domingo, 12 de julio de 2015

Tres estudiantes de FP premiados por sus planes de empresa

Las empresas que han diseñado están poniéndose en marcha y quieren crear puestos de trabajo

Carmen López [ 12/07/2015 - 07:00 ]


Los tres estudiantes de FP premiados.  [ La Voz ]


La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento y la Consejería de Educación, ha premiado a tres jóvenes estudiantes almerienses de Formación Profesional por presentar los mejores planes de empresa de la provincia dentro de la duodécima edición de los ‘Premios Emprendejoven’, convocado cada año en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en la enseñanza, certamen al que se han presentado 1.370 planes de empresa de toda Andalucía.

Los planes de empresas galardonados han sido presentados por José Gallardo Campos, estudiante del IES Abdera de Adra y promotor junto a otros tres socios de Al-Asir S. Coop. And., dedicada al mantenimiento de redes y equipos informáticos y la venta de productos informáticos; Gádor Rosario Bonilla Frías, también alumna del IES Abdera de Adra y promotora de Roque Adventure, empresa que ofrece actividades extraescolares, deportivas y de ocio; y Ana Cristina Oller García, estudiante del IES Albujaira de Huércal Overa e impulsora de Asesoría Oller S. L., una consultoría de empresas.

Los estudiantes premiados han cursado sus estudios en los Institutos Albujaira de Huércal Overa y Abdera de Adra. Estos dos centros se destacan por su implicación en el fomento del emprendimiento de sus estudiantes, orientándoles durante su etapa de estudiantes no sólo sobre recursos para el empleo por cuenta ajena, sino también sobre la posibilidad de crear su propia empresa. Ambos institutos vienen participando en el programa Emprendejoven en los últimos años, así como en otros programas del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía.

Cooperativa Al-Asis SCA Este plan de empresa ha sido presentado por José Gallardo Campos, de 20 años, que ha estudiado Administración de Sistemas Informáticos en el IES Abdera (Adra). No obstante, hay otros tres compañeros en el proyecto, ya que se trata de una cooperativa: Adrián Peña, Miguel Aníbal Díaz y Emilio Francisco Galdeano. 

Los promotores de esta empresa prevén instalarse en el Polígono Industrial La Azucarera de Adra y dedicarse a la reparación de equipos informáticos (incluyendo tablets y smartphones), el mantenimiento de redes, la administración de infraestructuras de red y la venta de productos informáticos.

Prevén que su clientela sean colegios, institutos, empresas y  particulares. Han realizado un estudio de mercado previo y consideran que su sector está en auge ya que hoy en día las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son utilizadas por prácticamente todos los ciudadanos y empresas, y aunque hay competencia en el sector basan sus puntos fuertes para ser competitivos en contar con proveedores seguros y confiables, buenos precios y excelente atención al cliente.

Quieren basar su estrategia de marketing en las redes sociales y el reparto de folletos, además de ofertas especiales y la asistencia a ferias del sector. Los cuatro socios serán trabajadores y se dedicarán cada uno a un campo concreto: redes sociales, hardware y software, periféricos y ventas y diseño.

Roqueadventure SL  La promotora de esta empresa es Gádor Rosario Bonilla Frías, de 31 años y diplomada en Magisterio y Educación Física, estudiante también del IES Abdera de Adra. Su empresa, que montará como autónoma, se instalará en la zona de Las Salinas de Roquetas de Mar y se dedicará a ofrecer actividades extraescolares a centros educativos, así como excursiones y actividades deportivas acuáticas, de padel y servicios de ludoteca. 

En principio plantea centrarse en el ámbito local y comarcal para dar el salto más tarde al resto de la provincia e incluso captar clientes de otras provincias. Sus clientes potenciales son centros educativos, familias, jóvenes y grupos de personas de diversas edades.

Ha realizado previamente un estudio de mercado y sus ‘armas’ para darse a conocer son, según reza en su plan de empresa, promociones con actividades deportivas y de ocio en horario escolar mediante la presencia de un monitor y entregando al centro un pack de materiales como regalo, para promocionarse, además de jornadas de puertas abiertas en su local y el uso de redes sociales, folletos y publicidad en medios de comunicación.

En su plan de empresa prevé contar con hasta 12 monitores.

Asesoría Oller S L  La empresa está promovida por Ana Cristina Oller García (664170803), técnica superior en Administración y Finanzas y estudiante del IES Albujaira de Huércal Overa, de 20 años de edad. Prevé instalarse en este municipio tras haber realizado un estudio de mercado y constatar el crecimiento continuado de su sector y la escasez de empresas dedicadas a ofrecer estos servicios de asesoría y consultoría en su zona de influencia.

Prevé promocionarse mediante ofertas quincenales para distintos servicios y contratar hasta dos administrativos, según figura en su plan de negocio.