viernes, 20 de febrero de 2015

Alumnos de intercambio visitan el Ayuntamiento de Huércal-Overa

·       El Alcalde y el concejal de Cultura han recibido  al grupo en el Salón de Plenos

Un grupo de doce alumnos y  un profesor procedentes de Liverpool han visitado esta mañana el Ayuntamiento de Huércal-Overa dentro de la programación prevista durante su estancia en el municipio. Los alumnos participan en un programa de intercambio en el Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) Cura Valera de Huércal-Overa. 
En el Consistorio los recibió el Alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro quienes les dieron algunas propuestas para conocer el municipio como la realización de una ruta senderista y por supuesto un recorrido por el propio pueblo disfrutando de sus calles y edificios emblemáticos, y estuvieron intercambiando impresiones de  su estancia.
Desde el Ayuntamiento se les entregó un pequeño obsequio para que recuerden su estancia en el municipio y las vivencias que han experimentado.
 


Los alumnos del Taller de Robótica asisten mañana a conocer la Lego League


·       El  taller es una iniciativa que se ha puesto en marcha como novedad este curso escolar por parte del Ayuntamiento

 El Los niños que forman parte del taller de Robótica de Huércal-Overa asisten mañana a la  Lego League para conocer el Torneo. La cita es en la Universidad de Almería en donde estos jóvenes que ya están montando sus propios robots vana poder conocer los proyectos que forman parte de este concurso y lo que se puede hacer con los mismos.
En esta competición los objetivos son encontrar soluciones con el soporte de nuestros entrenadores,, compartir experiencias y motivar amistades, entre otros.
El Taller de robótica es una novedad del presente curso, opuesta en marcha por el Ayuntamiento en el Centro Guadalinfo,   y está dirigida a niños con el objetivo de introducirlos en el mundo de la robótica y las tecnologías.  Una iniciativa que ha comenzado su andadura con un gran éxito de participación.
Con el Taller de Robótica los niños y adolescentes tienen la oportunidad de aprender utilizando modelos de construcción y técnicas creativas que favorecen el emprendimiento, el conocimiento y la innovación.
En el taller se “utiliza tecnología educativa de primer nivel y gran calidad, los kits educativos Lego Wedo y MindStorms EV3”.

Mañana los alumnos del mencionado taller tendrán mañana la oportunidad de ver experimentos de diversos grupos y conocer cómo se aplican, lo mismo el año que vienen son ellos los que compiten en este reconocido concurso.

La Guardia Civil detiene al autor de un delito de simulación de delito y estafa

 
El detenido denunció la sustracción de un camión y un semirremolque de su propiedad, días después de realizar la venta en Alemania.

Los escasos datos aportados por la víctima, así como la información obtenida, hacen sospechar de la falsedad de la denuncia presentada.

 A última hora de la mañana del pasado día 12, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Húercal Overa (Almería), proceden a la detención de L. A. B., de 38 años de edad, vecino de Quesada (Jaén), como presunto autor de un delito de simulación de delito y estafa.

La Guardia Civil comienza la investigación a raíz de una denuncia presentada por L. A. B., el pasado día 20 de diciembre, quien informa de la sustracción de un camión, marca Volvo, y un semirremolque frigorífico, marca Lamberet, ambos de su propiedad, cuando éstos se encontraban estacionados en una de las áreas de servicio de la localidad de Huércal Overa (Almería).

En su denuncia la víctima aporta escasa información de las circunstancias del hecho, no obteniendo tampoco datos relevantes del lugar, por lo que se establecen varias vías de investigación, entre ellas la denuncia falsa.

De manera paralela a las pesquisas realizadas por la Guardia Civil, llega a conocimiento de los agentes encargados de la investigación, que la Autoridad Federal de Transportes a Motor alemana, va a llevar a cabo el cambio de titularidad de un camión, cuyo número de bastidor coincide con el denunciado, si bien antes requieren confirmar si el mismo consta como sustraído actualmente, encontrándose el camión intervenido.

La Guardia Civil continua la investigación desde este punto, teniendo conocimiento que el camión retenido en Alemania, había sido vendido en dos ocasiones más, siendo la primera de esas ventas el pasado día 17 de diciembre, tres días antes de presentar la denuncia por la sustracción, y cuyo vendedor resulta ser el denunciante y víctima.

Ante las sospechas que despierta el hecho, la Guardia Civil requiere nuevamente a L. A. B., quien entra en numerosas y continúas dudas a las cuestiones planteadas por los agentes, mostrando a la vez evidentes síntomas de nerviosismo, consiguiendo verificar la falsedad de los hechos denunciados.

Los agentes encargados de la investigación tienen conocimiento que L. A. B., había vendido su camión y el semirremolque directamente en Alemania, días antes de presentar la denuncia en dependencias de la Guardia Civil de Huércal Overa, no habiendo estado estacionado en el área de servicio en ningún momento.

Durante las pesquisas, los agentes confirman que L. A. B. había vendido su vehículo y el semirremolque por 69000€, así como había dado parte a su seguro por la sustracción, de donde esperaba obtener 150000€, valor actual del conjunto, si bien no llega a obtenerlos ya que su expediente se encontraba paralizado debido a la investigación que realiza la Guardia Civil.

Así las cosas, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de L. A. B., como presunto autor de un delito de simulación de delito y estafa.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería).

Huércal-Overa acoge mañana las jornadas de convivencia de personas mayores

·       Más de 350 personas participarán en esta actividad que tiene como finalidad promover la participación y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores
·       La actividad está organizada por la Diputación Provincial  en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa

Foto archivo
El Pabellón municipal de Deportes de Huércal-Overa acoge mañana las jornadas de convivencia de personas mayores, organizadas por la Diputación de Almería, en colaboración con el Ayuntamiento.
Más de 350 personas participarán en Esta jornada que tiene como finalidad promover la convivencia y la participación así como mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.
El objetivo es de este encuentro es favorecer hábitos de vida saludables y actitudes positivas hacia el envejecimiento, así como estimular la participación e integración en un ambiente lúdico que les permita compartir experiencias.
Los participantes van a realizar diversas actividades que girarán en torno a tres áreas: ejercicio físico y hábitos de vida saludable, memoria y actividades de ocio y  tiempo libre.
El programa se iniciará a las 10:30 horas con la recepción de los participantes en el Pabellón de Deportes, tras la misma los asistentes disfrutarán de un desayuno y una vez que se les haya dado la bienvenida comenzarán los primeros talleres a las 12 del mediodía: Acondicionamiento físicos, salseando, risoterapia, las nuevas tecnologías, y hábitos de vida saludables.
Tras su asistencia a los mismos los asistentes disfrutarán de un almuerzo y de música y baile en directo con la orquesta Nueva Zelanda.
Acompañaran a los mayores en esta jornada la diputada del área de  Igualdad, Familia y Bienestar Social, Almudena Valentín, el Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y representantes de Clece Servicios Sociales.
El Alcalde destacó que “los mayores del municipio han acogido muy bien estas iniciativa y se han inscrito de forma masiva, van a tener la oportunidad de disfrutar de la convivencia a la vez se les muestran los hábitos de vida saludables para ellos y conocen las nuevas tecnologías. Unas jornadas que repercuten en beneficio de su calidad de vida al adquirir hábitos saludables”.
.



El Pabellón Municipal acoge el domingo el VII encuentro de Encajeras de Bolillo



·       Participarán en la cita más de 400 personas

  El Pabellón municipal de deportes acoge el próximo domingo el VII Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa, una cita en la que se darán cita más de 400 personas que ya han realizado su inscripción.

Las participantes proceden aparte de municipios de la provincia de otras como Murcia. Alicante, Granada e incluso Barcelona.

El programa de actos comenzará  a las 10 de la mañana con la recepción, en el mismo habrá espacio para que todas intercambien sus experiencias y trucos y también para disfrutar de los puestos que participan.  Para que haya también un rato de esparcimiento tendrá lugar una actuación de  baile flamenco.

Las autoridades locales con el Alcalde, Domingo Fernández,  y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, a la cabeza serán los encargados de dar la bienvenida a las participantes. Por último está previsto que todas juntas compartan comida en un restaurante de la localidad.
El evento ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y la Asociación La Cuna del Bolillo.


 

Huércal-Overa ya tiene su cartel anunciador de la Semana Santa 2015

·       La imagen que aparece es la del Cristo de la Sangre del Paso Blanco

Viernes 20 de febrero de  2015. La Semana Santa de Huércal-Overa ya tiene cartel anunciador,  que fue presentado ayer en un acto que se desarrolló en el Ayuntamiento y en el que se contó con la presencia del Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, el presidente del Paso Blanco, Lorenzo Collado, la vicepresidenta, María Pastor, junto a representantes de las Cofradías y un nutrido grupo de vecinos.
El Cartel de este año versa sobre el Paso Blanco, cada año el turno es para una de las cuatro Cofradías del municipio, y en concreto la imagen que aparece es la del Cristo de la Sangre, una fotografía de Joaquín Zamora.
El Alcalde explicó que se trata de in cartel sobresaliente para un año especial para las Cofradías de nuestro pueblo ya que tres de ellas celebran Aniversario en este 2015. Un año más nos preparamos ya para vivir la que sin duda en nuestra Semana Grande y que vivimos con de una forma intensa y especial los huercalenses y miles de visitantes que acuden a ver nuestros desfiles y actos”.
          El cartel de este 2015 ha sido confeccionado por una comisión formada por el Paso Blanco y la Concejalía de Cultura, tras declarar desierto el jurado el concurso, la fotografía pertenece al banco de imágenes del Ayuntamiento “y posee una gran fuerza visual por lo que no ha habido que mezclar más elementos para que represente nuestra Semana de Pasión”, detalló el concejal de Cultura quien matizó que el equipo de diseño gráfico del Consistorio ha sido el encargado de la composición del mismo.
Es la primera ocasión en la que la imagen del Cristo de la Sangre aparece en un cartel transmitiendo fuerza y belleza.
Para Lázaro “este cartel puede vender todo lo que llevamos dentro los huercalenses, los hijos de este pueblo”, un cartel que ya luce en los distintos establecimientos del municipio.