lunes, 13 de julio de 2015

El Alcalde entrega una subvención a los mayores para que puedan continuar realizando sus actividades

·       Desde el Ayuntamiento se ha incrementado esta ayuda en más de  un 40% en los últimos dos años siendo el importe de 1.700 euros
 El Alcalde de Huércal-Overa Domingo Fernández, junto a la concejal de Servicios Sociales, Mónica Sánchez, y la concejal de Economía, Maribel Sánchez, han hecho entrega esta mañana de una subvención al Centro de Participación Activa de Mayores. Se trata de la segunda cantidad de la ayuda anual que desde el Consistorio se entrega a los mayores para que puedan realizar sus actividades lúdicas y de ocio, la primera se entrega de cara a la Navidad y esta segunda en la época estival.
En concreto la ayuda asciende a un importe total de 1.700 euros, dividido en dos plazos, un cantidad que se aumentó hace un par de años en un 41 %.
El Alcalde explicó que “con esta subvención nuestros mayores pueden continuar realizando actividades lúdicas, como es el teatro, o la fiesta de su aniversario. Actividades que les hacen mantenerse activos y con las que hacen que no se sientan mayores, todo lo contrario se sientan cada día más jóvenes”.

La concejal de Servicios Sociales detallo que “los mayores son un pilar fundamental para este equipo de Gobierno, a través de su trabajo y esfuerzo nos han dado tanto que ahora es el momento de que ellos sean protagonistas de sus agendas y actividades. Actividades tanto formativas como puede ser la alfabetización digital e Internet y otras encaminadas al ocio como las jornadas Gastronómicas y la fiesta del Aniversario. Desde el Ayuntamiento estamos al lado de nuestros mayores y vamos a continuar en esta línea, trabajando para que ellos sean grandes protagonistas en el día de su municipio”.

Exigen a la Junta una nueva sede para los juzgados de Huércal-Overa

El de Instrucción número 2 es el que más retraso lleva, por las macrocausas por delitos urbanísticos
MARÍA JOSÉ UROZ | ACTUALIZADO 13.07.2015 - 

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, María Lourdes Molina, emitirá un informe al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para solicitar una nueva sede judicial para Huércal-Overa, que albergue los tres juzgados y que reúna condiciones óptimas para poder trabajar con dignidad. Así lo adelantó a Diario de Almería tras concluir las inspecciones a los juzgados de la provincia, que ha llevado a cabo en los últimos meses. 
Asegura que es inviable que haya dos sedes judiciales diferentes para tres juzgados. La más antigua alberga dos juzgados, además de la fiscalía y el instituto de Medicina Legal y, según explicó "el edificio no reúne las condiciones necesarias básicas para poder desarrollar una función de calidad. Hay que atajar la situación con urgencia, por lo que voy a solicitar que se construya o se alquile una sede nueva para agrupar los tres juzgados y el resto de órganos judiciales". 

Como señala la presidenta de la Audiencia Provincial, "de las tres inspecciones que se han llevado a cabo ésta es sin duda la que peores condiciones tiene, aunque hay que destacar el gran esfuerzo de los jueces, secretarios y funcionarios para sacar adelante un número de casos bastante elevado". En este sentido, hace hincapié en la gran "disparidad" que hay entre estos tres juzgados, especialmente en el de Instrucción número 2, que lleva un "gran atraso debido a las macrocausas por delitos de ordenación del territorio, como la Operación Costurero y otras ocho más del estilo, que aún están sin concluir". Como explicó, "esto supone un gran colapso no solo en este juzgado, sino en cualquiera, y más teniendo en cuenta que solo hay un funcionario de refuerzo, por lo que en el informe al TSJA también voy a solicitar otro de refuerzo, porque la situación es insostenible por la carga de trabajo". 

Respect
o a la Operación Costurero, María Lourdes Molina indica que el juzgado ya pasó el caso a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial "pero al detectar errores en la instrucción se ha devuelto al juzgado de nuevo". 

Las otras inspecciones se han llevado a cabo en los juzgados de Instrucción número 3 y 4 de El Ejido, donde se ha concluido que funcionan relativamente bien. Cabe destacar que se ubican en un edificio nuevo, con instalaciones muy bien dotadas y muy importante, señala Molina, es el hecho de que el personal se mantiene intacto desde hace años, lo que le ha dado estabilidad. Aún así, ha detectado dilación en los tiempos para cubrir las bajas de entre dos y tres meses, lo que retrasa el trabajo. 

Y el de Instancia número 7 de Almería, es sin duda uno de los que mejor funcionan de toda la provincia. "Es un ejemplo a seguir", según apuntó la presidenta de la Audiencia Provincial. 

El TSJA continúa inspeccionando los juzgados de Roquetas de Mar y de Vera, por su parte.