martes, 30 de junio de 2015

El huercalense Diego Luis Valera acaba de cumplir dos años como director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería

Posición estratégica en I+D para agroalimentación


ELIO SANCHO |http://www.elalmeria.es/
zoom
Diego Luis Valera Martínez es director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad de Almería (Bital).

Acaba de cumplir dos años al frente de Bital, como director del Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria (Bital) de la Universidad de Almería, una iniciativa estratégica de la UAL con el objetivo de dotar de una estructura de investigación de naturaleza integradora y multidisciplinar para potenciar los avances científicos en el sector agroalimentario. 

Su objetivo al frente de Bital pasa por optimizar la agregación de esfuerzos en investigación, el trabajo interdisciplinar y el impulso de la colaboración público-privada; todo ello, con el fin de promover, desarrollar y poner en valor la investigación de excelencia. "Otro de mis objetivos es facilitar la captación de recursos para los investigadores implicados en la generación de valor añadido a lo largo de la cadena agroalimentaria, desde la semilla a la postcosecha. Trabajando con una perspectiva integradora y multidisciplinar, es posible conseguir financiación en convocatorias extremadamente competitivas como son los Proyectos Europeos", afirma Diego Luis Valera. 

En la actualidad, Bital está trabajando en cinco líneas de investigación estratégicas, tanto en el campo de la investigación fundamental como de la I+D+i en colaboración con empresas. Estas líneas de investigación se desarrollan a través de proyectos tanto en el ámbito nacional como internacional. 

"Abarcan todas las áreas de conocimiento en agroalimentación relevantes para Almería, como son la agricultura sostenible, las tecnologías ómicas, es decir, genómica, proteómica y metabolómica, así como los bioprocesos agroindustriales, la calidad y seguridad alimentaria y la nutrición y salud. De manera directa o indirecta toda nuestra investigación está orientada al desarrollo de un sector agroalimentario más productivo, eficiente, sostenible y competitivo", apunta. 

Diego Luis Valera reconoce que la crisis económica ha supuesto un gran reto por la caída de la inversión pública en I+D+i a escala regional y nacional, superado con una orientación, aún mayor si cabe, hacia la excelencia y los resultados. "De hecho, ahora que empieza a verse un repunte de la inversión en I+D+i, hemos podido constatar que Bital está muy bien posicionado como centro de investigación de referencia en agroalimentación. Como ejemplo, sólo en la última convocatoria de altísimo nivel de exigencia denominada 'Retos Investigación y Proyectos de I+D de Excelencia', del Plan Estatal de I+D+i, Bital ha obtenido proyectos por un importe total superior al millón de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo podrán hacer comentarios los usuarios que se identifiquen