miércoles, 4 de febrero de 2015

Hasta 40 incidencias en Almería por fuerte viento



ALMERÍA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -


El servicio unificado de emergencias 112 ha registrado hasta las 15,00 horas un total de 40 incidencias en la zona del litoral y el interior de la provincia debido a fenómenos costeros y las rachas de viento, de hasta 80 kilómetros por hora, que han mantenido a Almería en nivel de alerta naranja, si bien este ya ha sido modificado a amarillo. 

Las principales intervenciones de los Bomberos, Protección Civil y policías locales se han debido a la caída de elementos a la vía pública, como ramas o árboles arrancados de cuajo; vallas; cascotes de edificios o pancartas de públicidad, según ha precisado un portavoz de este organismo.

Las fuertes rachas de viento han ocasionado, asimismo, incidencias en algunas vías urbanas e interurbanas debido a la presencia de contenedores volcados y arrastrados, o plásticos que han obstaculizado la circulación rodada y de los peatones si bien no se han registrado daños personales. 


El mobiliario urbano también se ha visto afectado, como registros o tapas de alcantarillado mientras que en las carreteras secundarias del interior se han detectado algunas placas de hielo, aunque de menor relevancia. Entre los municipios más afectados figuran la capital, Adra, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar, Pechina y Las Tres Villas.


El fuerte viento, cuya intensidad ha disminuido por lo que se ha rebajado a amarillo el nivel de alerta, que se va a mantener hasta las 18,00 horas, ha obligado, asimismo, a primera hora de este miércoles a desviar el vuelo que opera Air Nostrum y que procedía de Madrid.

Fuentes de AENA han indicado a Europa Press que el avión ha aterrizado finalmente en el aeropuerto de Málaga, lo que ha obligado a cancelar la conexión matinal entre Almería y la capital de España. El resto de vuelos están siendo operados sin incidencias.

Huércal-Overa acoge un encuentro de autocaravanas Suecas del 26 de febrero al 1 de marzo



·       El club de autocaravanismo Husbilsklubbe.se realizará en el municipio su Campeonato anual de Petanca.

·       Se prevé que participen alrededor de medio centenar de autoacaravanas.

 
.  El municipio de Huércal-Overa acogerá  del 26 de febrero al 1 de marzo un encuentro de autocaravanas suecas. Durante estos días el club de autocaravanismo Husbilsklubbe.se celebrará en el municipio su Campeonato anual de petanca, en concreto en el recinto ferial.
Hasta el municipio llegarán alrededor de medio centenar de autocaravanas de socios de este club. Algunos de ellos vienen directamente desde los países escandinavos, y otros llegarán desde diferentes puntos de nuestra provincia, Málaga, Murcia o Alicante, lugares en los que tienen su segunda residencia parte de los miembros del club.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, detalló que “desde el Club  realizaron una petición al Ayuntamiento para poder realizar en el mismo el campeonato de petanca y el uso del área de autocaravanas. Tener en nuestro municipio medio centenar de autocaravanas con aproximadamente un centenar de turistas en esos días supone un revulsivo para la economía de Huércal-Overa. Desde que se inaugurara el área de autocaravanas por el mismo han pasado centenares de turistas que han conocido el pueblo y han tenido en el mismo su estancia. El turismo de autocaravanas es un área importante dentro del sector y Huércal-Overa ya forma parte de él”.

El Club autocaravanismo Husbilsklubbe.se cuenta con 12.000 socios y Huércal-Overa  está ya presente en  su página web con lo que “estamos dando promoción a nuestro municipio en los países escandinavos a través de la web de este club que visitan miles de personas y en la que aparece nuestro municipio  y por supuesto nuestro área de autocaravanas”.

Desde el Ayuntamiento “estamos dando un empuje importante al turismo en nuestro municipio con distintas actuaciones como la recientemente puesta en valor de las trincheras, la construcción de la vía verde, los diferentes eventos deportivos  y como no las visitas a nuestro Castillo, estos son sólo algunos de los atractivos con los que cuenta nuestro pueblo, a los que hay que sumar los diferentes edificios emblemáticos, sus plazas, sus parques, etcétera. Y todos ellos están siendo visitados en los últimos meses por varios grupos no sólo nacionales sino internacionales como es el caso de este grupo que vendrá desde los países escandinavos”.

La intención del Club de autocaravanismo Husbilsklubbe.se es que Huércal-Overa se convierta en sede permanente del campeonato internacional de petanca “ tal y como  nos han transmitido al Ayuntamiento”.

El área de autocaravanas de Huércal-Overa ha sido ya sede de varios encuentros organizados por asociaciones de autocaravanistas nacionales.


La Guardia Civil denuncia a un cazador por abatir una cabra hispánica sin autorización en el Parque Natural Sierra María Los Vélez


 El hecho ocurre en una batida de jabalís y arruís, llevada a cabo en la zona conocida como Cerros Gordos, de Vélez Blanco.

El infractor oculta el cuerpo del animal y abandona la batida antes de su finalización.


 Dentro de los servicios habituales que realizan los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería con el objeto de prevenir los actos contra la flora y fauna silvestre en nuestra provincia, a mediados de enero, proceden a formular la correspondiente acta-denuncia a un vecino de la localidad de Puerto Lumbreras (Murcia), por la comisión de una infracción grave a la Ley de Protección de la flora y fauna, con el agravante de realizarla dentro del Parque Natural Sierra María-Los Vélez.

Los agentes del SEPRONA de Chirivel (Almería), realizan esta actuación como resultado de su actividad preventiva de verificación de la actividad cinegética en distintas fincas, ubicadas en esta ocasión, dentro del término municipal de Vélez Blanco (Almería).

Dentro de estas actividades, viene a conocimiento de los agentes la posibilidad de que durante una jornada de caza, de jabalís y arruís, podrían haber abatido una cabra hispánica (Capra pirenaica), en una batida llevada a cabo por la zona de Cerros Gordos, del término municipal de Vélez Blanco (Almería).

La cabra hispánica es un animal que la Administración de Medio Ambiente está reintroduciendo en la Sierra María-Los Vélez, por ser una especie autóctona, no estando permitida su caza dentro de las batidas de jabalís.

Con esta escasa información, los agentes del SEPRONA dan comienzo a las pesquisas necesarias para localizar e identificar a los cazadores que participaron en dicha batida, recopilando importante información, de la que destaca el nombre de un cazador, vecino de Puerto Lumbreras (Murcia).

Tras diversas gestiones, la Guardia Civil logra localizar al cazador, con quien mantienen una entrevista en la cual niega que hubiese abatido tal animal, entrando en varias contradicciones a las preguntas planteadas por los agentes, terminando por reconocer y verificar los hechos.

Esta persona informa a la Guardia Civil que efectuó un disparo a una cabra hispánica y que, al percatarse de la muerte de tal animal, decidió ocultarlo y abandonar la batida antes de su finalización.

Con los datos recopilados en la actuación, la Guardia Civil realiza la correspondiente acta-denuncia a la Ley 8/2003 de 28 de octubre de flora y fauna silvestres, con el agravante de cometer el hecho dentro del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.


Contando ya con toda la información, los agentes se trasladan hasta la zona de Cerros Gordos, donde localizan oculto entre matorrales, el cuerpo de una cabra hispánica, el cual se encuentra en avanzado estado de descomposición y devorado por alimañas.