martes, 30 de junio de 2015

Las alumnas del taller de Pintura del Centro de la Mujer exponen en el Teatro


·       La muestra puede visitarse hasta el próximo 10 de julio
Martes 30 de junio de  2015. El Alcalde de Huércal-Overa. Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, la edil de Igualdad, Belén Martínez y la concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro,  han inaugurado la exposición de Pintura de las alumnas del Taller del Centro de la Mujer, XVIII Exposición  “Mujer y pintura”.
Una muestra que estará abierta hasta el viernes 10 de julio en la sala de exposiciones del Teatro Villa de Huércal-Overa. En la misma se recogen obras de las mujeres participantes en los talleres del curso 2014/2015 del Centro de la Mujer, Centro de Mayores, y Asociación de Mujeres de Overa.
El taller y la  posterior exposición de pintura, se han venido realizando ininterrumpidamente durante los últimos 18 años en Huércal-Overa. Muchas son las mujeres que han participado y continúan participando en esta iniciativa.
Rincones de Huércal-Overa, marinas, retratos, paisajes, abstractos… en torno  a 60 obras, forman parte del trabajo que estas mujeres han realizado a lo largo del curso.
En el acto de inauguración el Alcalde felicitó a todas las participantes, y destacó el importante papel de Lola Zurano, pintora  huercalense y monitora de estos talleres, por su trabajo y su dedicación. Resaltando la “alta calidad de las obras expuestas y la capacidad artística de sus alumnas, y el interés en aprender y mejorar sus técnicas, así como de compartir con las demás”.
Las alumnas valoran muy positivamente el aprendizaje de las distintas técnicas básicas de pintura al óleo, el poder expresarse a través de la pintura, y el poder compartir estos espacios de ocio creativo con otras mujeres.



Un alumno del IES ALBUJAIRA entre los ganadores del II certamen escolar ‘Mi libro preferido’

El presidente de la Fundación HYPERLINK "http://www.fundacioncajasol.com/"Cajasol, Antonio Pulido, la directora de la Fundación José Manuel Lara, Ana Gavín, y el escritor Carlos García Miranda han hecho entrega de los II premios ‘Mi libro preferido’, un concurso de relatos destinado a alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, jóvenes estudiantes matriculados en institutos públicos de Andalucía ubicados en localidades que no tuvieran más de tres centros de estas características

Organizado y convocado por la Fundación HYPERLINK "http://www.fundacioncajasol.com/"Cajasol y Fundación José Manuel Lara, durante estos últimos meses ambas instituciones han trabajado en el fomento de la lectura a través de la escritura de un pequeño relato -de no más de dos páginas ó 3.000 caracteres con espacios-, en el que los chavales han comentado cuál ha sido su lectura o libro preferido. Cada instituto participante en este concurso –se han recibido más de 300 textos de 64 centros educativos– ha seleccionado los mejores trabajos de cada curso, que se han ido publicando en la web de la revista ‘Mercurio’.

Posteriormente, el jurado ha elegido los mejores trabajos de entre los más de 300 relatos escritos por los alumnos participantes, que han recibidos sus premios en Sevilla, así como los institutos a los que pertenecen. Los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) ha sido galardonados con una tableta electrónica, que incluye una selección digital de lecturas juveniles, así como un lote de libros en formato papel. Por su parte, los alumnos finalistas (dos por cada provincia) tienen también como regalo una tableta con una selección digital de libros.

Los institutos de los alumnos ganadores, así como los centros de los que proceden los alumnos finalistas (dos por cada provincia), recibieron cada uno un lote de libros. Antonio Pulido, presidente de la Fundación HYPERLINK "http://www.fundacioncajasol.com/"Cajasol, ha asegurado durante el acto de entrega de premios que para la entidad “es un honor poder colaborar junto a la Fundación José Manuel Lara en esta segunda edición del concurso ‘Mi libro favorito'”, un evento “concebido como una herramienta incentivar la lectura entre los más jóvenes”. Pulido ha destacado el “enorme talento” de los participantes y ha anunciado la convocatoria del III Concurso ‘Mi libro preferido’. Por último, el presidente de la Fundación HYPERLINK "http://www.fundacioncajasol.com/"Cajasol ha destacado “el entusiasmo por la lectura de los alumnos, que es una emoción contagiosa para los adultos, a menudo tan ocupados con otras cosas”.

Al acto asistieron el director del IES Albujaira, D. Ginés Parra, y el jefe del Depto. de Lengua, D. Jesús Martínez, en representación del Centro, al no poder estar presente el alumno D. Ginés Mulero Vilar, por encontrarse de viaje de estudios con el resto de sus compañeros. 

Desde aquí, queremos felicitar a este alumno, y a todos los demás que han participado en esta prestigiosa convocatoria que persigue el fomento de la lectura entre jóvenes de nuestra tierra, así como a los profesores que han trabajado con ellos para que esto sea posible.

El listado de alumnos y centros premiados es el siguiente:

ALMERÍA 

– 1º CANTAR DEL MÍO CID, de Alicia Martínez Carretero. IES Rosa Navarro, Olula del Río. 1º ESO B.

– 2º ROMEO Y JULIETA, de Belén López Jabalera. IES Emilio Manzano, Laujar de Andarax. 1º ESO B.

– 3º BLACKOUT, de Ginés Mulero Vilar. IES Albujaira, Huércal Overa. 2º ESO D.









La Guardia Civil interviene cerca de medio kilo de marihuana e imputa al autor de un presunto delito contra la salud pública

§  Los agentes localizar 4 plantas de marihuana que el imputado cultivaba en un pequeño cuarto.

§  Además, la Guardia Civil también localiza un tarro de cristal con unos 30 gramos de marihuana dispuesta para el consumo.

. En una actuación preventiva de seguridad ciudadana realizada por la Guardia Civil el pasado 22 de junio, agentes del Puesto de Carboneras (Almería), proceden a la imputación de un vecino de la localidad carbonera, como presunto autor de un delito contra la salud pública.

Esta actuación está enmarcada dentro de las actividades que la Guardia Civil desarrolla en la provincia, con el objeto de erradicar el cultivo, elaboración y distribución de sustancias estupefacientes en el Levante almeriense.

Durante la realización de dichos cometidos, al desarrollar una serie de comprobaciones en núcleos turísticos de la localidad de Carboneras (Almería), en repetidas ocasiones los agentes de la Guardia Civil se percatan de un fuerte olor característico de la marihuana (Cannabis sativa), procedente de una urbanización.

Al acceder al interior y comprobar las instalaciones del residencial, los agentes perciben como el olor va haciéndose cada vez más notorio y aumentando en intensidad, localizando mientras tanto a una persona que está cerrando un pequeño almacén, lugar de donde procede el penetrante olor, y que al parecer realiza labores de mantenimiento en la urbanización.

En ese momento los agentes le instan a que les abra la puerta de acceso al almacén, que si bien es reticente en principio, acaba por permitirles la entrada a su interior.

Nada más abrir la puerta, aumenta el olor a marihuana, inspeccionando los agentes su interior y encontrando cuatro plantas de mediana altura, repletas de cogollos, protegidas con una manta térmica y con un sencillo sistema de calefacción para acelerar su crecimiento.

Además, y como resultado de la inspección que la Guardia Civil realiza en el interior del almacén, los agentes localizan un tarro de cristal repleto de cogollos de marihuana, una vez secos y dispuestos para su consumo.

Por tal motivo, la Guardia Civil procede en ese momento a la imputación de esta persona, como presunto autor de un delito contra la salud pública, arrojando un peso neto de 0’480 Kg. la marihuana intervenida por los agentes.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 2 de Vera (Almería).

El huercalense Diego Luis Valera acaba de cumplir dos años como director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería

Posición estratégica en I+D para agroalimentación


ELIO SANCHO |http://www.elalmeria.es/
zoom
Diego Luis Valera Martínez es director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (Bital).

Acaba de cumplir dos años al frente de Bital, como director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (Bital) de la Universidad de Almería, una iniciativa estratégica de la UAL con el objetivo de dotar de una estructura de investigación de naturaleza integradora y multidisciplinar para potenciar los avances científicos en el sector agroalimentario. 

Su objetivo al frente de Bital pasa por optimizar la agregación de esfuerzos en investigación, el trabajo interdisciplinar y el impulso de la colaboración público-privada; todo ello, con el fin de promover, desarrollar y poner en valor la investigación de excelencia. "Otro de mis objetivos es facilitar la captación de recursos para los investigadores implicados en la generación de valor añadido a lo largo de la cadena agroalimentaria, desde la semilla a la postcosecha. Trabajando con una perspectiva integradora y multidisciplinar, es posible conseguir financiación en convocatorias extremadamente competitivas como son los Proyectos Europeos", afirma Diego Luis Valera. 

En la actualidad, Bital está trabajando en cinco líneas de investigación estratégicas, tanto en el campo de la investigación fundamental como de la I+D+i en colaboración con empresas. Estas líneas de investigación se desarrollan a través de proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional. 

"Abarcan todas las áreas de conocimiento en agroalimentación relevantes para Almería, como son la agricultura sostenible, las tecnologías ómicas, es decir, genómica, proteómica y metabolómica, así como los bioprocesos agroindustriales, la calidad y seguridad alimentaria y la nutrición y salud. De manera directa o indirecta toda nuestra investigación está orientada al desarrollo de un sector agroalimentario más productivo, eficiente, sostenible y competitivo", apunta. 

Diego Luis Valera reconoce que la crisis económica ha supuesto un gran reto por la caída de la inversión pública en I+D+i a escala regional y nacional, superado con una orientación, aún mayor si cabe, hacia la excelencia y los resultados. "De hecho, ahora que empieza a verse un repunte de la inversión en I+D+i, hemos podido constatar que Bital está muy bien posicionado como centro de investigación de referencia en agroalimentación. Como ejemplo, sólo en la última convocatoria de altísimo nivel de exigencia denominada 'Retos Investigación y Proyectos de I+D de Excelencia', del Plan Estatal de I+D+i, Bital ha obtenido proyectos por un importe total superior al millón de euros.