martes, 27 de enero de 2015

La Junta entrega al Ayuntamiento de Huércal-Overa un ‘Punto Limpio’ para la recogida selectiva de residuos urbanos


El delegado de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, visita las instalaciones, ubicadas en el paraje Polígono Parias


          El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, ha entregado hoy al alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, el 'Punto Limpio' de recogida selectiva de residuos urbanos, que ha ejecutado la Junta de Andalucía y que a partir de ahora pasa a ser de titularidad municipal.

            El 'Punto Limpio', construido en el polígono Parias (parcela 158), facilitará a los vecinos la entrega de residuos urbanos, de manera que dichos residuos puedan ser reciclados, reutilizados o valorizados.

          En el 'Punto Limpio' se podrán depositar maderas y mobiliario, residuos de la construcción procedentes de obras menores, aceites usados, pilas agotadas, residuos de fotografía, baterías usadas, electrodomésticos, así como otros residuos peligrosos generados en los hogares. Para la recogida de residuos voluminosos se han instalado cuatro contenedores con capacidad para 30 metros cúbicos cada uno, y un contenedor para la recogida de escombros, de 12 metros cúbicos.

          Esta infraestructura, con una inversión total de 387.000 euroscofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-, ha sido realizada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dentro del Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía

          De uso gratuito

          Un 'Punto Limpio' es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción y almacenamiento temporal de ciertos residuos generados en el ámbito doméstico. Solo deben ser admitidos residuos generados por particulares (se prohíbe la entrada de residuos de origen industrial) y es gratuito para los usuarios particulares que depositen residuos domiciliarios admisibles en estas instalaciones. Estas instalaciones son complementarias a la recogida domiciliaria de voluminosos que algunos ayuntamientos ponen a disposición del ciudadano. Un 'Punto Limpio' no genera olores -ya que no es una instalación donde se deposite materia orgánica-, ni emisiones ni vertidos de ningún tipo.

          La normativa comunitaria impone la obligación de tratar adecuadamente los residuos, por lo que es necesario la implantación de instalaciones de tratamiento o de recuperación de los productos reutilizables; así como de puntos limpios, plantas de transferencia y centros de acondicionamiento.

          Por su parte, la Ley autonómica de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental tiene como prioridad la reducción de la producción de los residuos en origen, la reutilización y el reciclaje.El destino final de las basuras deberá orientarse a su valorización, fomentando la recuperación de los materiales y depositando los residuos en vertederos cuando no existan otras alternativas viables, según ha destacado, José Manuel Ortiz.




El Ayuntamiento acerca la Administración a los vecinos de las pedanías



• Habrá una oficina itinerante en Úrcal, San Francisco, Overa y Nieva. En la misma los vecinos podrán realizar sus gestiones.
El Ayuntamiento de Huércal-Overa acerca la Administración a los vecinos de las pedanías, en concreto lo hace con una oficina itinerante que estará un día por semana en las pedanías de Úrcal, San Francisco, Overa y Nieva, a partir del mes de febrero.

A través de la misma los vecinos podrán realizar las distintas gestiones que quieren llevar acabo en el Ayuntamiento sin necesidad de desplazarse_ padrón, permisos de quemas, presentación de instancias, son algunos de los ejemplos de los trámites que se podrán llevar a cabo.

En concreto los días que estarán en cada pedanía son los siguientes: martes en Úrcal (Salón Social), miércoles San Francisco (Salón Social), jueves Overa (Salón Social) y viernes Nieva (Salón Social del Colegio). El horario de atención al público será de 09:30 a 12:00 horas.

El Alcalde, Domingo Fernández, explicó que con la puesta en funcionamiento de esta oficina itinerante “acercamos el Ayuntamiento a nuestros vecinos y les damos mayor facilidad a la hora de realizar sus gestiones administrativas sobre todo porque a partir de ahora no van atener que desplazarse hasta el pueblo para hacer esos tramites que se pueden llevar a cabo desde las pedanías. Además de dotar a las pedanías de nuevos servicios estamos creando en ellas puntos de atención para que todos los vecinos del termino municipal tengan las mimas posibilidades”.

Con la puesta en marcha de estas oficinas desde el equipo de Gobierno se cumple con las peticiones que los vecinos han hecho durante los encuentros mantenidos en las reuniones en las pedanías.