domingo, 27 de septiembre de 2015

Los vecinos participan en la pisada de Uva en el II Día del Vino del País

 En el concurso hubo modalidad de adultos e infantil 

• Además los asistentes conocieron los secretos del vino de la zona a través de una charla con una enóloga

Huércal-Overa ha celebrado el II Día del Vino del País, un evento que
ha conseguido aglutinar a familias completas en torno al concurso de pisada de
uva. El Concejal de Agricultura, Emilio Pérez, junto con el resto del equipo de
Gobierno y otros representantes de la Corporación Municipal compartieron la
jornada con los vecinos.

El concejal de Agricultura recordó que la iniciativa surge debido a la enorme tradición que hay en el municipio relacionada con el vino “son muchas las familias de nuestro término municipal que tienen sus propias viñas y hacen su propio vino para su consumo, hay un gran número de familias que tienen sus uvas y anualmente hacen todo el procesos para elaborar sus vinos. Además tenemos un vecino que está poniendo en marcha su propia bodega de la que próximamente tendrá su denominación de origen. Hoy nuestros vecinos han conocido cómo se hace el vino del modo más artesanal y han podido catar el vino de la pasada edición y el mosto de lo que se ha pisado”.

 Para festejar este día se ha llevado a cabo el concurso de pisada de uva en dos categorías: Infantil y de adultos. Los participantes han pisado la uva durante 5 minutos en el caso de los niños y tres en el de los adultos, y los que más mosto han sacado han sido los vencedores. El Ayuntamiento dispuso de todo lo necesario a los concursantes: las botas, la uva y un tino construido por trabajadores municipales para la ocasión.

El jurado estuvo compuesto por vecinos del municipio vinculados directamente con el mundo del vino. Los ganadores fueron en categoría de adultos: Juan Parra y Francisco Jiménez con 44 litros y en la categoría infantil Modesto Giménez y Raúl García. Hubo premios para los tres primeros clasificados de los mayores, una bota de vino y una bola de queso, y los niños que ganaron se marcharon muy contentos con sus diplomas y una entrada para el Concierto de Antonio José que tendrá lugar en la feria de Huércal Overa. 

La jornada transcurrió con un gran ambiente y los asistentes tuvieron además la ocasión de conocer más sobre el vino de la zona a través de datos que dio a conocer la enóloga Rosa María Pascual. El Día del Vino del País se pretende mantener en las actividades que se realizan anualmente para convertirse en una cita referente con la que mantener las tradiciones del municipio. 






























El I Desafío Ángeles Custodios consigue un alto índice de participación

  • Han sido 250 los inscritos entre  ciclistas y runners

  • Los huercalenses Jesús Chacón y José Palma se proclamaron campeones

Con El I Desafío ángeles Custodios, celebrado esta mañana en Huércal-Overa se ha saldado con un gran éxito de participación.. En total 250 entre ciclistas y corredores y es que la prueba, organizada por la Polícía Local en colaboración con la Concejalía de Deportes, contaba con ambas  modalidades.

Desde primera hora de la mañana el entorno del Pabellón Municipal de Deportes ha sido un ir y venir de vecinos que han querido disfrutar con la prueba y es que ofrecía muchos atractivos para niños y mayores. Animación infantil, demostración canina, la presencia del Plan Local de Salud con la Semana del Corazón a través de la cual se ha enseñado a reanimar, y muchas empresas del municipio que han patrocinado la carrera y que han querido estar hoy presentes.

La victoria en ambas modalidades han sido para dos huercalenses en running el joven José Palma Ortiz, del equipo Daen Lorca, ha sido el primero en atravesar la línea de meta, y en la prueba de MTB el campeón ha sido Jesús Chacón Espín.

Los representantes del equipo de Gobierno no han querido perder la oportunidad de estar presentes en este primer desafío. Así el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lázaro, se ha mostrado satisfecho con el alto índice de participación “Los vecinos del municipio y de provincia han respondido de una forma muy positiva a esta prueba, las inscripciones han sido muy elevadas. Deporte y participación por parte de los vecinos es lo que hemos podido vivir hoy en nuestro pueblo, en una cita que invitaba también a disfrutar en familia, ya que han sido muchas las actividades organizadas en torno a la prueba”.

Lázaro matizó que “iniciativas de este tipo son las que se persiguen desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana ya que a través de las mismas se da a conocer y se acerca el cuerpo de policía a la ciudadanía”.

Desde la organización se han mostrado positivos por el desarrollo de la prueba y la buena acogida que ha tenido, ahora es el momento de realizar el balance y de ver cómo ha marchado todo. Así piensan ya en una segunda edición a celebrar , al igual que en esta ocasión, en torno al patrón de la Policía.

La carrera tiene carácter benéfico ya que la recaudación irá destinada a la Asociación española de Pseudohipoparatiroidismo (PHP), una enfermedad rara que sufre una pequeña de Huércal-Overa, Raquel,  y cuyo padre, Juan Fran Camacho, es el presidente de la misma.

Camacho ha señalado que hoy ha sido “un día especial, un gran día, como presidente de la asociación, como padre de Raquel, y como huercalense solamente puedo decir GRACIAS. Gracias a Lucas, Pedro, Policía Local, Ayuntamiento, Club Almanzora, y a todos los participantes y amigos que nos han ayudado a marcar en rojo, muy fuerte este día en el calendario. Después de este día tan especial, me voy a la cama en una nube, soñando en que todo se puede cambiar, soñando con esos Ángeles Custodios que nos cuidan y vigilan”.






















































 MAS FOTOS AQUÍ













MAS FOTOS DE LA EXHIBICIÓN CANINA AQUI