martes, 14 de julio de 2015

Las actividades del centro de mayores de Huércal-Overa se realizan gracias a los más de 150.000 euros que invierte la Junta de Andalucía


Los socialistas recriminan a Domingo Fernández que afirme que las actividades del centro se subvencionan con 1.700 euros que aporta el Ayuntamiento.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía subvenciona el centro con más de 154.000 euros anuales.


El equipo de gobierno popular del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha hecho una subvención al Centro de Participación Activa de Mayores de 1.700 euros, afirmando que “con esta subvención nuestros mayores pueden continuar realizando actividades lúdicas, como es el teatro, o la fiesta de su aniversario. Actividades que les hacen mantenerse activos y con las que hacen que no se sientan mayores, todo lo contrario se sientan cada día más jóvenes”.

Los socialistas huercalenses recriminan a Domingo Fernández su declaración, dado que el Centro de Participación Activa de Mayores del municipio realiza dichas actividades gracias a los más de 154.000 euros que destina la Junta de Andalucía cada año para los mayores de Huércal-Overa.

El grupo municipal socialista recomienda a Domingo Fernández terminar con la vieja política de “venta de humo, con la que intentar confundir a los vecinos y llevarse méritos ajenos que ayuden a ocultar las grandes carencias de su gestión, y empezar a ser de verdad responsable con la información que transmite a los vecinos, que se merecen rigurosidad y respeto por parte de sus gobernantes”.




Conato de incendio en un tren de Cercanías en El Pilar de Jaravía

MARTES, 14 DE JULIO DE 2015  MIGUEL CÁRCELES

Una veintena de pasajeros han tenido que ser evacuados de un tren de Cercanías que enlazaba las ciudades de Murcia y Águilas y que amenazó con arder cuando se encontraba parado en la estación pulpileña de El Pilar de Jaravía. Ante la potencial magnitud del siniestro, que ha ocurrido de forma fortuita -un fallo en uno de los cuatro motores de la unidad diesel que enlaza la costa murciana con la capital de la Región vecina a través de Pulpí-, los servicios de emergencias desplazaron hasta el lugar a tres dotaciones de bomberos de los parques de Águilas, Lorca y Turre, además de varias unidades de Protección Civil de Águilas y Pulpí y agentes de Policía Local y Guardia Civil de ambos municipios fronterizos.

Según trasladaron fuentes de Renfe, al detectar el fallo en uno de los motores de dicha unidad de tren diesel, el tren que tenía previsto llegar a Águilas a las 13.30 horas, el maquinista activó el protocolo preceptivo, comunicó el problema al puesto de mando y ordenó a los viajeros que descendieran del tren, que comenzaba en esos momentos a llenarse de humo. En esos instantes, en el ferrocarril de Cercanías viajaban 67 personas con destino final en Águilas. Renfe trasladó inmediatamente la incidencia a los servicios de emergencia que, por suerte, no tuvieron que actuar, ni para atender heridos -afortunadamente no ha habido ningún afectado por el siniestro- ni para extinguir ningún incendio, ya que el problema, pese a lo llamativo de las instantáneas, no llegó a pasar de un conato de fuego.

La compañía ferroviaria activó además en ese momento un servicio especial de autobuses que ha tenido que prestar el enlace que habitualmente sirven los trenes en tres de los 12 viajes que a diario, y durante la temporada estival, comunican Murcia, Lorca y Pulpí con la ciudad costera de Águilas. Fuentes de la compañía trasladaron que el servicio se ha restablecido entre Águilas y Pulpí y que dicha unidad será retirada para su revisión

La Guardia Civil desmantela una organización criminal y detiene a sus integrantes


§  La Guardia Civil lleva a cabo la detención de los componentes de esta organización en una actuación de Seguridad Ciudadana.

§  Los agentes escuchan fuertes golpes procedentes de una de las naves del polígono industrial, en ese momento sin actividad laboral. 

§  A dos de los detenidos les constaban varias identidades, que contaban también con antecedentes, imputándoles un delito de falsificación de documento público.  

 A primera hora del pasado día 10, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Olula del Río (Almería), han desmantelado una organización criminal compuesta por cinco personas, especializada en el robo con fuerza en las cosas y perfectamente organizada.

En esta actuación de Seguridad Ciudadana, la Guardia Civil detiene a cinco personas, componentes de la organización, logrando desmantelar la trama montada para llevar a cabo la comisión de hechos delictivos.

A primera hora de la noche del día 9, dentro de sus cometidos de Seguridad Ciudadana, la Guardia Civil establece un discreto dispositivo preventivo de vigilancia en las proximidades del polígono industrial de la localidad de Olula del Río, cuando transcurridos unos minutos escuchan fuertes golpes procedentes de una de las naves.

Dadas las horas de la noche y que en ese momento no existía actividad laboral en la zona, los agentes de la Guardia Civil deciden acercarse a pie hasta el lugar del que proceden los golpes, con la intención de no ser vistos y comprobar el origen de los mismos.

Próximos al lugar, la Guardia Civil observa una furgoneta acercarse a gran velocidad, a la que dan el alto y comprueban que va ocupada por cinco personas, todas vistiendo ropas oscuras con capuchas y guantes, identificando a sus ocupantes, a los que les encuentran linternas, móviles y un walkie talkies.

En un registro realizado al vehículo, los agentes localizan una maza de gran tamaño, varios pares de guantes, herramientas, un gato hidráulico, tijeras de corte metálico, varias cuerdas con carracas, así como una hidrolimpiadora, comprobando como las rejillas de ventilación estaban tapadas con cartones, encontrando en su interior un inhibidor de frecuencias en funcionamiento, junto con una batería.

Tras comprobar que dos de las naves del polígono presentan síntomas de haber sido forzadas sus cerraduras, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de estas cinco personas por un delito de robo en grado de tentativa y un delito de pertenencia a organización criminal, trasladándose hasta dependencias del Puesto de Olula del Río.

Una vez en las instalaciones, la Guardia Civil comprueba como a uno de los detenidos le constan hasta 10 identidades diferentes, algunas de ellas con numerosos antecedentes y detenciones anteriores, por delitos contra el patrimonio y pertenencia a organización criminal, así como a un segundo detenido le constan dos identidades, por lo que se les imputa un delito de falsificación de documento público.

Detenidos:
C. C. O., de 36 años de edad, vecino de Gijón (Asturias)
C. V., de 41, con domicilio en El Molar (Madrid),
B. S., de 31, vecino de Alcalá de Henares (Madrid),
S. T. P., de 37, con domicilio en Torrejón del Rey (Madrid),
O. M., de 31, estos dos últimos detenidos son imputados por el supuesto delito de falsedad de documento, figurándoles 10 y 2 identidades respectivamente.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación no descartando nuevas imputaciones a los ahora detenidos.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas, junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería). 

El Alcalde inicia las visitas a las empresas que participan en el programa de becas en prácticas


·       En total son una veintena de empresas las que acogen de momento a 25 jóvenes titulados
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, acompañado  de la concejal de Empresa, Maribel Sánchez y de la edil de Fomento de Empleo, Mónica Navarro, han comenzado la ronda de visitas a las empresas que participan en el programa de becas en prácticas en empresas para jóvenes titulados.
En total son veinte, la mayoría de ellas del municipio, aunque también hay otras situadas en la comarca, ya que desde el Consistorio no se ha querido cerrar la puerta a ningún joven sólo por el hecho de que no haya en el pueblo empresas de su sector. De momento son 25 los jóvenes que participan en esta tercera convocatoria, que continúa abierta.
Fernández  explicó que en estas  primeras reuniones “los empresarios nos han trasladado la gran labor que estos chicos están realizando así como el interés de algunas de las empresas por incorporarlos a sus plantillas, una vez que acaben las prácticas, lo cual es un éxito. Los alumnos por su parte, han agradecido al Ayuntamiento la oportunidad que se les brinda ya que con ella van  a poder poner en práctica los conocimientos estudiados y adquieren experiencia, algo que les será de gran ayuda para insertarse en el mundo laboral”.
Durante su visita a las empresas el Alcalde informó a los empresarios de las ventajas que el programa “Huércal-Overa Impulsa” les ofrece, con la rebaja de tasas, de la presión fiscal, y las distintas iniciativas puestas en marcha por el gobierno local que hacen que el municipio sea el lugar ideal en el que invertir y emprender.
En las pasadas dos ediciones  medio centenar de jóvenes se acogieron a esta iniciativa pionera, de los cuales aproximadamente el 505 consiguieron incorporarse a la plantilla de las empresas una vez finalizado su periodo de prácticas.  A esta cifra hay que añadir los 30 jóvenes de esta convocatoria.