miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuevas multará con hasta 500 euros a quien no recoja los excrementos de su mascota en la calle

MIÉRCOLES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2014 09:24 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
cartel campaña






Una gran pancarta luce en la Avenida Barcelona de Cuevas del Almanzora, en la que puede leerse 'Cuevas limpia, ¡Colabora!' y en la que aparecen unos niños y un perro y como una niña tira una bolsita con los excrementos de su mascota a una papelera.
Este cartel gigante es parte de una campaña iniciada por el consistorio para dar a conocer a la ciudadanía la ordenanza municipal reguladora de la tenencia y protección de animales.
En ella, entre otras cosas, se indica que no recoger los excrementos de su animal en la vía pública puede costarle al dueño del mismo hasta 500 euros.


Según el ayuntamiento, es necesario concienciar a los vecinos sobre la importancia de cuidar adecuadamente a las mascotas y la obligación de recoger sus deposiciones para evitar problemas higiénico sanitarios y de deterioro de nuestro entorno.
Además, se añaden algunos consejos en folletos informativos como que hay que llevar a los perros atados, entre otros.
 

El Alcalde de Huércal-Overa entrega el material deportivo a los mayores para sus clases de gimnasia



·       La gimnasia para  mayores lleva  impartiéndose desde hace 13 años en el municipio y ésta es la primera vez que se dota de material a los usuarios
       
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto al concejal de Deportes, Alonso Mena y la concejal de Economía, Maribel Sánchez, han hecho entrega a los mayores del material deportivo para sus clases de gimnasia que se imparten tres veces a la semana.
En el acto de entrega los más de cien usuarios se mostraron entusiasmados por la llegada del nuevo material y es que “la gimnasia para mayores lleva impartiéndose en nuestro municipio desde hace 13 años no obstante los usuarios de la misma no habían contado hasta la fecha con material para sus clases. Al inicio de la temporada la monitora nos trasladó la necesidad de dotar de material a nuestros mayores para sus clases y así lo hemos hechos, hemos escuchado la petición, planificado el material que necesitaban y hemos atendido y cumplido la pericón con la entrega del mismo”, explicó el Alcalde.
En el material se encuentran entre otros, pelotas y cintas para que puedan realizar sus ejercicios.
Esta no es la única entrega de material que se ha realizado en los últimos días y es que desde la Concejalía de Deportes se ha dotado de nuevo material a las distintas escuelas deportivas  para que el funcionamiento de las mismas sea óptimo.

El Ayuntamiento pone en marcha un Curso de Aficionados Taurinos

·       El jueves a las 20:30 horas el cine municipal acoge la presentación del curso impartido por  el maestro Rubén Pinar
   
·       En dicho curso se impartirán clases teóricas y una amplia formación práctica

El Ayuntamiento de Huércal-Overa pone en marcha el I Curso de Aficionados prácticos Taurinos que se impartirá desde noviembre y hasta febrero en el municipio con una sesión semanal.
          El curso lo impartirá el maestro Rubén Pinar y se presentará mañana jueves 20 de noviembre las 20:30 horas en el Cine municipal.
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, destacó que se trata de” una iniciativa que se pone en marcha por primera vez en el municipio, atendiendo a la demanda que se venía realizando desde hace años por parte de la peña taurina. El curso está dirigido tanto a adultos como a niños por lo que además damos la oportunidad a esos pequeños y jóvenes que no han encontrado esa actividad que les llena de realizar algo novedoso en el municipio.”
El curso tiene una doble vertiente, es decir se va a contar con clases  teóricas de inicio del toreo pero sobre todo se apuesta por la parte práctica, que es lo que diferencia esta iniciativa de otras que se desarrollan en lugares cercanos.  De este modo los participantes tendrán clases practicas en la Plaza de Toros, visitas a ganaderías, tentaderos de campo y charlas con el maestro Rubén Pinar y con otros toreros. Las sesiones semanales se inician con la presentación mañana y se prolongarán hasta el mes de febrero. Las inscripciones se realizan en el Teatro Villa de Huércal-Overa.
El maestro Rubén Pinar encargado de impartir el curso  nació el  5 de agosto de 1990, en Albacete. Sus primeros contactos con el toro los realiza en la ganadería de Nazario Ibáñez. Con tan solo ocho años de edad mata su primer becerro en Casas de Benítez (Cuenca), causando entre los aficionados y profesiones que se encontraban allí una admiración y sorpresa bastante grandes. En ese año de 1999 sumo 9 actuaciones en público causando un gran revuelo entre los aficionados de los distintos sitios en los que actuó y causó una grata impresión y expectación entre los profesionales que lo presenciaron.
Ha saboreado, entre otras, las puertas grandes de Valencia, Alicante, Madrid por san Isidro, Pamplona y Logroño. Siendo también triunfador de las  ferias de Alicante y Santander, siendo también uno de sus triunfos destacados el de la feria de Bilbao en 2013.

Desde 1999 hasta ahora Rubén Pinar ha andado un camino  en el toreo en el  que ha pasado por diferentes estados y situaciones. Sabe lo que es el triunfo, el fracaso, los percances , la indiferencia, las sensaciones que se viven en el toreo, que hacen que siga luchando cada día con mas ganas de conseguir su propósito, ser figura del toreo.


La Guardia Civil desarticula una banda dedicada al robo en explotaciones agrícolas y ganaderas


 La misma noche los detenidos cometieron 4 robos en explotaciones agrícolas de la comarca del Bajo Almanzora.

Los detenidos tenían perfectamente definidas la misión a realizar por cada uno de los miembros del grupo.

La Guardia Civil recupera más de 3’6 toneladas de abonos y productos fitosanitarios sustraídos la misma noche.

En el marco de la operación NOBOA, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería), proceden a la detención de los 5 integrantes de un grupo organizado, especializado en el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas de la comarca almeriense del Bajo Almanzora, cuyos componentes habían cometido 4 robos esa misma noche.

Estas detenciones, practicadas por la Guardia Civil en el marco del plan contra los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas, han permitido a los agentes recuperar más de 3600 Kg. de abonos y productos fitosanitarios, sustraídos esa misma noche en almacenes agrícolas y destinados para su venta en el mercado ilícito.

Además de esclarecer los robos cometidos esa misma noche por los detenidos, las pesquisas de los agentes les imputan también la comisión de otros cuatro robos cometidos en fechas recientes en la zona.

Organización
Este grupo se había especializado en el robo en instalaciones agrícolas y ganaderas, y conocedores de la comarca, habían establecido su zona de actuación en las localidades de Cuevas del Almanzora, Vera y Pulpí

Con estructura jerarquizada, actuaban de forma coordinada, distribuyendo y empleando hasta 3 grupos con vehículos para la comisión de los robos; uno utilizado en labores de vigilancia de las fincas, otro que ofrece cobertura de seguridad y control de las vías de escape y el tercer grupo dedicado a la comisión de los robos y transporte del género sustraídos.

Además, y previo a la comisión de los robos, cada individuo tiene una labor específica asignada, con tareas de vigilancia, control de objetivos, logística, transporte, ocultación del material robado, salida y venta del género, etc.

Toda esta actividad la llevan a cabo los integrantes del grupo, adoptando grandes medidas de seguridad.

La Guardia Civil inicia la operación NOBOA a principios del pasado mes de Octubre a raíz de varias denuncias presentadas por agricultores y en las que, tras su análisis, los agentes detectan varios denominadores comunes.

De éste análisis y de las minuciosas inspecciones oculares en los escenarios de los robos, los agentes obtienen una serie de datos que apuntan a la posibilidad de tratarse de una un grupo perfectamente organizado, y conocedor de la zona, para la comisión de los robos.

Fruto de esta información los Agentes centran su investigación en un exhaustivo control de las explotaciones agrarias y almacenes de la zona, estableciendo discretos dispositivos de vigilancia, que da como resultado la detección, a primeras horas de la noche del pasado día 7, de un vehículo que, con las luces apagadas, circula entre terrenos de cultivo.

A partir de ese momento, la Guardia Civil lleva a cabo sus indagaciones que permiten determinar la identidad del propietario del vehículo, quien reside en el municipio de Cuevas del Almanzora.

Continuando con la investigación, y centrados en el vehiculo detectado, esa misma noche, y ya durante la madrugada del día 8, la Guardia Civil localiza e intercepta el mismo vehículo, cuando su propietario intentaba guardarlo en un almacén de su propiedad, momento en el que tras su inspección, los agentes le intervienen los más de 3600 Kg. de abonos sólidos en sacos, abonos líquidos en garrafas y productos fitosanitarios, procedentes de 4 robos cometidos esa misma noche, practicando en ese instante la primera detención.

Desde ese momento, y hasta el pasado día 11, la Guardia Civil identifica al resto de integrantes del grupo, practicando otras 4 detención, esclareciendo así los robos cometidos la noche del 7 de noviembre, e imputándole a los detenidos la comisión de otros 4 robos, cometidos recientemente, en instalaciones agrícolas y ganaderas de la comarcal del Bajo Almanzora.

Detenidos

D. M. R. L., de 34 años, A. A. F., de 41, A. A. P., de 39, I. M. I., de 34 y G. A. C., de 28, todos vecinos de Cuevas del Almanzora (Almería).



Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Vera (Almería).