lunes, 23 de febrero de 2015

Más de 270 niños participan en la Liga de las Estrellas


·       Empresas del municipio patrocinan a  los distintos equipos participantes


Un año más los niños de  Fútbol Base  comienzan  la Liga de las Estrellas, encuentros en los  pondrán toda su fuerza en el campo y que viven de forma intensa. En total más de 270 pequeños participan en esta competición interna que se desarrolla cada viernes en el Campo de Fútbol de El Hornillo en donde los nervios y la ilusión están patentes en cada minuto. La jornada inaugural se disputará este viernes 27 de febrero.
Durante las jornadas los equipos van enfrentándose entre ellos en un ejercicio que les sirve como aprendizaje y en el que practican la deportividad.
Previo al inicio de la Liga se realizó el acto de entrega de las camisetas para los equipos, un acto en el que estuvieron presentes  el Alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Deportes, Alonso.

Las empresas que vuelven a colaborar en esta edición con el Ayuntamiento y la Concejalía de Deportes para la celebración de la Liga de las Estrellas son: Ortopedia Técnica Almería, Gráficas García, Plus Ultra Seguros Lorenzo Collado, Piensos Garla, Talleres Rienda, Restaurante Las Vegas, Automóviles Parra, Almudena Seguros, Axa Seguros Simon y Parra (Jose D. Benítez)  Industrias Cárnicas Hermanos Ruiz y Joyería Savy

Los socialistas denuncian la eliminación de cámaras de vigilancia llevadas a cabo por Domingo Fernández y su concejal de seguridad ciudadana.



El portavoz socialista, Antonio López Olmo, ha señalado la importancia de estas cámaras  para la seguridad de municipio y su ayuda a la labor de la Policía Local.

Los delincuentes que robaron en la madrugada del pasado jueves, en una perfumería junto a la Plaza de la Paz, lo han tenido más fácil con la reciente eliminación de la cámara de vigilancia de esta rotonda.

El portavoz socialista señala que durante las dos últimas legislaturas socialistas se apostó por la seguridad del municipio, ampliando la plantilla y construyendo una nueva Jefatura de la Policía Local, e instalando una red de cámaras de vigilancia en los puntos principales del municipio, conectadas con la central de control de tráfico de la policía a través de una red de fibra óptica. Esto ha permitido que Huércal-Overa sea uno de los municipios más seguros de la comarca y su instalación ha supuesto una gran ayuda en las investigaciones policiales de delitos cometidos en el municipio.

A los pocos meses de la llegada al gobierno del alcalde popular, Domingo Fernández, se produjo la primera eliminación de una cámara de vigilancia, en la rotonda de la estación de autobuses, nudo de acceso principal del municipio. La reforma de esta rotonda para instalar una "bandera cuyo mástil alcanza los 18 m, con una enseña que mide 8x5 metros", era lo único que preocupaba en 2011 a Domingo Fernández.

La última y más reciente eliminación de un dispositivo de vigilancia, se ha producido en la rotonda del cine, con la remodelación de la nueva Plaza de la Paz y la instalación del obelisco rematado con una paloma de rasgos "aguileños", obra del escultor madrileño, Roberto Manzano,  cuyo coste ha ascendido a 17.600 €, aparte de los costes de la cimentación y de la peana ejecutados por la Empresa Pública.

La eliminación de la cámara de la Plaza de la Paz ha coincidido, lamentablemente, con el robo en  la madrugada del pasado jueves, de una perfumería en las proximidades de la plaza, con unas pérdidas para sus propietarios de más de treinta mil euros. Los socialistas piden explicaciones y exigen responsabilidades al alcalde y a su concejal de seguridad ciudadana por su negligencia. Hay que destacar que el señor Lázaro, es a la vez concejal del cultura y ha sido el autor del encargo de esta escultura, allá por el mes de junio pasado, justificando su  "necesidad" tal y como se recoge en el decreto de la alcaldía en el que Domingo Fernández formaliza el contrato con el escultor madrileño.


Los socialistas critican el abandono de un proyecto basado en el desarrollo de sistema de seguridad vial del municipio, que pretendía en sus inicios, por parte del equipo socialista, potenciarlo con un avanzado sistema de reconocimiento de matrículas en los distintos accesos a la población, además de la implantación de otras cámaras con resolución adaptada a los nuevos tiempos, que sin duda redundarían en beneficio de los huercalenses y facilitaría la labor policial para el esclarecimiento de actos delictivos, sin obviar el efecto preventivo y disuasorio claramente conseguido por un sistema pionero en la provincia y referente en el entorno.

El Teatro Villa de Huércal-Overa se adhiere al circuito Platea del Ministerio de Cultura

·       Se incluyen los espectáculos de Rafael Amargo, La Fura del Baus, La Mujer de Negro y Los miércoles no existen


El Teatro Villa de Huércal-Overa se adhiere al circuito Platea que pone en marcha el Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cuyo objetivo es  impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura.
De este modo hasta el teatro llegarán cuatro espectáculos een los próximos meses. En concreto se trata del espectáculo de Rafael Amargo “AlAire”,  un espectáculo creado para diez bailarinas y el propio Amargo, con música compuesta por Jesús Durán y un montaje escénico en el que tiene especial importancia el aspecto audiovisual. En Alaire el bailarín y coreógrafo expresa su particular concepción de la danza: respetuosa con lo más puro del flamenco y al mismo tiempo vanguardista.
La Fura del Baus llegará hasta Huércal-Overa con la puesta en escena deTemptacions” La prestigiosa compañía presenta un espectáculo de formato íntimo donde la música, el sonido y las imágenes se fusionan para reflexionar sobre el éxito y el fracaso.Se trata de una revisión actualizada de la Historia de un soldado de Igor Stravinsky adaptada a las tentaciones actuales. Si el soldado de Stravinsky, en el texto original, vendía su alma al diablo por avaricia, a Temptacions el protagonista se pierde por el ansia de triunfar bajo los signos actuales de la publicidad, las redes sociales y las nuevas tecnologías.Una hora de espectáculo frenético, en el que se plantea como el afán de riqueza puede llevar a la desgracia.
La Mujer de Negro con dirección de Emilio Gutiérrez Caba, es otro de los espectáculos del que se podrá disfrutar en el Teatrro Villa de Huércal-Overa. Emilio Gutiérrez Caba, se encarga de dirigir y protagonizar este thriller que ya protagonizó en dos ocasiones, en 1998 y el 2007 en el Teatro Infanta Isabel.Una obra que combina la potencia y la intensidad del teatro en vivo, con un espíritu cinematográfico inspirado en el mundo del cine negro. Una noche de incesante drama que transporta al público a un mundo terrorífico y fantasmal.
El cuarto de los espectáculos que este programa incluye en Huércal-Overa es LOS MIÉRCOLES NO EXISTEN, una dramedia romántica, sobre esas reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones.
Decisiones aparentemente inocentes, pero que, por un motivo u otro, y a veces sin saber muy bien cómo, acaban cambiando nuestra vida incluso años después de tomarlas. Un puzzle de momentos y situaciones en torno a la vida de 6 personas, hombres y mujeres entre los 30 y los 40, a punto de romper con su rutina emocional y sentimental. Sin protagonistas ni secundarios. Vidas conectadas o que se rozan, contadas de manera aleatoria, fragmentada.
Los miércoles es una mirada cercana a las relaciones modernas. Un retrato generacional actualizado, urbano, en el que los personajes comparten con el público instantes íntimos y personales por los que todos hemos pasado, estamos pasando o pasaremos en algún momento.

El Alcalde del municipio, Domingo Fernández, detalló que “con esta adhesión  vamos a poder traer hasta nuestro Teatro grandes espectáculos  con un bajo coste para las arcas municipales. Espectáculos que de otra modo sería muy difícil que llegarán hasta Huércal-Overa. Desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, estamos trabajando para formar parte de distintos circuitos y programas con los que la vida cultural de nuestro Teatro se amplía con grandes posibilidades para nuestros vecinos y los de los municipios cercanos”. La adhesión al programa Platea “es una muestra más de la amplia actividad cultural que hay en el municipio dirigida a los distinto públicos con el objetivo de llegar a los diferentes sectores”.

Más de 500 participantes en el VIII Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa

·       El encuentro ha tenido lugar hoy en el Pabellón municipal de Deportes
·       A la cita han acudido personas llegadas desde Almería, Málaga, Murcia, Granada, o Barcelona entre otros
  El Pabellón de Deportes de Huércal-Overa registró un lleno total en el VII Encuentro de Encajeras de Bolillo organizado por la Asociación La Cuna del Bolillo y el Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del área de Cultura y Tradiciones del Consistorio. Un encuentro en el que participaron más de 500 mujeres.
La recepción por parte de las autoridades estuvo presidida por el Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Cultura y Tradiciones, Antonio Lázaro, y la edil de Economía, Maribel Sánchez.
El Alcalde destacó la importancia “de eventos de este tipo en los que además de conservar y potenciar el encaje de bolillo se disfruta de la convivencia. El Pabellón de Deportes ha registrado un lleno total superando las ediciones anteriores en un año que es especial por el esfuerzo y la dedicación que ha puesto la presidenta de la Asociación La Cuna del Bolillo, Encarna Lorenzo, en la organización del encuentro, manteniendo viva parte de nuestra cultura”.
Lázaro agradeció la masiva afluencia a este encuentro y animó a las participantes a que "continúen conservando esta tradición y que la enseñen a las nuevas generaciones. Nuestro pueblo es cuna del bolillo y así se muestra hoy. ".

Las autoridades entregaron a todas las asociaciones participantes un lebrillo artesano con el árbol de la Vida.
A la cita acudieron personas llegadas de diferentes provincias como Almería, Granada, Murcia, Alicante, Málaga, Barcelona, Castellón, Valencia, entre otros.
Además de poder intercambiar trucos y ver los trabajos hubo tiempo para adquirir utensilios, bordados y diversos artículos artesanos en los puestos que se ubicaron en el interior del recinto.

La jornada finalizó con una comida que las "encajeras" compartieron en un restaurante de la localidad. Todas coincidieron al reseñar el buen ambiente que hubo en el encuentro y el empeño que se pone para que todo salga bien.



El huercalense José Palma vuelve a triunfar en la Carrera Base Aérea de Alcantarilla.

La Running Challenge 2015, liga de carreras populares que promueve la Federación de Atletismo de la Región de Murcia con LA OPINIÓN como diario oficial, completó ayer su segunda etapa de la temporada, que concluirá a finales de octubre, con la Carrera Popular Base Aérea de Alcantarilla, que reunió a unos mil seiscientos participantes entre las citas de 7,4 y 14 kilómetros. Con un recorrido atractivo que partía desde la plaza Adolfo Suárez y que pasaba por la Noria, el centro de la base aérea y Sangonera la Seca, la carrera cumplió las expectativas en una jornada marcada por el viento, que en algunos tramos resultó bastante incómodo para el numeroso grupo de corredores que se lanzaron al asfalto.
El atleta de San José de la Vega Daniel Sánchez Albaladejo, medalla de bronce en el pasado Campeonato de España de la Milla y que pertenece al Surco Aventura, fue el mejor en la prueba larga con un tiempo de 50:19, siendo el segundo puesto para el alcantarillero David Sánchez Romero (52:38), y tercero, Ángel Nicolás Robles (52:57), de Churra.
Entre las chicas, la campeona de la Running Challenge 2014, la canaria afincada en Molina de Segura Mercedes Merino, se anotó el triunfo con 1h.01:11, siendo la segunda plaza para la joven corredora del UCAM Athleo Pilar Duarte (1h.02:21), de Molina de Segura. La tercera plaza fue para otra atleta de la localidad, Toñi Peñalver (1h.06:39).
En la carrera de 7.400 metros, el triunfo se fue hasta Huércal Overa de la mano de José Palma, quien el año pasado ya triunfo en Alcantarilla.
Con un tiempo de 25:30, el integrante del Skechers Go-Run Nogalte de Puerto Lumbreras fue el más rápido. El granadino Juan Carlos Valdivieso, de la localidad de Baza, acabó en la segunda posición con 25:57, mientras que el tercero fue Omar López (26:08), del Arcos Albacete. Entre las féminas, Magdalena Almagro, del Atletismo Suanzes (33:46), seguida por la independiente Carmen Pérez (34:33) e Isabel Pérez (36:02) fueron las integrantes del podio.
Entre los participantes se encontraban el exjugador de fútbol sala Paulo Roberto, el presidente de la Federación de Atletismo, Juanma Molina, y el concejal de Deportes de Alcantarilla, Luciano Herrero.
La carrera, como ya ocurrió el año pasado, tuvo un carácter benéfico y toda la recaudación irá a parar a la asociación Astrapace.
Articulo  publicado http://www.laopiniondemurcia.es/