domingo, 28 de diciembre de 2014

Simulacro de catástrofe en Los Gallardos con Bomberos y Policía Local

Cada unidad de emergencias mostró y explicó didácticamente a los asistentes a las jornadas cómo es su trabajo y materiales usuales
RICARDO ALBA LOS GALLARDOS | ACTUALIZADO 28.12.2014 - 05:01
zoom
zoom


"Un niño fallecido, siete heridos graves y varios leves, es el trágico balance del accidente de tráfico múltiple que se producía en Los Gallardos a mediodía de ayer sábado. En el siniestro se han visto implicados cinco vehículos". Afortunadamente, este comienzo de una crónica de sucesos no es real. Ayer, en Los Gallardos, se llevaba a cabo el ejercicio de simulacro de un accidente con características idénticas a las descritas, en el que han participado la Policía Local de Los Gallardos; Protección Civil de Los Gallardos, Garrucha y Mojácar; Cruz Roja Española de Mojácar; Consorcio de Bomberos del Levante; el grupo de intervención psicológica en catástrofes, crisis y emergencias de Almería; y Gallemer, nueva asociación de emergencias del municipio de Los Gallardos.

Esta Jornada Formativa constaba de dos partes, la primera consistía en la presentación de cada grupo interviniente, y la segunda en la realización de prácticas coordinadas ante una situación de emergencia con el procedimiento de intervención real. La secuencia del operativo comenzaba con la intervención de la Policía Local que reguló el tráfico rodado, acordonó la zona, y guiaron a los servicios de emergencia hasta el lugar del accidente. Protección Civil se encargó de balizar la zona y protegerla, además de prestar apoyo a los Bomberos que efectuaron las maniobras características en estos casos de rescate de víctimas mediante excarcelación y extracción de vehículos. En todo momento, Cruz Roja, tras el montaje del hospital de campaña, ha prestado la asistencia sanitaria a las personas heridas y su posterior traslado desde el lugar del accidente hasta el hospital de campaña.