martes, 20 de enero de 2015

Salud refuerza las áreas de Urgencias hospitalarias y de atención primaria en Almería

En la provincia se han incorporado en los últimos días 37 profesionales y se mantienen activas las medidas incluidas en el Plan de Alta Frecuentación

ALMERÍA.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reforzado las áreas de Urgencias hospitalarias y de atención primaria de la provincia de Almería con 37 contrataciones en los últimos días. Al mismo tiempo se mantienen activas todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la mayor afluencia de pacientes, derivada de la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias, como la gripe.
Entre las medidas incluidas entre los planes de Alta Frecuentación se encuentran el refuerzo de las plantillas y la puesta en funcionamiento de todas las áreas disponibles para atender la gran demanda asistencial. En el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, centro provincial de referencia, se ha incrementado el personal médico y de enfermería y se ha puesto en funcionamiento una segunda sala de Observación en Urgencias, además de la apertura de la primera planta del Hospital Cruz Roja, un recurso que se habilita cada año durante los periodos de Alta Frecuentación. 
En este centro, aunque se han registrado periodos puntuales en los que la afluencia a Urgencias se ha incrementado en hasta un 25%, en el día de hoy el centro dispone de camas y sillones libres en Observación, así como de camas libres en planta. 
En el Hospital de Poniente se ha registrado igualmente un aumento de la demanda en los últimos días, por lo que se ha habilitado una consulta de triaje adicional y se ha reforzado el personal de enfermería. El triaje en urgencias permite clasificar a los pacientes por nivel de prioridad para ser atendidos en función de su gravedad, lo que supone atender en poco tiempo a los pacientes más graves. 
Igualmente, se han reforzado los dispositivos de urgencias en Atención Primaria, con la incorporación de equipos adicionales en los puntos de atención continuada de Bola Azul, en la capital y de Roquetas Norte, en Roquetas de Mar.
En el Área Sanitaria Norte el aumento de la demanda está siendo menor y el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa y los centros de atención primaria cuentan con los recursos adecuados para el volumen actual de pacientes atendidos.
En función del Plan de Alta Frecuentación que, como cada año activa y planifica la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los recursos asistenciales y profesionales se han incrementado y adaptado teniendo en cuenta tres parámetros: aumento del número de urgencias, aumento del número de pacientes en observación pendiente de ingreso y número de pacientes que solicitan atención domiciliaria a los centros de atención primaria. 
El Plan incluye además la creación de comisiones de seguimiento y coordinación de todos los servicios implicados en la atención a los pacientes urgentes, que se reúnen diariamente para analizar los niveles de ocupación y frecuentación y planificar la actividad asistencial de los centros. De igual modo, se contempla informar a la ciudadanía sobre los dispositivos a los que deben acudir en caso necesario y la importancia de un uso adecuado de los recursos de urgencias.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales agradece el esfuerzo realizado por los profesionales de los centros sanitarios públicos de Almería para atender la demanda histórica que se ha registrado en las áreas de Urgencias estos días. Todos los equipos han demostrado su capacidad de adaptación a estas circunstancias y nuevamente han dado ejemplo de su excelente profesionalidad y labor asistencial que realizan en la sanidad pública 
Afecciones respiratorias
Las frías temperaturas continuadas registradas en estos días y los cambios relevantes que se producen de temperatura (bien porque se pase de zonas soleadas a zonas de sombras, de espacios con calefacción a espacios exteriores o la propia caída de la tarde), conjuntamente con la circulación de virus que provocan infecciones respiratorias (virus catarrales y gripe) están provocando que se desestabilicen patologías crónicas (especialmente pacientes con problemas respiratorios y cardiacos), lo que produce un incremento de la demanda asistencial y la frecuentación en los servicios de urgencias tanto de atención primaria como de atención especializada.
De esta forma, la mayoría de los casos que acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores pluripatológicos, aquejados por diferentes patologías crónicas, que se han descompensado con motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe. La tasa provisional de gripe ha incrementado esta semana y se sitúa ya en 232,9 casos por cada 100.000 habitantes. 
Recomendaciones
La presencia de los virus catarrales y de gripe es habitual en invierno, aunque hay que tener en cuenta que se contagian con facilidad. Por este motivo, se recomienda a la población que mantengan unas medidas higiénicas fundamentales para evitar la transmisión de estos virus, tales como: taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y, en especial, lavarse con frecuencia las manos, ya que es el medio de transmisión más frecuente.
Además, se recuerda que los antibióticos no resultan efectivos para combatir estos procesos respiratorios.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que los centros de atención primaria disponen también de servicios de urgencias que cuentan con una elevada capacidad de resolución y coordinados con las Urgencias hospitalarias. Además, pueden resolver dudas y solicitar información en Salud Responde, a través del teléfono 902 505 060, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Un grupo de mujeres conocen sus habilidades en la búsqueda de empleo en un taller de Coaching


·       El objetivo es conocer las diferentes técnicas de búsqueda de empleo y potenciar las habilidades como fortalezas y mejorando debilidades.

. Un grupo de mujeres de Huércal-Overa participan desde hoy en un novedoso taller de acompañamiento a la inserción a través del Coaching para Mujeres, destinado a desempleadas. Esta iniciativa ofrece, a las mujeres desempleadas que están asistiendo, conocer sus habilidades y saber aprovecharlas en la búsqueda de empleo.
La concejal de Fomento de Empleo de Huércal-Overa, Mónica Navarro ha dado la bienvenida a las más de 30 asistentes en esta iniciativa y las ha animado a aprovechar este taller y poner en práctica los conocimientos adquiridos “que os serán de utilidad para buscar nuevas salidas laborales y en vuestro día a día”.
La participación en el taller tiene por objeto conocer las diferentes técnicas de búsqueda de empleo, así  como  las características propias de las alumnas para fijar y trazar una estrategia de búsqueda de empleo, que garanticen la máxima eficacia posible, incrementando las habilidades de la alumna desde el punto de vista estratégico con un enfoque motivacional positivo, potenciando tanto habilidades como fortalezas y mejorando debilidades.
El taller que se iniciaba hoy continuará el 27 de enero, los días 3,10,17 y 24 de febrero y 3 de marzo en horario de 11:00 a 13:00 horas.
Fernando Ruzafa, encargado de impartir el curso en el Centro de la Mujer, está facilitando a las alumnas herramientas comunicativas para afrontar situaciones de cara a su inserción en el mercado laboral, desafiar sus creencias limitantes, aumentar su autoconfianza y autoestima y superar los miedos que pueden aparecer a lo largo de su trayectoria.
Entre los contenidos que se han comenzado a  tratar se encuentran: introducción y técnicas tradicionales de búsqueda de empleo, técnicas efectivas de selección de personal, técnicas avanzadas de búsqueda de empleo en Internet y técnicas no convencionales, auto evaluación y planificación de la acción de búsqueda de empleo.


El Alcalde traslada a los vecinos de Santa Bárbara el proyecto del vallado del castillo



·       El Ayuntamiento ha solicitado a la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía ejecutar un vallado metálico alrededor del castillo.

  El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, se ha reunido con los vecinos de la pedanía de Santa Bárbara para explicarles la actuación que el Ayuntamiento va a desarrollar en el castillo con el objetivo de conservarlo.
El castillo árabe de Santa Bárbara data del siglo XIII y actualmente se conserva los restos de una alta torre cuadrada y las ruinas que se extienden desde la torre principal. Entre los escombros se encuentras antiguos muros muy gruesos, suelos empedrados, viviendas y aljibes.
Desde movimientos sociales como Overa Viva se han promovido la conservación de este castillo con el objetivo de paralizar el estado de ruina y poder restaurarlo.
Desde el Ayuntamiento conscientes de la importancia de conservar el patrimonio histórico cultural del término municipal han elaborado un proyecto  para  trabajar en la conservación y recuperación del mismo. No obstante surge un problema y es que fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 1993 por lo que desde el consistorio solo se puede velar por el mismo, a lo que hay que sumar que la propiedad es privada.
En la reunión mantenida, el Alcalde ha explicado a los vecinos “que desde el Ayuntamiento se ha solicitado a la Consejería de Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía permiso para poder ejecutar un vallado metálico alrededor del castillo de Santa Bárbara con el objetivo de conservar el patrimonio y evitar los posibles expolios que están sucediendo. Dicho vallado se definirá conforme a las indicaciones de cultura y no habrá movimiento alguno de tierras en la zona. Los vecinos han acogido de forma positiva la actuación,  ya que será útil para evitar que se pueda producir daños mayores en la edificación y en el entorno.
Además del vallado metálico, desde el Ayuntamiento se ha solicitado a una empresa de arqueología un estudio para comprobar cual es el estado actual del castillo y así poder trabajar en la consolidación de la torre.
Fernández recordó que “esta no es una acción aislada ya que desde el equipo de gobierno estamos trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio cultural, de hecho, estamos trabajando para continuar con la rehabilitación de la torre vigía conocida popularmente como castillo, hemos desarrollado diversas actuaciones para la puesta en valor de las trincheras, y ahora procedemos al vallado del castillo de Santa Bárbara. Con estas actuaciones ponemos en valor parte de nuestro patrimonio lo que traerá consigo un empuje en el sector turístico que a su vez repercute en la riqueza de nuestro municipio”.