domingo, 4 de enero de 2015

COMUNICADO DE PRENSA DEL PSOE DE HUERCAL-OVERA

En referencia a las manifestaciones públicas del pasado 2 de enero de 2015, realizadas por la concejal de Economía del Ayuntamiento de Huércal-Overa, Maribel Sánchez Torregrosa, en las que acusa al PSOE de esta localidad y al portavoz municipal del grupo socialista, Antonio López Olmo, de difamación hacia la persona de la concejal y su familia en relación a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por la apertura de establecimientos, realizamos las siguientes manifestaciones:
1. La ordenanza fiscal reguladora de las tasas de apertura de establecimientos, aprobada por el gobierno del partido popular en el pleno de octubre de 2012, establecía según afirmaba la concejal de Economía en su intervención en este pleno, una tasa de 20.000 euros  para los "comercios orientales" de superficie superior a 700 m² y una tasa de 10.000 euros para los establecimientos comerciales de superficie superior a 2.000 m². Estas medidas fiscales, eran según manifestaba la señora Sánchez Torregrosa, "para proteger a los pequeños negocios de Huércal-Overa". Llegando incluso, en el caso de los comercios orientales, a afirmar: "Queremos sancionarlos también, porque vienen con unos precios que no son competitivos, entonces el que se instale, que pague al pueblo de Huércal-Overa la tasa que le corresponde".
2. Esta ordenanza se modifica de nuevo por el gobierno popular en el pleno de junio de  2.014, eliminándose la tasas de 20.000 euros de los "comercios orientales" de más de 700 m² y la tasa de 10.000 euros de las superficies comerciales de más de 2.000 m².
3. Recientemente se han establecido dos superficies comerciales en el municipio, en la modalidad de "bazar oriental", HyperASIA y MercaCHINA, de superficies estimadas 550 y 1000 m², respectivamente, cuya tasa por apertura de establecimiento ha sido de cero euros. Perteneciendo el local del bazar HyperASIA a un familiar de la concejal de Economía de este  ayuntamiento.
4. En la nota de prensa del PSOE de 19 de diciembre, esta agrupación local "pedía explicaciones" a la concejal de Economía por el cambio normativo en las tasas de apertura que establecía una tasa de ceros euros para la grandes superficies comerciales y para los bazares orientales. La única acusación política realizada en esta nota de prensa era la de "dejar totalmente desprotegido" al pequeño comercio local.  "Acusación" dirigida hacia el equipo de gobierno por sus "frivolidades fiscales". En ningún momento el PSOE de Huércal-Overa, ni el portavoz municipal  han declarado que la modificación de esta ordenanza fiscal se haya realizado "para beneficiar a un familiar" de la concejal, tal y como denuncia la edil de  de Hacienda, en su comunicado del pasado 2 de enero. La señora Sánchez Torregrosa ha faltado a la verdad, inventándose unas declaraciones del partido socialista, que nunca se han producido, para tapar las "vergüenzas políticas" de unas medidas fiscales erráticas y su intervención personal en el pleno de 2012, que nos produce "vergüenza ajena".  En estos momentos los servicios jurídicos del partido están preparando el expediente para personarnos en el juzgado con toda la documentación relativa a las declaraciones públicas de todos los intervinientes en este tema. Del mismo modo, se están estudiando las posibles acciones legales por la falsedad en las acusaciones que ha materializado la concejal en su comunicado de prensa.
5. Le recordamos a la concejal de Economía que las tasas por prestación de los servicios públicos deben responder al coste real que tiene la administración para la realización del servicio y en ningún caso pueden quedar a la arbitrariedad. Las tasas, de ningún modo, se pueden establecer para "sancionar" a nadie, como usted afirmaba en 2012, ni para hacer "gratis" un servicio público de manera indiscriminada. El límite de 700 m² en los bazares orientales, a partir del cual en el año 2012, estos comercios pasaban de pagar 600 a 20.000 euros, lo estableció el equipo de gobierno del que usted es miembro, sin ningún tipo de fundamentación. Del mismo modo, que escapa de cualquier lógica, que un establecimiento comercial de 2.000 m² pagara 10.000 euros y uno de 700 m², la cantidad de 20.000 euros. ¿Dónde está el principio de proporcionalidad? ¿Por qué se estableció el salto exponencial de la tasa, en el caso de los comercios orientales, en 700 m² y no en 600 o 500 m²? Evidentemente, esto tiene una respuesta, ARBITRARIEDAD.
6. También afirmábamos en la nota de prensa del pasado 19 de diciembre,  que las obras de adaptación del local HyperAsia, de superficie 550 m², habían tributado en concepto de licencias de obra la cantidad de 340 euros. Por lo que le "pedíamos explicaciones" a la concejal del Área, sobre lo exiguo de esta cantidad, ya que no observamos que se esté aplicando en este caso, la ordenanza fiscal del impuesto de obras y construcciones.  En esta ordenanza se establece que para determinar la base imponible del impuesto, ésta "no podrá ser en ningún caso inferior a la resultante de  la aplicación de los módulos" que se relacionan en la misma (artículo 7). En el caso de las reformas de locales, consistente en "adecuación de local en estructura, incluso nueva fachada" (R1), el módulo vigente establecido para determinar la base imponible es de 370€/m². Resulta sorprendente que en el caso de las obras del bazar HyperASIA, el módulo empleado a nivel tributario no haya alcanzado los 15€/m², lo que ha determinado que la cantidad tributada sea menos de la décima parte de lo establecido por la vigente ordenanza fiscal. Reiteramos que en todo momento, hemos "pedido explicaciones" sobre unos hechos expositivos contrastados y documentados. Pero en este caso de "presunto error" en la aplicación de la ordenanza fiscal, si no se producen las aclaraciones necesarias por parte de la concejal de Economía, adoptaremos las acciones legales oportunas.