viernes, 9 de octubre de 2015

El I.ES. Cura Valera de Huércal-Overa seleccionado, por el Ministerio de Educación, para realizar el Programa de Inmersión en Lengua Inglesa



El I.ES. Cura Valera ha sido seleccionado, por el Ministerio de Educación, para realizar el Programa de Inmersión en Lengua Inglesa de otoño. Los alumnos de 2º E.S.O junto a los profesores, parten hacia el centro educativo de "Naturalcalá" en Alcalá de Henares, el domingo 11 de octubre.


El programa, de una semana de duración, tiene como objetivo fundamental la inmersión en la Lengua Inglesa, trabajando sobre el lenguaje oral y la adquisición de nuevos conocimientos. El programa se desarrolla en un enclave extraordinario que conserva uno de los mejores bosques de ribera de la Comunidad de Madrid, uno de los espacios naturales protegidos con los que cuenta.


De esta forma el centro educativo, el Ministerio de Educación, y Conserjería de Educación, ofrecen a los alumnos una ampliación en sus actividades escolares y extraescolares, en una forma distinta a lo habitual a través de actividades didácticas muy atrayentes y agradables en contacto con la naturaleza y que se realizarán íntegramente en Inglés. Coordinación docente de programa: Dña Encarni Sánchez.







Diputación se vuelca con el rodaje de la serie 'Juego de Tronos'


Filming Almería y el Servicio Provincial de Turismo plantean a la productora realizar una guía específica sobre la serie de televisión de la HBO

Los responsables de producción han asistido a la rueda de prensa en el Palacio Provincial informando sobre el inicio de la grabación en diferentes parajes de la provincia



Los focos y las cámaras del séptimo arte vuelven a apuntar al destino ‘Costa de Almería’. Al mismo tiempo que ha comenzado el rodaje de la sexta temporada de Juego de Tronos en la provincia de Almería, la Diputación Provincial de Almería ha acogido una rueda de prensa en la que se ha valorado la repercusión económica que va a tener esta superproducción en la provincia y un balance de las acciones que se están realizando desde la Institución Provincial en materia de cinematografía y turismo. El acto ha contado con la presencia del presidente Gabriel Amat; el vicepresidente, Javier A. García; el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez; y la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Almería, María Vázquez; el responsable de producción del rodaje de  Juego de Tronos en España, Peter Welter; y Pedro Aráez, responsable de localizaciones de la serie en  España.

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la consolidación que la provincia está teniendo como destino de rodajes de trabajos audiovisuales de todo tipo. “Estamos de enhorabuena porque una serie de fama mundial como ‘Juego de Tronos’ se ha fijado en nuestra provincia para grabar su próxima temporada. Desde el primer contacto que tuvimos con ellos, hemos mantenido una estrecha colaboración con ellos. La provincia y desde esta casa, estamos muy agradecidos por este rodaje y queremos que la serie protagonice una Guía sobre las localizaciones, historias y todos los detalles que este rodaje tendrá en Almería”, ha explicado el presidente de la Diputación.

Amat ha resaltado la total disposición que desde la Diputación se ha prestado tanto a esta productora como a todas las que buscan en Almería una localización para grabar sus próximas películas. “Todas aquellas iniciativas que contribuyan a generar empleo y mostrar por el mundo nuestra provincia van a contar con nuestro apoyo y respaldo. Queremos que nuestros paisajes sirvan además de escenario durante el rodaje, para que después el público pueda conocer en persona los espacios que muestra la serie”, ha  concluido el presidente de la Diputación.

A continuación, Antonio J. Rodríguez ha detallado cada una de las variadas localizaciones en las que se rodará la serie desde hoy y hasta el próximo 23 de Octubre como son el Paraje del Chorrillo en Sierra  Alhamilla en Pechina, Tabernas, Sorbas, Paraje Mesa Roldán en Carboneras o La Alcazaba, en la capital. “La Diputación ha colaborado con la producción desde los inicios del casting y estamos encantados de poder contar con una superproducción más en nuestra provincia. Un rodaje que traerá empleo a nuestra provincia y de la que se calcula pueda tener un impacto aproximado de 8 millones de euros. Sin duda un resurgir del cine en Almería que viene con mucho trabajo de promoción detrás, no sólo para captar las producciones en la provincia, sino para seguir generando turismo relacionado con Almería como tierra de cine” explicaba el diputado de Cultura.

Prueba de ello es la creación de la Oficina Provincial de Cine que nació con el fin de promover localizaciones cinematográficas o publicitarias de toda la provincia, de facilitar el acceso a empresas de profesionales  y empresas del sector y de facilitar un punto informativo a las productoras para su rodaje en nuestra provincia. Además, fruto de la unión del Turismo y la Cultura se promovieron productos como la Guía del Cine de localizaciones y el Cubo Mágico que presentó David Bisbal en FITUR y en el que se recogían todas las superproducciones rodadas en Almería en los últimos años.

Siguiendo esta línea, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García ha explicado la línea de trabajo emprendida cuando el Gobierno de Amat tomó posesión en 2011, que se marcó como principal meta que la provincia volviera a resurgir como tierra de cine. “La unión de turismo y cine, ha sido un binomio de éxito para atraer más turistas a nuestra provincia. Una prueba palpable en las consultas previas que se registran en nuestra página web en la que más de 49.000 personas han buscado información sobre el legado cinematográfico en nuestra provincia y no sólo dentro de nuestras fronteras, la búsqueda también ha llegado de países como Francia, Alemania, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica e Italia, entre otros” apuntaba el vicepresidente de la institución junto a otros datos sobre el perfil de los usuarios que quieren saber más sobre la industria del cine en nuestra provincia como su edad media (situada entre los 35 y los 44 años) y en su mayoría, mujeres.

“Unas cifras que se materializan con la llegada de turistas y el crecimiento que ha experimentado en estos últimos cuatro años y que ha sido de un 42% en el caso del turismo internacional y de un 12% en el caso del turismo nacional. La media de crecimiento del turismo nacional en destinos en nuestro país ronda entre el 2% y el 4% y nuestro destino se sitúa en el 12% que es el principal segmento de turistas del que nos nutrimos y que en buena medida, viene a nuestra provincia para gracias al mundo del cine” ha señalado el vicepresidente de la institución quien ha asegurado que el trabajo de la Diputación no se iba a quedar en el rodaje de esta serie, sino que se va a trabajar para darle una continuidad y que vengan nuevos rodajes a nuestra provincia.

“Estamos intentando centralizar la gestión en el ámbito cinematográfico a través de la Diputación, no sólo atendiendo a las productoras que vienen sino también buscando a otras interesadas en los paisajes y recursos de nuestra provincia. Un trabajo en el que la Oficina del Cine es fundamental y que desde que pusiera en marcha la web ‘Filming Almeria’ ha recibido más de 48.000 visitas en ese escaparate de excepción que es de la provincia y de las 32 empresas que aglutina”, ha concluido el vicepresidente de la institución.

Por último, Peter Welter, responsable de producción del rodaje de  Juego de Tronos en España ha agradecido a la Diputación todas las facilidades que les han dado antes del rodaje que unidos a los grandes atractivos que tiene la provincia como la luz y sus paisajes únicos, harán, sin duda, que repitan su visita. “Somos una productora andaluza que trabajamos en la promoción de nuestro territorio y las razones de escoger Almería son más que evidentes un paisaje bello y lleno de luz”.






El Pleno da luz verde a nuevas competencias para el Ayuntamiento en Gestión catastral


  • En la sesión se aprobó también el convenio de colaboración con la Consejería de Medio Ambiente para la construcción de la depuradora, ya que el que se firmó en 2014 ha quedado obsoleto al no comenzar las obras por parte de la Junta

 El Pleno del  Ayuntamiento de Huércal-Overa da luz verde, con la unanimidad de los grupos políticos representados en la Corporación,  a que la Oficina Municipal de Gestión Catastral asuma mayores competencias en la materia, ampliando las mismas a tramitación de  expedientes de alteraciones de orden físico y económico y de orden jurídico tanto de bienes inmuebles de naturaleza urbana como rústicas. Para ello esta mañana ha sido aprobada la extinción del Convenio que el Ayuntamiento tiene suscrito con la Diputación, solamente en los puntos de alteraciones de orden jurídico y las de orden físico o económico.
De este modo, según explicó la portavoz del equipo de Gobierno Popular, Maribel Sánchez “el objetivo es dar un mayor servicio a los ciudadanos de Huércal-Overa, queremos tener mayor potestad, hasta este momento sólo podíamos informar y cuando asumamos las nuevas competencias podremos dar una mayor respuesta y mayor servicio a los ciudadanos, Tenemos los medios y las personas para hacerlo y por eso damos este paso al frente”.
En la sesión se aprobó también otro asunto de interés para el pueblo como es el de la ampliación de la EDAR, en concreto lo que se ha aprobado hoy es un nuevo convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento para la constricción, financiación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de depuración, la nueva depuradora. Se tiene que volver a firmar un nuevo convenio ya que al “no haberse cumplido el compromiso de la Junta para la construcción de la Depuradora, con el convenio que se aprobó en febrero de 2014 por Pleno al haberse introducido una nueva legislación vigente. Por ello hoy aprobamos este punto de una obra de interés general para nuestro municipio, que tanta falta nos hace y a la cual la Junta se comprometió en 2012. Esperamos que cumplan ya con los plazos y que esta infraestructura tan necesaria sea una realidad en nuestro pueblo”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández
En el Pleno ordinario ha tomado también posesión el concejal del grupo socialista  Alonso Jesús García Parra, tras la renuncia de la edil Francisca Fernández Ortega.








El mercado semanal de Huércal Overa se traslada durante dos lunes a la Noria del Pino


Con motivo de la Feria de octubre el mercado semanal, que habitualmente se realiza en el recinto feria y avenida Guillemo  Reyna, se traslada a la Avenida Doctor Jiménez Díaz, en el barrio de la Noria del Pino. 
En concreto, el traslado se realizará los días 12 y 19 de octubre y se hará solo de manera temporal, para que los vecinos del municipio no se queden sin mercado durante dos semanas seguidas.