lunes, 15 de junio de 2015

Macael inaugura la fuente de los leones, realizada con el mármol que hace 700 años viajó desde este municipio hasta la alhambra

Este sábado la Plaza de la Constitución de Macael recientemente renovada, fue el escenario donde ha quedado inaugurada un nuevo atractivo turístico del municipio que se suma al Mortero más grande del Mundo, al Centro de Interpretación del Mármol, la visita a las canteras, el mirador, los talleres de artesanía y otras muchas posibilidades que ofrece la localidad a vecinos y visitantes

La Comarca Noticias

Imagen de la inauguración de la Fuente de Los Leones
Se trata de una réplica de la Fuente del Patio de los Leones de la Alhambra, seguramente uno de los símbolos del legado nazarí. El estudio realizado con motivo de su restauración ratifica que tanto la taza como los leones están hechos en Mármol de Macael, construida entre 1362 y 1391, bajo el reinado de Mohamed V.
La fuente está formada por 12 leones, todos distintos en tamaño y detalles, aunque reunidos en tres grupos de cuatro, en función de la similitud de sus rasgos formales; nariz, pelaje de la melena, fauces y posición y relieve de la cola.
La taza, de 262 cms. de diámetro y 49 cms. de espesor realizada en una única pieza, lleva escrito en su perímetro 12 versos del ministro y poeta Ibn Zamrak en los que describe la propia fuente.
La réplica, aquí instalada, forma parte de el trabajo realizado por la empresa de artesanía macaelense CAMAR para la realización de la Réplica de la Alhambra de Granada en el año 1998-99 en Riad, por encargo de la familia Real Saudí en mármol blanco de Macael, con más de 500 columnas y capiteles, 13 fuentes, incluida ésta y 2.400 m² de pavimento en 3 cms. de espesor, no existiendo dos losas del mismo tamaño, realizadas con las medidas obtenidas en el Monumento Histórico.
Para ello se concedió un permiso especial, por el cual cada día terminado el horario de visitantes, un ejército de decoradores, interioristas y arquitectos tomaban los palacios estudiando y midiendo cada detalle.
La única diferencia con la instalada en la Alhambra de Granada reside en el surtidor, el cual sigue el diseño de cómo se cree que sería el original en época musulmana, que no rompe la superficie del agua, convirtiéndola en un espejo en el que se refleja el contorno del patio.

Alumnos del centro de menores inmigrantes se forman en Iniciación a la Informática e Internet

·       La concejal Belén Martínez les entregó los diplomas acreditativos

·       El Ayuntamiento mantiene una colaboración continúa con el Centro gestionado por AFINSA
 Una docena de alumnos del centro de menores inmigrantes de El Saltador, se han formado en Iniciación a la Informática e Internet en un curso impartido en el Centro Guadalinfo.
La concejal Belén Martínez, junto a representantes del Centro de menores y el coordinador del Centro Guadalinfo, Cristóbal García, entregaron a los chicos sus diplomas acreditativos de este curso.
La edil destacó la importancia de este tipo de cursos para estos chicos que se encuentran en el Centro de menores, ya que “a través de los mismos estamos ofreciéndoles formación que les será de gran utilidad tanto si deciden seguir con su formación académica como de cara al mundo laboral. Desde el Ayuntamiento trabajamos conjuntamente con este centro, escuchando sus peticiones a través de las cuales se han efectuados diversas mejoras en el mismo, y para la realización de actividades que repercuten en beneficio de los usuarios. Y es que no tenemos que olvidar que los menores de este centro están solos en nuestro país, por ello se les ofrecen distintas alternativas que buscan un fin común: su formación tanto personal como profesional”.
El curso se inició en el mes de octubre y ha tenido una duración total de 50 horas repartidas en sesiones semanales hasta esta misma semana, en el mismo se han tratado contenidos como libre office write, correo electrónico o mecanografía a través del ordenador, entre otros.
Martínez ha reconocido la labor que los profesionales del centro realizan a diario y los ha animado a continuar en sus tareas y proyectos, y ha brindado todo el apoyo del Ayuntamiento para aquello que esté en su mano ofreciéndoles posibilidades de talleres y actividades municipales para los niños del centro.
El centro de menores de El Saltador, administrado por la Junta de Andalucía y gestionado por AFINSA, cuenta con programa de acogimiento de Residencial básico y desarrollo de un programa de Acogida Inmediata,  con un total de 32 plazas.