sábado, 31 de enero de 2015

El temporal de viento provoca más de una treintena de incidencias y mantiene en alerta a los agricultores de Almería

Aunque a primera hora de este sábado se ha desactivado el nivel rojo de aviso por fuertes rachas en la provincia de Almería, que se encuentra en alerta naranja, el viento de poniente ha sido el causante de derrumbamientos, caídas de elementos y cortes intermitentes en los servicios de telefonía y eléctricos. La estación de esquí de Sierra Nevada permanece cerrada por condiciones meteorológicas adversas.

El temporal de viento que azota la provincia de Almería y que ha mantenido activa la alerta roja durante toda la noche del viernes, ha provocado una treintena de incidencias en 23 municipios almerienses. Cortes de luz y de telefonía, la caída de elementos urbanos y numerosos daños en las explotaciones agrarias han sido las principales anomalías ocasionadas por las fuertes rachas de poniente. 

Pese al elevado número de incidencias registrado, especialmente durante la tarde del viernes pese a que la alerta aún se encontraba en nivel naranja, el temporal no ha generado daños personales, aunque sí cuantiosos daños en el entorno rural y en zonas urbanas. 



Árbol caído en Almerimar. Foto: Juan Antonio Borrego
Árbol caído en Almerimar. Foto: Juan Antonio Borrego
La caída de un árbol a causa del viento podría ser la causa del accidente de tráfico que ha tenido lugar hace unos minutos en El Ejido. Según el testimonio de algunos vecinos, la valla del puente de la A-7 a su paso por El Ejido se encuentra a punto de desprenderse. 

Además de árboles y ramas, las rachas de viento han arrastrado vallas y arrancado señales, trozos de cornisa y elementos urbanos, además de haber sido el origen de problemas en las carreteras de la provincia de Almería. 

Los municipios afectados son Adra, Alcontar, Alhabia, Almería, Bacares, Berja, El Ejido, Fiñana, Gérgal, Huércal-Overa, Lucainena de las Torres, Olula del Río, Oria, Partaloa, Pulpí, Roquetas de Mar, Tíjola, Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, Vera, Arboleas y Cantoria. 



 Previsiones para el sábado La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este sábado en Andalucía vientos de componente oeste fuertes con rachas muy fuertes en general, que podran superar los 120 km/h en la mitad oriental, y precipitaciones persistentes en las sierras del nordeste de la comunidad. A primera hora se ha desactivado en nivel rojo de aviso por fuertes vientos con rachas de hasta 130 km/h en Poniente y Almería capital, donde se mantiene la alerta naranja. 

En las costas orientales del mar de Alborán, avisos naranjas por vientos del suroeste de fuerza 8 y olas de más de 5 metros.

 Alerta en toda la península Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), toda la Península estará este sábado en alerta por viento olas, lluvia, nieve y aludes, mientras que en Baleares, Ceuta y Mellilla también se registrará alerta por viento y fenómenos costeros. 

Artículo publicado en almeria360.com: 

Un videojuego para descubrir San Juan de los Terreros en Pulpí

El alcalde pidió a la Junta que pusieran en valor la Geoda, por su gran valor internacional
FRAN MURCIA |.elalmeria.es/Un videojuego es la novedad que trajo ayer el Ayuntamiento de Pulpí para promocionar la playa de San Juan de los Terreros del municipio, una auténtica desconocida para muchos, según explicó su alcalde, y que gracias a Minecraft cualquier persona se puede introducir en este paraíso natural. 

Juan Pedro García, alcalde de Pulpí se mostró reivindicativo con la Geoda del municipio que fue descubierta en 1999. "Las administraciones no estamos respondiendo ante un recurso natural que hay que poner en valor lo antes posible. La geoda es la más importante de Europa y para algunos científicos la más importante del mundo. La Junta de Andalucía tiene competencias para hacerlo y tendrá la colaboración del Ayuntamiento". 

El alcalde se sintió "orgulloso" de los buenos datos de desempleo que existe en su municipio, en los que influye positivamente el sector turístico: "Contamos con un 7% de parados gracias al trabajo, esfuerzo e iniciativa de muchos de los pulpileños". 

En la presentación de Pulpí también proyectaron un vídeo donde se pudieron ver de forma resumida algunas de las bondades que ofrece este municipio del Levante almeriense. Su Castillo que es un centro de interpretación del litoral, Isla Negra y Terreros, las catalogaciones de las playas como las Q de calidad y las banderas azules... fueron algunos de los espacios que se expusieron a los presentes en el Día de la Provincia en Fitur. Una forma de valorar positivamente los recursos del municipio.