domingo, 25 de octubre de 2015

Los “Amaneceres” de María Ángeles Pérez Sánchez



La profesora de Lengua y Literatura del I.E.S. Albujaira (Huércal- Overa) reúne sus columnas semanales, publicadas en el suplemento literario “Cuadernos del Sur”, del Diario Córdoba, en un volumen que titula Amaneceres (Málaga, e.d.a. 2015).

Guillermo Busutil, autor del Prólogo, afirma “Abierto el horizonte y el silencio despejado, respira un instante la naturaleza emocional del día o de su ánimo. Solo después, cuando ha hecho suyo ese momento y la causa que se le ha despertado dentro, nos escribe sus amaneceres a la luz de las palabras”.

El volumen recoge cinco años, 2005-2015, de bellos amaneceres, contemplados en su paseo matinal y desde la atalaya que diariamente desborda su mirada con una luz concentrada. Estos Amaneceres de María Ángeles Pérez Sánchez son el testimonio válido de cómo nos enfrentamos a las miserias y/o virtudes cotidianas. Con ellas, con su lectura, ahora reunidas, quizá podamos entender mejor que no hay instante más propicio para empezar algo que el amanecer de cada día.

Busutil proclama que, “leerla es un placer, es la serenidad de una reflexión que no chilla, que no hiere, que no busca bronca ni hacer prisioneros”.

María Ángeles Pérez Sánchez, nació un 15 de octubre, día de Santa Teresa de Jesús, y desarrolla su labor docente en el I.E.S. Albujaira de esta localidad, es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, ha dirigido teatro en su centro educativo a lo largo de más de veinte años y con el Grupo Incógnita ha puesto en escena obras de Arrabal, García Lorca, Mihura o Martínez Mediero. Amante del deporte, del buen cine, la lectura y la música, colabora con la organización Greenpeace y siente que estamos destrozando nuestro mundo, como en alguna de estas columnas puede leerse.

Las ilustraciones del volumen son de Paula Marta Martínez Pérez, Licenciada en Arquitectura Superior por la Escuela de Granada, quien anteriormente ya había colaborado y diseñado algunos libros.













OIL BAROL





Las asociaciones del municipio disfrutan de una jornada de convivencia alrededor de unas buenas migas

• El Consistorio pone los ingredientes necesarios para que los asistentes puedan elaborar las migas

• Durante el día de hoy se han dado cita 33 grupos distintos que utilizaron más de 112 kilos de harina, 66 litros de aceite y más de 50 kilos de carne

 Los vecinos de Huércal-Overa disfrutan hoy de una jornada alrededor de una buenas migas. Jornada que han compartido junto a las asociaciones los concejales Antonio Lázaro, Maribel Sánchez, Mónica Sánchez, Belén Martínez y Emilio Pérez. 

El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, explicó que "esta es una cita ya obligada en nuestras agendas es un momento de convivencia entre todos los vecinos de nuestro municipio, que disfrutan de una agradable jornada alrededor de su buen plato de migas y todo lo que ello conlleva, de un rato de dispersión en el que intercambiar ideas. Una cita que desde el equipo de Gobierno del Partido Popular impulsamos desde nuestra primera legislatura, ya que la abrimos a todos los vecinos para que sea una convivencia de todo el pueblo de Huércal-Overa".

El desayuno con los mayores es uno de los primeros actos que se celebra en la feria, con los que se da el pistoletazo de salida, y con esta comida son ellos también los que cierran las fiestas.

El Ayuntamiento se encarga de los ingredientes necesarios para elaborar las migas: 66 litros de aceite, más de 112 kilos de harina, 260 litros de agua, 50 kilos de carne y más de 100 litros de refrescos a los que hay que sumar más de 100litros de vino de la pisada de uva que se celebró en la primera edición del Día del Vino del País. 

En las mesas,ubicadas en la carpa municipal, todo lo necesario para que nadie se quedara con hambre. Con unas migas no pueden faltar las tajas, magra, tocino, morcilla y granadas.

La mayoría de los grupos eligieron la leña para darle ese gusto especial, todos acabaron con las sartenes limpias, no quedó nada, lo único la promesa de volver el próximo año, siempre que las circunstancias lo permitan.

Desde el equipo de Gobierno se han mostrado satisfechos por "la alegría y el entusiasmo que todos han puesto en este día, la verdad es que siempre nos gusta estar al lado de nuestros mayores y estos momentos son especiales, nada más tenemos que mirar a cada uno de ellos, de los centenares de participantes"

Los concejales se atrevieron a colaborar desliando algunas de las migas, ayudando y animando a los cocineros en este día especial para todos.












OIL BAROL