domingo, 26 de julio de 2015

El número de intoxicados en el barco turístico de Águilas se eleva a 80

Uno de los afectados de Almería continúa hospitalizado por precaución. Las primeras investigaciones apuntan a que los pasajeros afectados tomaron alimentos en mal estado a bordo de la embarcación

Sanitarios atienden a varios afectados en el centro de salud de Águilas.
  •  
  • ÁGUILAS/ALMERÍA
El total de personas que fueron atendidas en diversos centros de salud y hospitales de la provincia de Almería y la Región de Murcia por una intoxicación superó los 80. Todas ellas habían realizado una ruta turística a bordo de un barco en Águilas y habían comido en la embarcación este sábado.
Fuentes del servicio de Emergencias 061 informaron de que, a partir de las 17.45 horas, recibieron «múltiples llamadas» de personas que presentaban similares síntomas como dolor abdominal, vómitos y malestar gástrico. Todas ellas habían estado durante el día a bordo de una embarcación de recreo recorriendo la costa de Águilas y, además, comieron en el mismo barco, por lo que no descartan que pueda tratarse de una «posible intoxicación alimentaria».
En la Región, unos 46 jóvenes fueron atendidos en el hospital Rafael Méndez de Lorca y en el centro de salud de Águilas, sin que ninguno precisase su ingreso hospitalario, estando actualmente a falta del análisis de las muestras que Salud Pública les ha tomado para investigar el origen.
En la provincia de Almería fueron atendidas alrededor de 40 personas por esta causa, de las que 17 han tenido que pasar por el hospital La Inmaculada de Huércal-Overa (Almería) y una de ellas continúa hospitalizada. El resto fueron atendidos en centros de atención primaria de las localidades almerienses de Mojácar, Vera y Garrucha.
Fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales informaron de que esta persona no presenta un estado grave y que permanece en el centro hospitalario por "precaución".
Investigación
Hasta que se conozcan los resultados en unas 48 horas no se sabrá la causa que motivó esta intoxicación masiva de pasajeros de la embarcación aguileña en el que al parecer viajaban 126 personas.
Fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía informaron de que todos los afectados presentan «cuadros leves».
Asimismo, añadieron que los técnicos de Salud Pública están realizando las «correspondientes encuestas epidemiológicas» y recogiendo muestras para tratar de determinar «el origen de este brote».
En los primeros seis meses del año se registraron en la Región 14 brotes de intoxicación alimentaria que afectaron a 133 personas, según la Dirección General de Salud Pública.
Entre los casos más llamativos destaca el brote que el pasado 19 de junio afectó a 21 niños y dos monitores del colegio Lasalle de Paterna (Valencia), que estaban de campamento en La Manga. Una cena en mal estado en un restaurante de la zona fue el culpable de la intoxicación. Tras recibir el alta médica al día siguiente, la mayoría de los niños regresaron a su alojamiento en un minibús fletado por los organizadores del viaje, aunque algunos otros fueron recogidos por sus familiares en la puerta de Urgencias del Hospital Santa Lucía para regresar a sus domicilios.
En otro orden de cosas, la Dirección General de Salud Pública inspeccionará durante este verano cerca de 270 chiringuitos de playa y puestos de venta ambulante de comida para tratar de garantizar la seguridad e higiene en este tipo de establecimientos. El riesgo de intoxicación alimentaria se dispara durante estos meses por culpa de las altas temperaturas, por lo que Salud Pública ha puesto también en marcha, junto al Colegio de Veterinarios y la Consejería de Agua y Agricultura, una campaña informativa que, bajo el lema 'Este verano todos protegidos', pretende concienciar a los ciudadanos de la necesidad de cumplir con unas sencillas medidas de prevención.
Un total de 32 técnicos de Salud Pública (25 veterinarios y 7 farmacéuticos) están inspeccionando estos días chiringuitos y puestos de venta ambulante de comida, tanto en la costa como en los pueblos del interior de la Región, sobre todo coincidiendo con las fiestas patronales que se celebrarán en agosto en numerosos municipios. La presente campaña es similar a la del año pasado, en la que se visitaron 17 localidades de la Región y se hicieron 274 inspecciones, de las que 264 fueron en establecimientos no permanentes y el resto en bares y restaurantes.
Fruto de estas inspecciones se dictaron apercibimientos a 11 establecimientos y se abrieron nueve expedientes sancionadores. Además, se decretaron cuatro ceses de actividad.