martes, 3 de marzo de 2015

Huércal-Overa celebra su exención de Villazgo con un emotivo acto



·       El Teatro acogió ayer la entrega de menciones a vecinos que han luchado por el municipio.

·       La pintora Carmen Pinteño, la Cooperativa Agrolevante, Encarna Lorenzo y Juan Fernández Serrano “Carnicerito” fueron distinguidos.

 Fue el 3 de marzo de  1668 cuando Huércal-Overa consiguió su Exención del Villazgo y por ello ayer, por  tercer año, se conmemoró ese día, haciendo honor a lo que esto supuso y a los antepasados que tanto lucharon para conseguir que Huércal-Overa fuera la Villa que hoy es.
El acto se desarrolló en el Teatro y en el mismo se llevó a cabo la entrega de menciones a Carmen Pinteño, la Cooperativa Agrolevante, Encarna Lorenzo y Juan Fernández Serrano “Carnicerito”
La pintora huercalense Carmen Pinteño,  recibió el título  de Hija Predilecta. Considerada una de las mejores pintoras almerienses del siglo XX, []ha recibido numerosos galardones, siendo el primero de ellos el de la Exposición Provincial de Almería, que recibió en 1961; y una Mención de Honor en el Salón de Verano de la ciudad de Nueva York, en 1995. 
Ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto en solitario como en muestras colectivas. Cabe destacar la exposición del Salón de las Naciones de París, su participación en 1994 en la Goya Art Gallery y en 1993 en la galería Zenhid de Madrid.
Para ella este reconocimiento “me toca el corazón ya que siempre he llevado el nombre  de mi pueblo natal Huércal-Overa conmigo, mi madre me enseñó a quererelo”[
La Cooperativa Agrolevante  fue distinguida con una Mención Honorífica por su labor en pro de la agricultura huercalense:  Agrolevante nace de la unión de diversos productores de cítricos ubicados en el municipio que decidieron juntar sus esfuerzos para marcar distancias con los productos hortofrutícolas de otras zonas, apostando por la calidad y el valor añadido. Para ello, unificaron los criterios de producción, asumiendo la comercialización y disponiendo de un almacén común. Cuenta con una experiencia de más de 10 años en el mercado, comercializando más de 15.000 Toneladas  anuales. La calidad de los productos que comercializa unido a su gran servicio de atención, completamente personalizado, ha convertido a la empresa en todo un referente en el sector. La totalidad de la producción está certificada por el GlobalGap,
El objetivo de Agrolevante es seguir aumentando la producción y la calidad de sus productos  a través de nuevas plantaciones y variedades, tal y como explicó su presidente, Andrés Parra quien señaló la “alta calidad de los productos de Huércal-Overa, productos que debemos consumir todos”.
Se entregó también Mención Honorífica a título póstumo a Juan Fernández Serrano  “Carnicerito”, que ha llevado el nombre de Huércal-Overa a las distintas plazas de toros de la geografía nacional., debutó en su pueblo  el 31 de Octubre de 1948 con tan solo 17 años. El 19 de Marzo de 1.954 debuta en la Monumental de Madrid.  A lo largo de su trayectoria actuó en plazas de la categoría de Vistalegre, La Coruña, Valencia, Barcelona. Es por él por el que Huércal-Overa puede presumir de historia en el mundo taurino.  Juan nos dejó hace apenas unos  meses el 22 de noviembre, sus hijo y nieto fueron los encargados de recoger la distinción.
La última de las  Menciones Honoríficas  fue entregada a una vecina especial del municipio, Encarna Lorenzo, quien con su espíritu luchador  y por mantener las tradiciones de Huércal-Overa , hace aproximadamente una década se pusiera a trabajar para recuperar el encaje de bolillo y lo hizo con la Asociación La Cuna del Bolillo, a través de la cual muchas mujeres del pueblo están aprendiendo a hacer encaje. Con ellas han recorrido gran parte de la geografía de nuestro país asistiendo a encuentros  de encajeras y dando a conocer el nombre de Huércal-Overa en todos los lugares a los que acuden. Además Encarna ha tomado las riendas de la Asociación Española Contra el Cáncer en el pueblo, su labor al frente de la misma está siendo todo un ejemplo a seguir por las numerosas actividades que están realizando y por la ayuda que están ofreciendo en Huércal-Overa. Su espíritu de sacrificio y su optimismo son fundamentales en esta asociación que ha resurgido en una gran fuerza la que su presidenta está transmitiendo a toda la sociedad huercalense. Espíritu con el que afirmó “seguiré trabajando por nuestros vecinos y por mantener nuestras tradiciones”.
El Alcalde, domingo Fernández, en su discurso hizo referencia al deseo del equipo de Gobierno de que el 3 de marzo sea una  día especial “no vamos a dejar dejar pasar  inadvertida esta fecha ya que  tiene que ser un día especial, un día grande para  Huércal-Overa, y así lo estamos haciendo”
“Hace 347 años  que nuestros antepasados sembraron las bases de lo que hoy es nuestra Villa, empezaron a trabajar en esta tierra, y gracias a su    esfuerzo,   consiguieron que Huércal-Overa  sea hoy el pueblo que  es. Un pueblo cabeza de comarca, un pueblo referente en la provincia con iniciativas pioneras encaminadas todas ellas a mejorar la vida de nuestros vecinos y a darles más y mejores oportunidades. Nuestro trabajo sólo tiene un objetivo que Huércal-Overa sea el lugar perfecto e ideal en el que vivir, invertir, emprender, un lugar que es estratégico  y en esa línea tenemos que continuar desarrollando nuestra labor”.
Así, Fernández detalló sobre las personas a las que se hicieron entrega de las menciones que “todos constituyen un ejemplo. Estos Honores y distinciones  son el reconocimiento  al trabajo y dedicación que vosotros como personas dedicáis a esta nuestra sociedad”.
En el acto estuvieron presentes los miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles, militares, los  diputados provinciales Guillermo Casquet, Pepe Amat, Francisco Lirola y María Vázquez, junto a  un nutrido grupo de vecinos que quisieron festejar esta importante fecha para el municipio.
La parte musical de acto estuvo a cargo del Dúo Manchelo que con violonchelos electrónicos deleitaron al público con un gratificante repertorio de música por-rock.


























































































































































































































































































































































































































Mas fotos de Pepe Alonso
Mostrando Foto familia.JPG
Mostrando Entrega Encarna Lorenzo.JPG