y cannabis, llevando a cabo su detención como presunto autor de un delito de conducción temeraria.

Ante las dudas que despierta esta actuación en la que no pone resistencia, y las sospechas de que hubiera transportado algún tipo de estupefaciente, la Guardia Civil establece durante varios días un dispositivo de búsqueda por la zona donde se le dio el alto a la furgoneta, dispositivo que cuenta en esta ocasión con la colaboración ciudadana, al alertar un vecino del lugar, de la existencia de un gran número de paquetes, ocultos entre cañaverales.

Dada la proximidad de los agentes, la Guardia Civil se persona de inmediato en la zona, comprobando como estos paquetes están ocultos tras unos cañizos, en el lateral de un camino, bajo un plástico negro que los cubría, confirmando que se trata de un total de 19 fardos de hachís, con un peso de 602 Kg.

Una vez contrastada la información obtenida, la Guardia Civil vuelve a detener a A. H. la mañana del pasado día 14, en esta ocasión como presunto autor de un delito contra la salud pública, ya que transportó e intentó ocultar el estupefaciente localizado.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en los Juzgados de guardia correspondientes de Vélez Rubio (Almería) y Huércal Overa (Almería).






OIL BAROL