viernes, 3 de julio de 2015

Inaugurada la variante de Albox dando continuidad a 22 kilómetros de la autovía del Almanzora

El Consejero de Fomento Felipe López destaca los 103 millones invertidos por por la Juan de Andalucía en este eje viario y anuncia obras a final de año en El Cucador-La Concepción

lacomarcanoticias.com

La Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en servicio un nuevo tramo de 8,7 kilómetros de la autovía del Almanzora correspondiente a la variante de Albox, tras una inversión pública de 46,3 millones de euros.
El consejero Felipe López ha anunciado, durante el acto de apertura de la carretera, que a finales de este año se pondrán en marcha las obras de otro nuevo tramo entre El Cucador y La Concepción, lo que a su juicio pone de manifiesto “la relevancia que tiene este eje viario en los proyectos que viene impulsando el Gobierno autonómico”.
“El cumplimiento del compromiso de la Junta con esta comarca y con la provincia de Almería en el desarrollo de esta infraestructura supone una apuesta estratégica ligada a las oportunidades y potencialidades de desarrollo económico”, ha subrayado.
Con la puesta en servicio de la variante se da continuidad a 22 kilómetros de autovía, puesto que conecta con otros dos tramos ya en servicio correspondientes a Fines-Albox y a la conexión entre la variante de Albox con El Cucador. Con todas estas actuaciones se completa una inversión global de 103,4 millones de euros destinada a esta vía de gran capacidad desde el inicio de su ejecución.
“Con esta actuación se mejorarán considerablemente las con-diciones de seguridad vial y el confort en la conducción, favoreciendo la movilidad de más de 70.000 habitantes, correspon-dientes a los 28 municipios integrados en la comarca del Almanzora”, ha subrayado López, que ha añadido que “la nueva variante facilitará el transporte de mercancías procedente de la industria del mármol y con destino hacia los grandes puntos de distribución, lo que incidirá claramente en el tejido económico y productivo de esta comarca y en su actividad exportadora, campo en el que Andalucía, y sobre todo Almería, tienen aún un gran potencial de crecimiento”.
Los trabajos de finalización de la variante de Albox se reactivaron en mayo de 2014, respondiendo al compromiso del Gobierno andaluz de retomar aquellas obras de infraestructuras que se encontraran en un avanzado estado de ejecución y que tuvieran una elevada incidencia social, económica y territorial.
En dicha reanudación ha influido la Declaración de Gran Proyecto de la autovía del Almanzora por parte de la Comisión Europea en diciembre de 2013, ya que ha permitido disponer de Fondos Feder.
Características de la actuación
A lo largo de los 8,7 kilómetros de la variante se han eje-cutado trabajos de duplicación de calzada, de forma que la nueva infraestructura cuenta con dos carriles de 3,5 metros por cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, así como medianas de seis metros. Junto al desdoblamiento, la actuación también incluye la construcción de 3 enlaces y 16 estructuras (viaductos).
En lo que respecta a los enlaces, el primero de ellos da acceso al Polígono Industrial de Albox, el segundo conecta con la subestación eléctrica de Sevilla-Endesa y con la carretera AL-7102 (antigua ALP-831) de Albox a Almanzora por el barrio de La Molata; y el tercero permite acceder a la localidad de Arboleas, a su polígono industrial y a la carretera local que parte hacia el barrio de La Perla.
En los primeros cuatro kilómetros del trazado se cruza el barranco Tardío en tres ocasiones, el barranco Terdiguera y la rambla de Albox. Igualmente, en la parte final del tramo se atraviesan las ramblas de Hortichuela, Honda y de los Llanos, que se salvan mediante la construcción de viaductos.
Además, la nueva autovía cruza cuatro vías pecuarias a las que se ha dado continuidad: la Vereda del Marchal, el Cordel de la Torre, la Vereda del Camino Viejo y el Camino de Limaria. La última de ellas cruza suelo urbano, por lo que se ha desafectado. Por otro lado, en la ejecución de la obra se han tenido en cuenta los accesos a las propiedades colindantes a la vía, a las que se les ha garantizado la continuidad de los caminos afectados por el trazado de la variante.
Obras en el tramo El Cucador-La Concepción
La Consejería de Fomento y Vivienda iniciará a finales de este año la construcción del tramo entre El Cucador y La Con-cepción, que consta de 3,3 kilómetros de longitud y supone un presupuesto estimado de 23 millones de euros.
Para la ejecución de este tramo se contará con la cofinanciación de Fondos Euro-peos, al igual que ha ocurrido con la variante de Albox, gracias a la Declaración de Gran Proyecto. Además de la variante y de este tramo entre El Cucador y La Concepción, la Junta también ha retomado desde la segunda mitad de 2014 otras obras de infraestructuras de gran incidencia social y territorial para la provincia almeriense, entre ellas el soterramiento de los accesos al puerto de Garrucha, que estará culminado en el último trimestre de este año; y la mejora de la A-334, desde Caniles (Granada) a Purchena (Almería), que ya se encuentra en servicio.
Autovía del Almanzora
La autovía del Almanzora permitirá la conexión por vía de gran capacidad de la A-92 Norte, a la altura de Baza, con la Autovía del Mediterráneo A-7 a través de un corredor de 84 kilómetros de longitud definido por la carretera A-334.
Esta infraestructura, una vez construida en su totalidad, permitirá rebajar en 36 kilómetros el itinerario actual entre Baza (Gra-nada) y Huércal-Overa por vías de gran capacidad (A-92 N, A-91 y A-7). Esta infraestructura, que cuando esté finalizada represen-tará una inversión de 500 millones de euros, está incluida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA), dentro del objetivo marcado por el Gobierno andaluz de completar la malla viaria de gran capacidad para articular las conexiones con las ciudades y los centros productivos.
Dicha autovía contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca del Almanzora, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica derivada de la industria del mármol.

El Alcalde inaugura las jornadas del Día Internacional del Cooperativismo


·       El  municipio alberga durante el día de hoy este evento en el que se han realizado ponencias sobre el presente y futuro del cooperativismo
 El Alcalde de Huércal-Overa Domingo Fernández,  ha inaugurado las jornadas del Día Internacional del Cooperativismo que se celebran durante el día de hoy en Huércal-Overa. Un acto en el que ha estado acompañado del delegado de Agricultura en Almería, José Manuel Ortiz, el presidente de CEPES en Andalucía, José María Algora, la vicepresidenta de FAECTA Almería, Martirio Castilla, y el presidente de COEXPPHAL –COOP. Agroalimentarias, Manuel Galdeano.
En su intervención Fernández señaló la importancia de trabajar “todos los aquí presentes dais muestra  de que el trabajo conjunto da beneficios y que la Unión, como se suele decir, hace la fuerza. Cuando todos remamos en la misma dirección es mucho más fácil conseguir nuestras metas y propósito, y eso es lo que hacéis con las distintas cooperativas a las que representáis”.
Señalando que es momento de  comprometerse “y de reafirmar el modelo empresarial de las cooperativas para lograr una vida digna para todos”.
Durante las jornadas los asistentes han podido conocer las oportunidades de negocio con fondos y organismos internaci0onaoles y los retos de futuro para el sector cooperativo, en sendas ponencias.
Paralelamente se ha realizado una guía por el municipio y sus enclaves turísticos, en el que entre otros se ha visitado el Museo del Agua.