jueves, 27 de noviembre de 2014

Fines levanta una escultura de cuatro metros en homenaje a Rosa Galera, asesinada por su marido en 2011

ALMERÍA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) 

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Gabriel Amat, ha descubierto este martes la estatua hecha en mármol de Macael de unos cuatro metros de altura y que se ha colocado a la entrada de Fines (Almería) en honor a Rosa Galera, la mujer de la misma localidad que en mayo de 2011 fue asesinada a manos de su pareja sentimental, quien ocultó su cuerpo en un paraje de Tabernas.



Con este acto, la Diputación ha conmemorado el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres tras haber participado en el pleno de la localidad en calidad también de hijo adoptivo del municipio. Durante el mismo, los concejales han aprobado de forma unánime el nombramiento de Rosa Galera como Hija Predilecta de Fines. 

Asimismo, el Consistorio ha accedido a poner el nombre de su vecina al mirador ubicado en la entrada del casco urbano. Al término de esta emotiva sesión, en la que los familiares de Rosa Galera han recibido un diploma y la distinción municipal; la comitiva y más de un centenar de vecino se han desplazado a pie hasta el mirador donde ha sido inaugurada la escultura 'Libertad'. 

Son más de cuatro metros de alto de una figura que ha sido diseñada de forma altruista por Andrés García Ibáñez. "Una estatua que desde hoy es el símbolo contra la violencia machista de la comarca del Almanzora", ha asegurado el alcalde de Fines, que ha agradecido a Diputación su colaboración para la adecuación de este espacio público y para la financiación de este monumento. 

El presidente ha asegurado que "ojalá no hubiera que conmemorar una fecha como ésta, porque eso significaría que se habría acabado con un mal que está destrozando el bienestar de la sociedad". "No se puede permitir el menosprecio y el maltrato a ningún ser humano. Por eso hay que denunciar cuando haya indicios de que exista violencia contra las mujeres", ha añadido. 

La conmmemoración de esta fecha tiene continuación en Berja, donde los diputados provinciales acuden a la lectura del 'Manifiesto contra la Violencia hacia las Mujeres' suscrito por las diputaciones andaluzas. A las 18.30 horas, se producirá una marcha silenciosa por el municipio. 

Berja ha sido la localidad almeriense en la que se ha registrado el último caso de violencia de género de la provincia con resultado de muerte, después de que María del Carmen M. fuera presuntamente apuñalada en repetidas ocasiones por su expareja, a quien constaba una orden de alejamiento que llegó a quebrar en dos ocasiones, la última tras cumplir con un arresto domiliciario. 

A las 19,00 horas, en el centro de usos múltiples situado en la calle Juan Rodríguez se celebrará una representación musical bajo el título 'Hasta la Peineta. Modelos de mujer en la copla' de la compañía La Lumbre.