jueves, 1 de octubre de 2015

El Alcalde inaugura el II Encuentro Comarcal de Participación y Salud


  • Se desarrolla durante el día de hoy en el  Parque Municipal Adolfo Suárez con la participación de 14 asociaciones
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto a la concejal de Servicios Sociales, Mónica Sánchez, la Subdirectora de Enfermería del área Sanitaria Norte de Almería, Amparo Navarro, y la directora de Unidad de Salud Mental, Macarena Marín, han inaugurado el II Encuentro Comarcal de Participación y Salud “Saludas” que se celebra durante el día de hoy en el Parque Municipal Adolfo Suárez.
El objetivo de este encuentro es que la voz de los ciudadanos y ciudadanas  se escuche ya que es fundamental para cambiar nuestro sistema de salud y enriquecerlo.
El Alcalde ha felicitado a todos los asistentes por la labor que realizan “ya que a través de vuestro trabajo estamos haciendo que nuestra sociedad avance y que las personas que padecen discapacidad o las enfermedades a las que representáis tengan más facilidades en su día a día. Estamos muy orgullosos de todos y os animamos a que sigáis en la línea que tenéis marcada, por supuesto a vuestro lado estamos desde el Ayuntamiento para ayudaros en todo aquello que esté a nuestro alcance”.
El objetivo general del Plan de participación y mejora, consiste en
implicar a la ciudadanía con la administración sanitaria de forma que
hagamos más accesible y transparente la gestión sanitaria
de nuestros centros, haciendo participe de las decisiones a
la ciudadanía, abordando las demandas y expectativas de los
ciudadanos y adecuándolas a la situación real de los centros y trabajar
conjuntamente en actividades de información, colaboración, promoción
de la salud y prevención de la enfermedad con instituciones, O.N.G.s.,
asociaciones y ciudadanos del entorno.
En el encuentro participan un total de 14 asociaciones de la comarca:
Alzheimer de Huércal Overa,  COALMAMA de Huércal Overa, Fibromialgia de Vera, Fibromialgia de Huercal Overa, APAFA,- La Esperanza , Pulpí,- El Saliente, AECC, ASPRODALBA, Voluntarios de Garrucha, FAISEM, FAAM, Alcohólicos anónimos,TDAH Alto Almanzora y Huercal Overa.
El evento está organizado por la Unidad de Salud Mental del Área Sanitaria Norte de Armería en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa.































Diputación denuncia el bloqueo de la Junta al abastecimiento de agua en el Almanzora



La Diputación lamenta que la Junta haya agotado el año y medio que tenía para responder a la concesión solicitada por la Diputación de 7 hectómetros cúbicos que corresponden a los Ayuntamientos del Almanzora



          La Diputación Provincial de Almería ha denunciado públicamente el “bloqueo” que ha realizado la Junta de Andalucía a los municipios del Almanzora en materia de abastecimiento. La Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas de la Delegación de Agricultura y Medio Ambiente ha desestimado a Diputación, por silencio administrativo, la solicitud de 7 hectómetros cúbicos de agua procedente del trasvase Negratín-Almanzora, que la Institución había reclamado hace más de año y medio para los Ayuntamientos.

          El presidente de Diputación, Gabriel Amat, y el presidente de la Mancomunidad, Antonio Ramón Salas, han expuesto a los alcaldes de los municipios perjudicados la situación de agravio que supone la desestimación de la solicitud. Amat ha manifestado a los alcaldes el proceso que se ha seguido desde la Diputación, solicitando hasta en tres ocasiones los hectómetros cúbicos que les corresponden a los Ayuntamientos. “Hemos enviado desde hace más de un año y medio tres cartas a la Junta de Andalucía solicitando el abastecimiento. Ha pasado una semana desde que se cumplió el plazo para que la Junta nos respondiera y, por tanto, esta solicitud ha quedado desestimada al transcurrir año y medio”, ha explicado el presidente.

          “Esta negativa del Gobierno Andaluz supone el bloqueo a la solución de los problemas hídricos que tiene esta comarca para abastecerse y para poder crecer en los próximos años”, ha apostillado el presidente quien ha precisado que la primera solicitud se realizó el 18 de marzo de 2014.

         

Además, los otros dos escritos enviados por la Diputación Provincial a la Delegación de Medio Ambiente son del 10 de julio (dos días después de la toma de posesión) y el 2 de septiembre, para solicitar una resolución expresa de la solicitud antes de que expirase el plazo el pasado día 18 de septiembre. “Nos hemos dirigido hasta en tres ocasiones a la Junta. Sin esta agua, no podemos seguir con los estudios que está realizando la Diputación para inversiones hídricas. Sin agua, no podemos planificar obras. La Junta de Andalucía no se hace cargo de unos trabajos que le competen y tampoco le permite a la Institución la búsqueda de soluciones para los Ayuntamientos”, ha apostillado el presidente.

(se anexan las tres cartas)

18 de Marzo: Solicitud de hectómetros
10 de Julio: requerimiento
2 de Septiembre: 2º requerimiento

          En este sentido, el presidente ha lamentado la deslealtad institucional de la Junta con la Diputación y con los Ayuntamientos del Almanzora que se quedan sin ese suministro indispensable para poner fin a la escasez de recursos hídricos. “La Diputación quiere se leal y ayudar a los municipios incluso en temas que no competen y la Junta no nos deja”.


“Sectarismo”

          Por su parte, el diputado de Fomento considera que la Junta de Andalucía está actuando de forma “sectaria” para beneficiar al municipio de Albox (PSOE) en perjuicio de los otros municipios que conforman la Mancomunidad, gobernados muchos de ellos por el Partido Popular. “Albox tiene concedido ese caudal de forma temporal hasta que la Diputación lo solicitara para los Ayuntamientos y la Junta no ha respondido perjudicando así el interés general de la comarca del Valle del Almanzora”. (se anexa documento)

          El presidente de Diputación ha destacado una vez más como uan de sus prioridades solventar los problemas del agua en la provincia. Sin embargo, la deslealtad de la Junta denegando esta concesión, obliga a Diputación a paralizar los estudios. “Desde que llegamos a Diputación siempre hemos priorizado las obras en materia hídrica y hemos ejecutado inversiones por valor de más de 13 millones de euros en la provincia de Almería. Ahora sin esta concesión, vamos a tener que aparcar los estudios para realizar inversiones que recogen una potabilizadora y una red de distribución de agua potable, entre otras obras”.







“Paisajes” de Andrés García Ibañez y José García Ibañez es la propuesta con la que estrena temporada la Galería KartON de Huércal-Overa


“Paisajes” es el título de la última propuesta de la galeria KartON y con la que comienza el nuevo curso expositivo, inaugurada el pasado 25 de septiembre, se podrá visitar hasta finales del mes de octubre. Los asistentes a la presentación mostraban curiosidad por ver como se había planteado esta muestra por las obras que la conforman, seleccionadas por los propios artistas y Ginés Fernandez, por ver como compartían espacio estos creadores y hermanos, de poder comparar de forma inmediata conceptos y esencia de percepción de cada uno de ellos ante un mismo tema, de disfrutar de dos formas de expresión diferentes con una raíz común.

La muestra, como su titulo indica gira en torno al paisaje, reúne unas veintiocho obras, oleos de diferentes formatos realizados por Andrés García Ibáñez y por José García Ibáñez quienes por primera vez exponen juntos obras con un tema común, el paisaje. Andrés nos presenta catorce obras todas ellas realizadas del natural , en su mayor parte expuestas por primera vez, dos de ellas pertenecen a la serie que realizo en 2013 sobre La Calahorra y su castillo en la que aparecían algunos interiores del patio del castillo y una serie de vistas de La Calahorra con Sierra Nevada al fondo, paisajes ejecutados con amplia y certera pincelada que  los dotan de gran fuerza y profundidad , otras tres obras realizadas al tiempo que el colosal paisaje ”Ramblas del Saliente”, cuadro que hoy cuelga en las paredes del Museo Casa Ibáñez y con la que culmina la serie El Saliente (1997-2014), la serie Toledo (2015) se encuentra ampliamente representada con obras como “El puente de San Martin”, “Pitas”, “Toledo desde Los Cigarrales”, “Puente de Alcantara al amanecer” o “Castillo San Servando”, entre otras, serie de una poética especial en la que Ibañez muestra las diferentes luces del día como solo una pintura realizada al  natural puede reflejar y  se completa su selección de paisajes con dos de sus mas recientes obras “Atardecer en el Almanzora”  paisaje muy cercano al autor en el que el protagonista es la luz del sol acariciando las montañas del valle antes de acostarse resueltas pictóricamente con certeros empastes y “El Castillo” un apunte sobre la emblemática Torre Nazarí de Huercal-Overa en la que plasma  de manera magistral mediante una pincelada fácil y decidida la escarpada terrera del monte sobre el que se alza. Por otro lado José presenta trece obras, paisajes realizados desde el interior, desde el estudio, como “Alhambra”, “Sierra de Bacares”, “Jardín”, “Los Filabres” o diferentes paisajes de Olula donde el oleo acaricia los lienzos y tablas que le sirven de soporte donde el color sosegadamente meditado se transforma en agradable poesía que inunda al espectador. “Paisajes” es una excelente ocasión para disfrutar de la calidad de la pintura de estos dos auténticos pintores Almerienses.