miércoles, 25 de marzo de 2015

El Ayuntamiento realiza un Estudio para conocer la imagen original de la Iglesia y lo presenta al Obispo


·       Las principales conclusiones a las que se ha llegado tras los estudios son que en su exterior no se encontraba recubierta por el cemento que podemos ver  actualmente. Mientras que en el interior la decoración era mucho más sencilla.


El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha llevado a cabo un estudio para conocer la imagen original de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción y se lo ha presentado al Obispo, Adolfo González  Montes, durante la visita Pastoral que recientemente realizó al municipio.
Según detalló el Alcalde, Domingo Fernández, para poder conocer las actuaciones a realizar en nuestra Iglesia “primero tenemos que saber cómo era originalmente, por ello encargamos este estudio ya que nuestro objetivo es claramente trabajar en pro de la conservación del que es sin duda el monumento referente de nuestro pueblo. Nuestra intención es trabajar conjuntamente en la conservación y mantenimiento junto al obispado”.
Así, durante el pasado mes de Noviembre de 2014, se llevaron a cabo diferentes estudios en la Iglesia de la Asunción con el fin de realizar un Estudio Estratigráfico Murario encargado por el Ayuntamiento, es decir, estudiar las diversas capas existentes bajo la apariencia actual del templo, y que, conformaron en su día la imagen original de la Iglesia.
Estos estudios fueron llevados a cabo por la empresa REHABITEC ALMERÍA, empresa especializada en la Restauración del Patrimonio Histórico y que cuenta con la máxima calificación y clasificación del Estado para llevar a cabo este tipo de trabajos.

Entre otros  estudios, se llevaron a cabo análisis químicos y físicos en las instalaciones de la Universidad de Granada, de Microscopía Óptica, Microscopía Electrónica de Barrido equipada con Espectroscopía de Rayos X, Microfotografías, Cromatografía de Gases y Espectrografía de Masas ( GC-MS ), y Técnicas de Difracción de Rayos X.

Gracias a este tipo de análisis y al estudio llevado a cabo por Gerardo Fco. Úbeda Rueda, Arquitecto Superior, y Ascensión Fernández Hernández, Restauradora, siendo técnicos de la empresa REHABITEC ALMERÍA, se llegó a diversas conclusiones en cuanto a la conformación original de la Iglesia de la Asunción.

Las principales conclusiones a las que se ha llegado es que “en su exterior, no se encontraba recubierta por el cemento que podemos ver  actualmente, sino que se encontraba formada por núcleos de mampostería, con hiladas de ladrillo, revestidas con morteros de cal. Mientras que en el interior, podemos comprobar que la decoración era mucho más sencilla, semejándose a las decoraciones típicas de las diócesis cartageneras y murcianas, donde predominaban elementos geométricos de colores azules y dorados, sobre fondos blancos”.