viernes, 2 de octubre de 2015

Una excavadora cae al río Segura mientras hacía trabajos de limpieza

Las labores de rescate de la pala se complicaron debido al riesgo de fuga de combustible al cauce; el trabajador resultó ileso

Antonio Gómez. Cieza. La verdad.
Podría haber sido una tragedia, pero se quedó en susto. Una pala excavadora, que realizaba trabajos de limpieza en el cauce del río Segura, a la altura del Puente de Hierro, volcó ayer y cayó al cauce. Por suerte, el trabajador que manejaba los mandos de la máquina no resultó herido. El suceso se produjo, a la altura de la zona de piraguas, pasadas las ocho y media de la mañana, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de Policía Local de Cieza y bomberos del Consorcio del parque de la localidad, que no tuvieron que intervenir.
El alcalde Pascual Lucas y la concejal María Jesús López acudieron a los pocos minutos al lugar del accidente para interesarse por lo ocurrido. Allí, estuvieron charlando con el trabajador, que no se explicaba las causas por las que la máquina se había «deslizado hasta caer al agua».
Una grúa de gran tonelaje empleó toda la mañana y las primeras horas de la tarde en sacar la excavadora del río. «Ha sido una operación delicada que ha habido que realizar muy despacio para evitar que se produjera fuga alguna de combustible, ya que el depósito iba lleno», explicaron varios efectivos.
Tanto la máquina como el operario, natural de Huércal-Overa, pertenecen a una de las numerosas empresas subcontratadas por Tragsa, una mercantil pública a la que la firma estatal Acuamed ha encomendado las obras del Paseo Ribereño. A pesar de los medios y el personal propios de estas entidades, las mismas han necesitado subcontratar a otras mercantiles ante el fuerte ritmo que necesitan las obras para ser ejecutadas. Es decir, antes del 31 de diciembre.
Hasta cien trabajadores
Estas entidades públicas están autorizadas a subcontratar hasta el 50% de la obra. En el caso de Cieza, al tratarse de un proyecto que requerirá ese esfuerzo adicional por parte de Tragsa para ejecutarla en la mitad de plazo que hay previsto en proyecto, se ha solicitado un listado de personas que estén en paro con un determinado nivel profesional, en un principio albañiles.
Hace dos semanas se les hizo un reconocimiento médico a un grupo de 10 personas. Empezaron a trabajar la semana pasada. Está previsto contratar a unas 30 o 40 personas, aunque Tragsa podría llegar a tener hasta 100 trabajadores en obra. Ya se han subcontratado a varias empresas locales de Cieza para la gestión de residuos y vertidos, además de maquinaria de la zona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen