martes, 8 de septiembre de 2015

Dos guardias civiles rescatan a un anciano impedido del incendio de su vivienda en Arboleas

 A pesar de la gran cantidad de humo y al conocer que en la vivienda había dos personas, una de ellas incapacitada, los guardias civiles acceden a la vivienda, poniendo en riesgo su propia integridad.

Ambos agentes tuvieron que acceder a la vivienda reptando, localizando por sus gritos a los propietarios que ya presentaban dificultad para respirar.

 Precisamente éste tipo de actuaciones han sido las que han contribuido a que a la Guardia Civil se le conozca con el sobrenombre de “Benemérita”.
  
 Minutos después de las 14’00 horas de ayer, dos agentes de la Guardia Civil de los Puestos almerienses de Puestos almerienses de Zurgena y Albanchez, han conseguido rescatar a un anciano de 81 años de edad, con movilidad reducida, y su esposa de 62, del interior de una vivienda unifamiliar, de la localidad de Arboleas (Almería), donde se había producido un incendio.

Momentos antes, los guardias civiles actuantes habían recibido, a través de la Central Operativa de Servicios (C. O. S. – 062) de la Comandancia de Almería, el aviso del incendio de una vivienda de Arboleas, por lo que se trasladan al mismo una dotación de servicio del Puesto de Zurgena y otra del Puesto de Albanchez.

Al llegar observan cómo sale gran cantidad de humo, por todos lados, de una vivienda, teniendo conocimiento, a través de los vecinos que se habían concentrado próximos a la vivienda, que en su interior permanecían dos personas que necesitaban auxilio, una de ellas con movilidad reducida.

Tras solicitar el apoyo de dotaciones del Parque de Bomberos de Albox, acceden al interior del inmueble sin dudarlo, objetivo complicado dada la gran cantidad de humo existente en el lugar que dificultaba enormemente la respiración a los agentes y su visibilidad, teniendo que acceder al interior de la vivienda reptando y utilizando el polo de servicio para protegerse las vías respiratorias del denso humo.

Mientras se arrastran por el suelo, los agentes escuchan las llamadas de auxilio de dos personas que permanecen juntas en una habitación, de la planta baja de la vivienda, que presentan dificultades para respirar cuando consiguen localizarlos los guardias civiles.

Si el acceso ya fue difícil para los agentes, la salida tenía la dificultad añadida de tener que evacuar a dos personas, una de ellas a la que tuvieron que llevar en volandas y caminar agachados para poder respirar, no sin dificultad, ya que el humo acumulado dejaba unos escasos 50 cm. libres entre éste y el suelo.

No obstante, ambos agentes logran salir y evacuar de la vivienda a ambas personas, la mujer por su propio pie, ya que les seguía a muy corta distancia cuando rescataron a su esposo.

Tras la evacuación del anciano, los agentes acceden de nuevo al domicilio donde, con extintores que les facilitaron los vecinos, lograron sofocar el fuego de un sofá y un sillón, origen de la mayor parte del humo, retirando también de la vivienda dos bombonas de butano que corrían el riesgo de provocar daños mayores.

Mientras tanto, los servicios de urgencia evacuaron a ambos ancianos hasta el hospital de “La Inmaculada”, de Huércal Overa (Almería), donde fueron atendidos, quedando la vivienda asegurada por una dotación de bomberos de Albox, tras su llegada.

Con esta arriesgada actuación, la Guardia Civil posiblemente han evitado la muerte de ambas personas, permaneciendo para siempre lo ocurrido en el recuerdo de los agentes.


Ayuntamiento y adjudicatarios del comercial Plaza de Abastos ultiman los detalles de la inauguración


El acto se desarrollará el próximo viernes 18 de septiembre a las 20:00 horas
El Ayuntamiento ha realizado este proyecto destinado a que los nuevos emprendedores puedan poner en marcha sus iniciativas., con un coste de alquiler mínimo, que ronda los 75 €

  El Comercial Plaza de Abastos Km 0  es ya una realidad en el municipio de Huércal-Overa, de hecho el Ayuntamiento y los adjudicatarios de los locales y puestos de alimentación se han reunido con el objetivo de ultimar los detalles de la inauguración que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de septiembre a las 20:00 horas.
La concejal del área de Fomento de Empleo, Mónica Navarro, recordó que “desde el equipo de Gobierno revitalizamos con el Comercial Plaza de Abastos Km 0 un edificio en el que se había más de un millón de euros para dejarlo vacío y sin uso, ahora con la actuación que hemos llevado a cabo estamos dando nuevas oportunidades a nuestros vecinos a la vez que ponemos en valor este edificio vinculado históricamente con la venta de alimentación, con esta iniciativa se cumple fundamentalmente con dos objetivos: el fomento del empleo y dinamizar la economía del municipio, estamos facilitando una oportunidad única para  el inicio de la actividad a estos emprendedores, con un alquiler mínimo que ronda los 75 euros, a la vez que creando  un centro de actividad económica para el pequeño comercio”,
Por su parte el Alcalde, Domingo Fernández, destacó la respuesta positiva de los  vecinos ante este proyecto, “desde el primer momento han sido muchos los emprendedores que se han interesado por instalarse en el comercial, a la  fecha tenemos prácticamente todos los locales ya adjudicados, el proyecto se ha desarrollado cumpliendo con los plazos previstos y el resultado es atractivo y llamativo. Estamos orgullosos de que  más de 30 familias de nuestro municipio van a poder tener en este comercial, una oportunidad laboral  y su medio de vida”.
Entre las actividades que se van a poner en marcha en el nuevo comercial se encuentran algunas novedosas en el municipio como es el caso de una boutique canina, una tetería, tienda de instrumentos musicales, además de oficinas, estudios de diseño, peluquería, puestos de alimentación, entre otros. Además el Ayuntamiento va a crear un espacio denominado aula gastronómica en el que se podrán realizare talleres y cursos de esta área tanto para niños como en colaboración con las asociaciones.
El comercial se suma a otras iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento para los emprendedores, entre las que se encuentran una ayuda de 2.500 euros a fondo perdido de la que ya se han beneficiado más de 120 huercalenses.