jueves, 4 de diciembre de 2014

Un total de 180 de personas se benefician en Huércal-Overa de los programas de empleo de la Junta


JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas, Alfredo Valdivia, ha visitado hoy Huércal-Overa para conocer de primera mano como se están desarrollando en el municipio los diferentes programas de fomento del empleo impulsados por la Junta de Andalucía y que van a beneficiar a un total de 180 de personas. Valdivia ha entregado en un acto celebrado en el Ayuntamiento las credenciales a los participantes en el programa Emple@30+ y después ha visitado las zonas de trabajo de las personas contratadas a través del Programa de Ayuda a la Contratación del Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, así como de quienes han accedido a un puesto de trabajo mediante el Programa Emple@Joven.



En Huércal-Overa la Junta de Andalucía ha destinado 61.062 euros para el desarrollo del Programa de Ayuda a la contratación, que ha permitido la realización de 92 contratos en la localidad. Asimismo, para los programas Emple@Joven y Emple@30+ se han transferido al Ayuntamiento de Huércal-Overa 432.600 y 151.664 euros, respectivamente. En total son cerca de 650.000 euros para el desarrollo de distintas iniciativas con un denominador común: dar un empleo a personas en riesgo de exclusión social o que cuentan con dificultades especiales para acceder al mercado laboral.

Durante su visita al municipio, Alfredo Valdivia ha señalado que "el Gobierno andaluz mantiene el convencimiento de que el empleo es la mejor arma para garantizar la dignidad y el bienestar de las personas y las familias y por eso apuesta por el desarrollo de iniciativas como ésta, que tratan de facilitar el acceso al mercado laboral de las personas que se encuentran en situación más vulnerable". Valdivia ha destacado que "a pesar de la asfixia económica que sufre por la imposición de un objetivo de déficit injusto por parte del Gobierno central, la Junta está haciendo un notable esfuerzo para poner en marcha iniciativas como éstas, destinadas a quienes más están siendo golpeados por la crisis".

Ayuda a la Contratación

El Programa de Ayuda a la Contratación es una de las medidas incluidas en el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad. Recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social, por un periodo de entre 15 días y tres meses, para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad.

Se trata de un programa dotado globalmente con 40 millones de euros y que persigue combatir las situaciones de exclusión social que, con motivo de la crisis económica, se están dando en muchos hogares andaluces. Con esta motivación, en la adjudicación de los contratos se dará prioridad a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, las familias numerosas de las que formen parte menores de edad, las personas con discapacidad o en situación de dependencia y a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con hijos a cargo.

En Almería participan en el programa 100 de los 102 municipios de la provincia, con un importe global de 3.298.368 euros. La mayor parte de los municipios han recibido ya la totalidad de los fondos destinados al desarrollo del programa, y tan solo resta un segundo pago a aquellas localidades a las que se han asignado fondos superiores a los 34.000 euros.


http://levante.ideal.es/

Nuevas ayudas al alquiler, cómo se solicitan, en qué consisten y quién puede pedirlas


 (EUROPA PRESS) -


Este jueves comienzan a hacerse efectivas las ayudas previstas en el Plan Estatal de

fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y

renovación urbanas 2013-2016.



Estas ayudas, que sustituyen a las anteriores --como la de la Renta Básica de

Emancipación-- pretenden, entre otras cosas, adaptar el sistema de ayuda "a las

necesidades sociales y a la escasez de recursos disponibles", según el Ministerio de

Fomento.

El plan específico de ayudas al alquiler de vivienda, en concreto, tiene por objetivo

objetivo "facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a

sectores de población con escasos medios económicos".


¿QUIÉN PUEDE PEDIR ESTAS AYUDAS?

Los beneficiaros de estas ayudas deben ser mayores de edad y tener una vivienda

alquilada como residencia habitual. Además no pueden superar ingresos máximos que

se calculan en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que

este año está fijado en 532,51 euros mensuales.


De este modo, si en el piso sólo vive una persona, sus ingresos no deberán superar los

532,51 euros mensuales o 17,75 diarios. En el caso en el que vivan más personas, éstas

contarán según su edad: cada persona adicional con 14 o más años computará 266,26

euros más al mes y, si es menor de esa edad, 159,75 euros.


Por ejemplo, en el caso de una familia compuesta por dos adultos y un menor de 14 años,

para poder ser beneficiaria de esta ayuda sus ingresos mensuales no podrán superar los

958,52 euros. Eso sí, las comunidades autónomas podrán establecer un límite inferior si

lo ven conveniente.


¿QUÉ PASA SI SE SUPERAN ESOS INGRESOS MÁXIMOS?

En principio, no se podría ser beneficiario de las ayudas. Aún así, existe un caso

excepcional: si el número de solicitudes que cumplen los requisitos es menor al número

de ayudas convocadas, podrán ser beneficiarias las que tengan unos ingresos no

superiores a tres veces el Iprem, esto es, 1.597,53 euros al mes.


¿CÓMO DEBE SER LA RENTA DE LA VIVIENDA?

El Real Decreto establece que la renta de la vivienda debe ser igual o inferior a 600 euros

mensuales. Aún así, las comunidades autónomas podrán fijar un límite inferior.


¿DE CUÁNTO SERÁ LA AYUDA RECIBIDA?

El Gobierno ha previsto que la ayuda puede cubrir hasta el 40 por ciento de la renta anual,

con un límite de máximo de 2.400 euros anuales por vivienda. Las subvenciones se

abonarán cada mes.


¿CUÁNTO DURAN LAS AYUDAS?

Las ayudas están fijadas para periodos de un año que se pueden prorrogar por 12 meses

hasta que acabe el plan, el 31 de diciembre de 2016.


¿CÓMO SE SOLICITAN LAS AYUDAS?

La gestión de estas ayudas es competencia de las comunidades autónomas, que

también cofinancian el plan. Así, serán éstas las encargadas de convocar periódicamente

los procedimientos para conceder las ayudas según los criterios previstos y con un

presupuesto limitado y acordado con el Ministerio de Fomento.



¿QUÉ PASA CON LA RENTA BÁSICA DE EMANCIPACIÓN (RBE)?

Desaparece. Los que eran beneficiarios de este plan disfrutarán de él hasta que finalice el

plazo por el cual tuviera reconocida la ayuda. Estos podrán solicitar las nuevas ayudas,

pero desde que se resuelva favorablemente la solicitud perderán el derecho a la RBE.

Una veintena de jubilados del Área Sanitaria Norte de Almería reciben un homenaje por sus años de trabajo


El reconocimiento a los trabajadores forma parte de las actividades que cada año se organiza con motivo del Día de La Inmaculada

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha rendido hoy homenaje a los profesionales de su plantilla que se han jubilado durante 2014. Este acto forma parte del programa de actividades con el que cada año se conmemora el día de La Inmaculada, que da nombre al hospital comarcal ubicado en Huércal-Overa.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo de la directora gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez, quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha dirigido a quienes se jubilan este año unas palabras de agradecimiento “por toda una vida de entrega y servicio a los ciudadanos de la comarca”.

Tras la inauguración se ha procedido a la entrega de los Premios de Investigación del Colegio Oficial de Enfermería, a cargo de la presidenta del mismo, María del Carmen Del Pozo. Este galardón distingue anualmente los mejores trabajos investigadores desarrollados por profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería.

Posteriormente se ha desarrollado una mesa-coloquio bajo el título ‘¿Cómo nos vemos?’, moderada por el director médico del Área, Francisco Javier Delgado y con la participación de profesionales de Traumatología, Enfermería y de las áreas económica y administrativa. Todos ellos han debatido sobre su trabajo y la imagen que proyectan hacia sus propios compañeros y hacia los ciudadanos.

Tras la entrega de un recuerdo a todos los profesionales que este año han alcanzado la edad de jubilación, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia, ha clausurado la jornada, destacando “la gran dedicación de todos los profesionales del Área Sanitaria Norte de Almería, que hace que tanto el Hospital La Inmaculada como los centros de atención primaria del Área gocen de una gran valoración por parte de todos los ciudadanos a los que atienden a diario”.


noticiasdealmeria.com

El Ayuntamiento de Huércal-Overa prepara más de cuarenta actividades lúdicas y culturales para Navidad

·   
    La programación tiene un doble objetivo: que los vecinos disfruten en estas fechas con diversas propuestas a la vez que se busca dinamizar el comercio


El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha preparado de cara a Navidad una amplia programación con más de cuarenta actividades lúdicas y culturales. El concejal de Cultura, Antonio Lázaro y la concejal de Comercio, Mónica Navarro, han presentado las diversas propuesta que se recogen bajo el  programa “Esta Navidad regala Huércal-Overa, comercio, cultura y tradición”.
El concejal de Cultura destacó que la finalidad es incentivar a la gente “a venir a Huércal-Overa y acercarse a sus comercios que son uno de los grandes pilares de nuestro municipio. Presentamos una variada programación con la que esperamos que disfruten nuestro vecinos y visitantes ya que se recogen propuestas para todas las edades” .Las actividades se inician esta misma tarde con la exposición Fantásticas Realidades de Eva Quesada que se puede visitar en el Teatro Villa de Huércal-Overa hasta el próximo 24 de diciembre.
Dentro de esta programación para el próximo fin de semana llegaban varios de los platos fuertes de la misma con la celebración del Día del Migrante el sábado 13 y ese mismo día el tradicional Día de la Empanada en la Plaza de  en donde se desarrollará este evento que ya es un clásico para todos los huercalenses. Y precisamente este mismo sábado llega una gran novedad por la que apostamos desde el equipo de Gobierno: La Noche de la Luz, en la que se vivirá una noche mágica  con actividades como villancicos, trineo con personajes de Disney, photocall, etcétera, todo ello con la iluminación de 6.000 velas y grandes descuentos en los establecimientos participantes que ya suman 80 y a los que se han unido el sector de la restauración que tendrán una decoración especial con la que participan además en un concurso que se desarrollará a través de redes sociales”, detalló la concejal Mónica Navarro quien matizó que “tendremos actividades repartidas por las distintas zonas comerciales para que haya movimiento en todas ellas. Una vez más se hace un esfuerzo desde el área de Comercio para incentivar las compras locales, ya que sabemos que la campaña navideña es donde más recaudan nuestros comercios. Esta Navidad va a ser especial en Huércal-Overa”.
Este mismo fin de semana el domingo 14 se desarrollará el Encuentro de Cuadrilals Juan de Dios Alcolea en el que durante la mañana se podrá disfrutar por las calles del pueblo de las parrandas y ya por la tarde las cuadrillas participantes actuarán en el Teatro.
Los niños del municipio vuelven a ser los protagonistas del Certamen de Villancicos que se llevará a cabo el 16 y 17 de diciembre en el Teatro. Durante los próximos días se celebrará también el Concierto de Navidad a cargo de la Coral Martín Alonso el 21 de diciembre, y se contará con uno de los principales atractivos de la programación cultural de diciembre: El Ballet de Moscú que vuelve al municipio en esta ocasión con La Bella Durmiente el 23 de diciembre.
Para los más pequeños también hay actividades programadas dentro de las culturales podrán disfrutar con el Gran Libro Mágico y Pulgarcita el Musical, espectáculos para los que se ha creado un abono al precio de 12 euros para “hacerlo accesible a todos, somos conscientes de la situación que se atraviesa pero no por eso vamos  a privar a nuestros vecinos de disfrutar de grandes actividades y pasear por nuestro comercio, por ello la gran mayoría son actividades gratuitas y para las cuatro que tienen coste hemos optado por un precio muy reducido para hacerlo accesible a todos”, afirmó Lázaro.
Los carteros reales comenzarán a visitar los colegios la próxima semana para que los pequeños puedan comenzar a hacer sus encargos. Precisamente los niños son destinatarios de muchos de los talleres de la programación: el lunes 8 de diciembre en el Centro de Mayores se desarrolla un Taller de Nietos y abuelos en el que podrían compartir un rato a la vez que elaboran adornos de navidad y disfrutan con los villancicos. El 20 de diciembre se desarrollará un taller de construcción de Castillo de Papel en la Plaza de la Constitución, mismo lugar en donde se realizará el Día de la Familia el 21 de diciembre con juegos tradicionales, y el taller de repostería infantil para celiacos el día 22. Durante estos días de vacaciones habrá exhibiciones de Zumba Kids, carteros de Papá Noel y pajes reales, Ruta de Bicicleta con disfraces, gymkhana,  cocina decorativa para niños, canta juegos y pintacaras. Todo ello  realizado con el esfuerzo para que “está Navidad se salga a nuestras calles y Huércal-Overa siga siendo referente en la Provincia”.
Las inscripciones en los talleres se  pueden realizar en el Teatro Villa de Huércal-Overa y en la concejalía de Comercio y Turismo.


 La programación de Navidad concluirá con la tradicional Cabalgata de Reyes que partirá desde el Recinto Ferial hasta la Iglesia en donde sus Majestades de Oriente adorarán al niño y después llegarán hasta el Teatro para recoger las cartas de los pequeños.























Huércal-Overa celebra el Día Internacional del Migrante el próximo 13 de diciembre


·       En  el municipio  conviven un total de cincuenta y siete nacionalidades

·       Desde el ayuntamiento se ha preparado un amplía programación  que se desarrollará en el Pabellón Municipal de Deportes

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa celebrará el Día Internacional del Migrante el próximo 13 de diciembre con un acto que se llevará a cabo en el Pabellón Municipal de Deportes.
Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, teniendo en cuenta el elevado número de personas en esa situación que existen en el mundo y el interés de la comunidad internacional por la protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales.
Huércal-Overa se ha convertido desde hace años en una sociedad multicultural con un total de  cincuenta y siete nacionalidades. Así desde el Ayuntamiento se pretende con este acto “ofrecer la oportunidad de acercar a la sociedad la música, la cultura y la gastronomía de todas las naciones que hoy día conformamos la sociedad huercalense. Se propicia la interculturalidad como valor a transmitir entre la población autóctona e inmigrante”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández.

Para ultimar todos los detalles de esta celebración el Concejal de Cultura y Tradiciones, Antonio Lázaro, junto a la concejal de Juventud, Lucía Parra, se han reunido con representantes de las distintas nacionalidades que conviven en el municipio. Durante el encuentro “hemos tenido ocasión de acercarles el objetivo que nos marcamos desde el equipo de Gobierno el poder transmitirles que todos somos parte de este pueblo y que queremos que nos muestren sus raíces por ello  durante la jornada de celebración contaremos con música y bailes de distintos países, gastronomía y un amplió etcétera que se desarrollarán por la mañana en el Pabellón”, matizó el concejal de Cultura, quien ha querido invitar a “todos los vecinos de Huércal-Overa a que se hagan partícipes de este evento que celebramos por primera vez en nuestro pueblo en el que estoy convencido que podremos estrechar aún más nuestros lazos de unión y disfrutar de una agradable jornada de convivencia”: