jueves, 15 de enero de 2015

La UAL y once centros educativos participan en el proyecto matemático internacional 'Megamenger'

Cientos de alumnos y docentes de once centros educativos de la provincia han participado en el proyecto internacional 'Megamenger' con la colaboración del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Almería y la Universidad Queen Mary, de Londres, que incluía entre sus actividades la construcción de una 'esponja de Menger', un cubo de geometría fractal cuya estructura básica se repite a diferentes escalas de forma que su superficie puede ser infinita y su volumen nulo.


EUROPA PRESS - ALMERÍA

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Isabel Arévalo, ha presentado en el Museo de Almería la exposición que muestra el resultado de este trabajo que comenzó el pasado mes de octubre con motivo del centenario del nacimiento del divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense, Martín Gardner.
Según explica la Junta en una nota, en el proyecto han participado alumnos, docentes y familias de los institutos de Educación Secundaria IES Alborán, IES Nicolás Salmerón, IES Maestro Padilla, IES Los Ángeles e IES Azcona, en la capital; y del IES Río Aguas (Sorbas), IES Manuel de Góngora (Tabernas), IES Albujaira (Huércal-Overa), IES Francisco Montoya (Las Norias) y CEIP Padre Manjón (Benahadux), así como del Centro de Educación Permanente 'Retamar' y de la Universidad de Almería.
Arévalo ha destacado "el ejercicio de participación que ha desarrollado la comunidad educativa en esta iniciativa, las ganas de aprender de los alumnos y las posibilidades que ofrecen este tipo de recursos para la enseñanza". Asimismo, se ha referido al "compromiso" del Museo de Almería con la divulgación científica y con la actividad cultural en la provincia.
La 'esponja de Menger' que expone el Museo de Almería tiene un metro y medio de altura y está realizada con 48.000 tarjetas de visita blancas y 18.000 tarjetas decorativas, dobladas y unidas. Esta estructura parte de un cubo que se divide en 27 cubos iguales de los que se quitan los seis centrales de cada cara y el central interior, quedando 20 cubos. Con cada uno de estos 20 cubos se realiza la misma operación, obteniendo otros 400, operación que se puede repetir infinitas veces más. El resultado es una estructura que tiene volumen cero pero superficie infinita.
En Almería, se ha repetido tres veces este proceso y el resultado puede verse en el Museo hasta el 1 de marzo. De octubre a finales de diciembre, la 'esponja de Menger' se ha construido de forma simultánea en distintos lugares del mundo, dentro del proyecto internacional "Megamenger". En total se han realizado 17 estructuras similares a la de Almería y otras tres formadas por primeras y segundas repeticiones de la estructura básica que compone la 'esponja de Menger'.

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de la calle Monjas


·       La obra se ha realizado a petición de los vecinos facilitando el acceso a las edificaciones.

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa está llevando a cabo una actuación con la que se mejora la accesibilidad en la calle Monjas. Domingo Fernández, Alcalde de Huércal-Overa, acompañado del concejal de obras, Alonso Mena, ha realizado una visita a la obra para comprobar la marcha de los trabajos, que se preven que estén finalizado la próxima semana.  
La obra consiste en la ampliación de la acera y la contrucción de una rampa, con lo que se facilitará el acceso a las edificicaciones. De este modo se está respondiendo a las peticiones de los vecinos, que encontraban dificultad por el desnivel entre la acera y la entrada al edificio, y no podían solucionar directamente por los problemas que les derivaría en la estructura del mismo.
Los vecinos se muestran satisfechos por la obra que está acometiendo el ayuntamiento con la cual resuelven los problemas que pudieran tener personas con falta de movilidad en la entrada a esta zona.
El Alcalde ha explicado que “desde el ayuntamiento estamos mejorando la accesibilidad en todo nuestro municipio y ante la petición de estos vecinos nos pusimos a trabajar a ver si era viable la propuesta. Una vez estudiada estamos ejecutando una ampliación de la acera y con ella la rampa pertinente, dando respuesta a la demanda de nuestros ciudadanos”.


El Alcalde entrega las equipaciones deportivas a los mayores para sus clases de gimnasia


·       Esta semana se incorporan a la gimnasia la pedanía de El Gor y el barrio de San Isidro.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto al concejal de deportes, Alonso Mena, han hecho entrega de las equipaciones deportivas a los mayores para sus clases de gimnasia.
Desde la Concejalía de Deportes se continúa dotando de material deportivo a los mayores con la entrega de estas nuevas equipaciones. Hace unos meses se entregó el material para que los mayores pudieran mejorar sus ejercicios, como pelotas y cintas. En el caso del chándal, el Ayuntamiento sufraga parte del gasto del mismo y los mayores pagan una mínima cantidad. El Alcalde, que ha compartido la sesión de la mañana con los alumnos de estas clases de gimnasia, ha tenido la oportunidad de intercambiar con ellos sus impresiones y ha destacado “el importante papel que para nuestros mayores tienen estas clases, no sólo por realizar deporte sino por el rato de esparcimiento y la convivencia entre ellos. Hoy les entregamos sus nuevas equipaciones, que ellos mismos nos solicitaban al principio de temporada. Ha sido una labor conjunta y entre ambas partes hemos decidido el diseño y modelo del chándal”.
Esta semana se van a incorporar a estas actividades deportivas la pedanía de El Gor y el barrio de San Isidro, a los que se les hará entrega de la misma equipación. Ya son más de 400 usuarios los que disfrutan de las clases de gimnasia, actividad que se imparte tres veces a la semana.