sábado, 27 de junio de 2015

Las autoridades reiteran que el problema de las playas es la microalga

SÁBADO, 27 DE JUNIO DE 2015 13:34 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN/ http://levante.ideal.es/

El alargamiento de esta alerta está dando lugar a «sospechas» sobre el origen de la aparición de problemas para la salud pública. De ello se hizo eco Ecologistas en Acción que exigió ayer en un comunicado a la Junta «explicaciones claras y convincentes» porque para este colectivo lo de las «microalgas genera dudas tras conocer la opinión del experto en la materia Ignacio Flores, que relaciona la sintomatología de las personas afectadas con contaminación de origen químico. El fenómeno de floraciones algales nocivas tan localizado responde muy presumiblemente a un episodio de contaminación en el entorno de las citadas playas. Pero aún está por demostrar que éste sea el origen de los problemas respiratorios y cutáneos que han afectado a usuarios de las playas del levante».


La rumorología que no dejó de circular por whatsapp y por Facebook vinculaba la muerte de un operario hace varias semanas de la fábrica de Deretil con este fenómeno y un error en algún procedimiento dentro de la fábrica. Desde la empresa se negaron taxativamente los hechos que estuvieron circulando. El error fue al confundir dos tanques lo que supuso la inutilización del material y todavía estarían estos almacenados allí. El fallecimiento de la persona se produjo por un infarto en su domicilio tal y como confirmaron fuentes cercanas.
La posibilidad de un vertido fue tajantemente negada por todas las autoridades competentes. La salida de material depurado al mar, según explicaron, va en una sola vía que está monitorizada por la Agencia Andaluza de Medio Ambiente. También coinciden todas las versiones en que se hacen análisis periódicos en la zona, aunque también es cierto que los realiza la empresa pública Egmasa.
Ecologistas pidió a la administración regional que muestre los análisis e informes sobre las microalgas