martes, 26 de mayo de 2015

El Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Huércal-Overa acoge el taller ‘Fruitart’

Esta actividad, para la promoción de una alimentación equilibrada, ha sido organizada por el Área Sanitaria Norte de Almería, dentro de la VII Semana de Promoción de Hábitos Saludables


Más de una treintena de usuarios del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Huércal-Overa han participado hoy en el taller ‘Fruitart’, organizado por el Área Sanitaria Norte de Almería con motivo de la VII Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludable. La actividad celebrada hoy tiene como objetivo difundir entre los mayores de Huércal-Overa los beneficios de una alimentación equilibrada.

El taller ha sido organizado por la Unidad de Promoción de la Salud del Área Sanitaria Norte, con la colaboración de profesores y estudiantes del Ciclo de Cocina del IES Ayanub de Vera y de la empresa hortofrutícola Primaflor, que ha cedido gratuitamente las frutas y verduras cocinadas.

Tres alumnas del IES Ayanub, dirigidas por el director del área de Cocina, Felipe Vique, han preparado ante los participantes varios platos tradicionales, con nuevas presentaciones y texturas: gazpacho de fresas, croquetas de ‘ajo colorao’, ‘lactonesa’, cucharitas de ensalada de legumbres y solomillo en salsa con peras de puré de patata.

A través de estas elaboraciones se ha pretendido fomentar entre las población el consumo de frutas y verduras, tanto entre los propios mayores, como entre sus nietos, a los que muchos de ellos preparan la comida a diario.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha participado en el taller, recordando a los asistentes “la importancia de seguir un estilo de vida sano, que incluya una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, tan presentes en nuestra tierra y la realización regular de ejercicio físico, moderado y adaptado a las circunstancias de cada cual”.

Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludable

La Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludable es una iniciativa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, a través de la cual se pretende difundir entre la población los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada.

A lo largo de estos días y con la implicación activa de numerosos colectivos ciudadanos, profesionales sanitarios de toda la provincia participan en la organización de mesas informativas, talleres, charlas, desayunos saludables, certámenes gastronómicos, rutas, paseos y actividades deportivas.

Los centros sanitarios participantes en la Semana de Promoción de Hábitos Saludables refuerzan el consejo dietético básico y realizarán el cálculo del Índice de Masa Corporal a quien lo solicite. Las actividades previstas incluyen además la distribución de material de divulgación y la realización de talleres sobre alimentación saludable y sobre actividad y ejercicio físico.

Al igual que en años anteriores, la Semana Saludable coincidirá con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), por lo que los centros participantes llevan a cabo iniciativas para promover la deshabituación y concienciar a los ciudadanos a cerca de los perjuicios que el hábito de fumar ocasiona en nuestra salud. Todo ello en colaboración con asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales y ciudadanos de la provincia.


Fuente:noticiasdealmeria.com

Los centros del sistema sanitario público en Almería celebran desde hoy la VII Semana de Promoción de Hábitos Saludables

Con esta iniciativa, en la que participan centros de atención primaria y hospitalaria, se difunden los beneficios de una dieta adecuada y la práctica regular de actividad física moderada
Imagen de la noticia: Los centros del sistema sanitario público en Almería celebran desde hoy la VII Semana de Promoción de Hábitos Saludables
A partir de hoy los centros de atención primaria y los hospitales del sistema sanitario público en Almería se unen para la celebración de la VII edición de la Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludable. Se trata de una iniciativa de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, a través de la cual se pretende difundir entre la población los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica regular de actividad física moderada.
A lo largo de los próximos días y con la implicación activa de numerosos colectivos ciudadanos, profesionales sanitarios de toda la provincia participarán en la organización de mesas informativas, talleres, charlas, desayunos saludables, certámenes gastronómicos, rutas, paseos y actividades deportivas.
Los centros sanitarios participantes en la Semana de Promoción de Hábitos Saludables reforzarán el consejo dietético básico y realizarán el cálculo del Índice de Masa Corporal a quien lo solicite. Las actividades previstas incluirán además la distribución de material de divulgación y la realización de talleres sobre alimentación saludable y sobre actividad y ejercicio físico.
Al igual que en años anteriores, la Semana Saludable coincidirá con la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), por lo que los centros participantes llevarán a cabo iniciativas para promover la deshabituación y concienciar a los ciudadanos a cerca de los perjuicios que el hábito de fumar ocasiona en nuestra salud. Todo ello en colaboración con asociaciones de vecinos y otros colectivos sociales y ciudadanos de la provincia.
Al igual que en 2014, la propia Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se suma a la Semana Saludable, acogiendo distintas actividades dirigidas a sus profesionales, como charlas sobre el cómo afrontar el estrés laboral, un taller sobre higiene postural, una marcha saludable y un paseo en bicicleta. El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia ha participado hoy en la distribución de piezas de fruta entre los trabajadores de la Delegación, así como en un taller sobre Nutrición y Salud, en el centro de atención primaria Virgen del Mar de la Capital.
Valdivia ha recordado "la importancia de seguir un estilo de vida sano, que incluya una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras, tan presentes en nuestra tierra y la realización regular de ejercicio físico, moderado y adaptado a las circunstancias de cada cual". El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha detallado esta mañana las distintas actividades que van a desarrollarse en la provincia, haciendo hincapié en "la gran implicación de los profesionales de los centros del sistema sanitario público en Almería, que un año más ha hecho posible la celebración de esta Semana de Promoción de Hábitos de Vida Saludable". Valdivia ha señalado igualmente que "como en ediciones anteriores, este año contamos también con la colaboración de asociaciones de vecinos y otros colectivos ciudadanos de la provincia, que se han implicado activamente en la organización de actividades, tomando conciencia de la importancia de los hábitos de vida saludables".
Distrito Sanitario Almería
En la capital y su área de influencia, los centros del Distrito Almería, coordinados por su Unidad de Promoción de la Salud, han programado para esta semana varios concursos de recetas y platos saludables. Así, Unidades de Gestión Clínica (UGC) como las de Alcazaba, Almería Centro, Mediterráneo-Los Molinos, Cruz de Caravaca, Virgen del Mar, o Almería Periferia en la capital o la de Bajo Andarax, acogerán esta semana las degustaciones de creaciones gastronómicas, con el denominador común de la alimentación saludable.
También se han programado charlas y talleres formativos, sesiones de risoterapia o actividades deportivas, en colaboración con asociaciones de vecinos.
El Complejo Hospitalario ofrecerá información y consejos a sus usuarios a través de dos mesas informativas que se instalarán el jueves en el Hospital Torrecárdenas y el viernes en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul, donde además se realizará el tradicional acto de entrega de premios del concurso de carteles contra el tabaco en el que participan los usuarios de Salud Mental.
Actividades en la Comarca del Poniente
En el Distrito Sanitario Poniente, se realizarán desayunos saludables, marchas populares para promocionar la actividad física, talleres de estiramientos y concursos de platos saludables. El viernes, se instalarán mesas informativas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, en las que se llevarán a cabo cooximetrías, para medir la capacidad pulmonar de los ciudadanos que así lo deseen.
El Hospital y el Distrito Sanitario Poniente también han organizado de forma conjunta un concurso de fotografía, dirigido a profesionales sanitarios, cuyos ganadores se darán a conocer el próximo viernes, 29 de mayo, en un acto en el Hospital de Poniente.
Área Sanitaria Norte de Almería
El Área Sanitaria Norte de Almería se ha organizado también un concurso gastronómico, en este caso dedicado a la elaboración platos saludables y tradicionales de la comarca. Se concederán cuatro reconocimientos a las recetas más saludables, sabrosas y tradicionales, en las que se valorará su proceso de elaboración, su valor nutricional, la presentación y la originalidad. El jurado de este certamen contará con la colaboració de los profesionales del Ciclo de Cocina del IES Ayanub de Vera, cuyos alumnos participarán también en el Taller "Fruitart", que se llevará a cabo mañana martes en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Huércal-Overa.
El Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa promoverá el consumo de fruta con un punto informativo que se instalará en la zona de Consultas Externas del centro, donde se ofrecerá información sobre la importancia de una alimentación equilibrada y la realización regular de actividad física moderada. También se han programado actividades dirigidas a los menores ingresados, como un curso de dibujo y la elaboración de platos divertidos y saludables, con el objetivo de demostrara los niños y niñas que consumir frutas y verduras no tiene por qué ser aburrido. En otros centros del área de organizarán marchas y rutas saludables y se ha organizado un torneo de fútbol para los profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería.
Todas estas actividades se enmarcan en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y que se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales www.juntadeandalucia.es/salud. Este plan pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno. Uno de los objetivos de este plan es promocionar estos hábitos como factores de protección frente a patologías prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y numerosos tipos de cáncer.
El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana, el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, el proyecto Por un millón de Pasos, etc.

La Guardia Civil celebra el 171º Aniversario de su Fundación

§  El acto Institucional ha tenido lugar en la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

§  La Guardia Civil ha querido reconocer la labor de los guardias civiles que han pasado a la situación de Retirados.

A las 12’00 horas del día de hoy la Guardia Civil ha conmemorado el 171º Aniversario de su Fundación, en un sencillo acto que ha tenido lugar en el salón de actos de la Comandancia de Almería y que ha estado presidido por el Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno de la provincia, D. Andrés García Lorca.

Con ésta conmemoración, la Guardia Civil ha reconocido la labor de los Guardias Civiles, que en fechas recientes han pasado a la situación de Retirados, en agradecimiento a sus años de servicio a la sociedad, con un sentido homenaje a 21 compañeros que han pasado a esa situación.

Con un sencillo acto, se ha querido reconocer a un Comandante, un Subteniente, un Sargento y 18 Guardias Civiles, ya retirados, y que han finalizado su vida laboral, tras años de entrega y de servicio a la sociedad.

Igualmente se han condecorado a 6 Guardias Civiles con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, en reconocimiento a sus servicios prestados y recompensados con tal distinción.


Durante los actos el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, D. Francisco Jiménez Rodríguez, y el Subdelegado del Gobierno ofrecieron sendas alocuciones, dando por finalizados los actos tras entonar el Himno de la Guardia Civil.



Medio centenar de usuarios del centro Guadalinfo de Huércal-Overa conocen las ventajas de la digitalización de las pymes

Los talleres están enmarcados en el Programa Empresas en Red, impulsado por el Ministerio de Industria y en el que colabora la Junta

El centro Guadalinfo de Huércal-Overa, perteneciente a la red impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a las diputaciones y los ayuntamientos andaluces, ha venido desarrollando una serie de talleres formativos con el fin de mejorar las perspectivas comerciales de las micropymes y autónomos del municipio a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, a los que han asistido un total de cincuenta personas.

Los talleres están organizados por la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en colaboración con la Junta de Andalucía, y se llevan a cabo en los centros Guadalinfo y en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, los CADEs, adscritos a la Consejería de Economía, Innovación Ciencia y Empleo.

La formación es gratuita y tiene entre sus objetivos dar a conocer los principales beneficios de la incorporación y uso de las TIC y el comercio electrónico en las pequeñas y medianas empresas, los aspectos más importantes para crear una página web o para desarrollar un canal de venta electrónica o cómo realizar publicidad y abarcar un mayor número de potenciales clientes, dando un servicio personalizado y de calidad y comunicándose directamente con los clientes mediante Redes Sociales o chats.

En el último taller celebrado en Huércal-Overa, el de comercio electrónico, trece usuarios del centro Guadalinfo han descubierto “que vender en Internet no es tan complicado”, tal y como indica el título de la actividad. Ha estado orientado a micropymes y autónomos interesados en conocer los aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para poner en marcha una tienda online, y en su desarrollo se han tratado aspectos como las ventajas del comercio electrónico, modelos de negocio y marketing online ampliado, aspectos legales y casos prácticos. Previamente se habían llevado a cabo los talleres “Mi negocio en Internet: diferentes maneras de tener presencia en la red”, con 19 asistentes, y “Crea tu web”, en la que participaron 18 usuarios.

Este proyecto se engloba dentro de las líneas de actuación estructurales de la Agenda Digital para España. El cometido de Red.es es promover el desarrollo de la economía digital para lograr el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de las empresas nacionales. Para ello se impulsan iniciativas como la presente, encaminada a aumentar el uso de las TIC por parte de las pymes y autónomos.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Red Guadalinfo de Almería

Guadalinfo es un proyecto impulsado por la Junta de Andalucía en colaboración con las diputaciones provinciales, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro andaluzas. Lleva once años trabajando para frenar la brecha digital en nuestra comunidad, garantizando que todos los ciudadanos andaluces, vivan donde vivan e independientemente de su edad o situación socioeconómica, puedan acceder a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Guadalinfo dispone de 92 centros en la provincia de Almería, implantados en los municipios con menos de 20.000 habitantes, además de ocho Centros de Acceso Público a Internet (CAPIs), situados en zonas urbanas con riesgo de exclusión social de la capital almeriense, El Ejido y Níjar. Cuenta en la provincia almeriense con casi 100.000 usuarios y usuarias.

El Alcalde comparte con los alumnos del taller de Robótica el montaje de las impresoras 3D

·       Se ha dotado también de un escáner 3D por lo que los alumnos pueden hacer réplicas de piezas.
·       Desde el Ayuntamiento se van a programar talleres de impresión 3D.

El  Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha compartido con los alumnos del taller de Robótica el montaje de las impresoras 3D que se han adquirido para el mismo.
Los alumnos se han mostrado entusiasmados en este proceso a  través del cual, una vez montadas las impresoras, podrían sacar distintos diseños. Pero no sólo los que ellos creen sino que al adquirir también un escáner 3D van a poder llevar a cabo réplicas de  de piezas.
El Alcalde destacó que “los alumnos de este novedoso taller que hemos puesto en marcha este año, y que tan buena acogida ha tenido, tienen ahora un nuevo material con el que poner en práctica los conocimientos y con el que seguir ampliándolos. Además disponemos de estas impresoras que podremos usar para llevar a cabo proyectos. Dentro de nuestras previsiones está el incluir un nuevo taller de impresión 3D con lo que seguiremos ampliando la oferta en este campo. Las impresoras en 3D nos sitúan en el inicio de in cambio en el consumo, para que nos hagamos una idea por menos de 10 euros podemos crear prótesis que antes costaban miles de euros, por lo que estamos de un avance del que no hay que descolgarse y lo que es más importante estamos haciendo partícipes a nuestros niños del mismo”.
El Ayuntamiento  inició estos talleres en el mes de octubre como una actividad pionera dirigida a niños con el objetivo de introducirlos en el mundo de la robótica y las tecnologías.  Una iniciativa que ha  cosechado su andadura con un gran éxito de participación.
Con el mismo los niños y adolescentes están teniendo la oportunidad de aprender utilizando modelos de construcción y técnicas creativas que favorecen el emprendimiento, el conocimiento y la innovación.

En el taller se utiliza tecnología educativa de primer nivel y gran calidad, los kits educativos Lego Wedo y MindStorms EV3.