miércoles, 3 de diciembre de 2014

El éxito de la gran recogida del Banco de Alimentos de Almería aumenta la demanda de voluntarios para la ‘gran clasificación’



La ONG, que tiene pendiente el recuento definitivo de los kilos de comida donados en los 250 establecimientos colaboradores con la iniciativa, necesita ayuda para clasificar los alimentos. Para ello ha organizado dos turnos en los que necesita la colaboración de 20 personas en cada uno.

Tan sólo han llegado siete u ocho trailers con cajas de comida al Banco de Alimentos de Almería y la nave que la ONG dispone en Roquetas de Mar ya se encuentra al completo. “No contábamos con que la gente fuera a responder de tal manera en esta nueva edición de la gran recogida”, nos comenta José María Azorín, responsable de la ONG. 

A falta de realizar el recuento definitivo de las aportaciones, todo apunta a haber superado las toneladas de alimentos recogidas en la anterior edición y a poder alcanzar el objetivo de los 500.000 kilos de ayuda humanitaria. “Podrían superarse las 500 toneladas de comida pero todavía necesitamos sumar el peso de todas las cajas apiladas para dar una cifra concreta”, aclara Azorín. 

La ONG se ha sorprendido muy gratamente con la respuesta solidaria de municipios del Levante almeriense como Vera, Huércal-Overa y Carboneras, en donde se han sucedido las muestras ciudadanas. 

Gran clasificación 

En la resaca de la gran recogida surge otra necesidad, la de una gran clasificación de los alimentos por categorías como fase previa al reparto de los alimentos entre sus destinatarios. 

Para ello, el Banco de Alimentos hace un nuevo llamamiento a la colaboración de los voluntarios. Durante las próximas dos semanas, la ONG necesita contar con veinte voluntarios para el turno de mañana (10 a 14.30) y el mismo número de personas para el de tarde (16.00 a 20.30). El objetivo es poner orden en el contenido de las cientos de cajas y bañeras de cartón que se han completado a base de todo tipo de alimentos no perecederos. 

Para ponerse en contacto con el Banco de Alimentos: bancoalimentosalmeriavolunt@gmail.com, y los números de teléfono 655 880 997 – 655 234 297 – 655 941 738 – 695 740 997).


Artículo publicado en almeria360.com: 

El Ayuntamiento de Huércal-Overa pone en valor las Trincheras de la Guerra Civil


Se está actuando en ocho de ellas ubicadas en el entorno de El Castillo que se están limpiando y se señalizarán para que puedan ser visitadas

El Ayuntamiento de Húercal-Overa está llevando a cabo la puesta en valor de las trincheras de la Guerra Civil. En concreto se trata de ocho trincheras ubicadas en la zona del Castillo, diversificadas en dos ramales. En el primero de ellos lleva a una trinchera y el segundo a siete.

La senda que va hasta una única trinchera está situada junto a la zona de esparcimiento, junto al merendero, así se ha abierto una valla de madera colocando una puerta, acondicionando la senda con la colocación de piedras que había sueltas que se encontraban a ambos lados para que marque el camino y se ha limpiado la trinchera quitando toda la hierba y basura pero manteniendo el interior de la misma.

En las otras siete trincheras se llevará a cabo la adecuación al igual que en la anterior sólo que se colocará una puerta metálica. De estas siete una de las trincheras está dentro del Castillo. Por último se acondicionará la cuneta de camino de acceso. La actuación se completará con la colocación de cartelería en la que se darán las características de las mismas, las dimensiones y los materiales, entre otros. Así mismo se ilustrarán con fotografías de la situación anterior y la actual.

En la zona del Castillo se colocarán además dos paneles, uno de ellos con la situación y el segundo en el que se darán detalles de la zona como las plantas, el entorno, etcétera.

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, destacó que con esta actuación “se pone en valor parte de la Historia de nuestro pueblo y es que la primera referencia cronológica data de 1937, obtenida a través de testimonios de personas del término municipal, que hablan que un poco antes de la caída de Málaga el 7 de febrero de 1937, empezaron a hacer las Fortificaciones para detener el posible avance. Ahora vecinos y visitantes tendrán la oportunidad de visitarlas y conocer esta parte de nuestra Historia, añadiendo un nuevo atractivo turístico a nuestro municipio”

En el ámbito militar se denomina trinchera a las excavaciones en los cuales el soldado se ubica para protegerse. Éstas nunca son rectas, sino que cavaba en un esquema dentado, que convertía la línea en segmentos conectados por travesías.

Para llevar a cabo esta labor desde el Ayuntamiento se está contando con la ayuda desinteresada del profesor de Historia Pedro Gómez Ballesta.

Una vez que se concluya con la actuación en las trincheras en el entorno del Castillo se va a actuar en las que hay en la zona de El Calvario con una adecuación similar.