lunes, 17 de noviembre de 2014

La Guardia Civil detiene a los autores de la sustracción de más de 40000 litros de aceite para reciclar

La investigación de la Guardia Civil ha permitido determinar que los detenidos actuaron en Huércal de Almería, Turre, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras y El Ejido.

 La empresa concesionaria estima en alrededor de 20000€ las pérdidas sufridas como consecuencia de los hurtos.

 Uno de los detenidos había trabajado en una empresa del sector y conocía la ubicación de los contenedores.


. En el marco de la operación “Oro Verde”, y entre los días 11 y 12 pasados, agentes de la Guardia Civil, del Puesto Principal de Garrucha (Almería), proceden a la detención de 3 personas, como presuntos autores de un delito continuado de hurto, por la sustracción de más de 40000 litros de aceite para reciclar y utilizado para su conversión en biodiesel y carburante ecológico.

Los detenidos, conocedores de la ubicación de contenedores de aceite usado, al haber trabajado uno de ellos en empresas dedicadas a su recogida, obtenían parte de éste haciéndose pasar por empleados de una compañía del sector.

Precisamente por esta actividad anterior, conocían la ubicación de los contenedores y comercios cooperantes, además de los canales de venta y distribución.

Utilizaban un vehiculo particular, sin autorización administrativa, donde transportaban unos barriles de plástico, de unos 100 litros de capacidad, donde vertían el aceite usado sustraído para trasladarlo hasta un almacén de un domicilio particular de La Cañada de San Urbano.

Habitualmente se desplazaban en rutas desde Almería capital al resto de localidades, para la recogida del aceite en los establecimientos y puntos habilitados y después venderlo a empresas autorizadas de reciclaje.

La Guardia Civil inicia su investigación el pasado mes de julio, tras la denuncia presentada en el Puesto Principal de Huércal de Almería, si bien en fechas posteriores, y hasta el pasado 22 de octubre, responsables de la empresa encargada de la gestión y reciclado del aceite usado, han comunicado a la Guardia Civil la sustracción de aceite, en idénticas circunstancias, en las localidades almerienses de Turre, Vera, Garrucha, Mojácar, Carboneras y El Ejido.

En sus denuncias, los empleados de la empresa encargada de la gestión y reciclados de aceites usados para su conversión en biodiesel y carburante ecológico, informan del descenso en el último año de más del 50% en la recogida de litros mensuales de aceite usado en los contenedores ubicados en la provincia, estimando en alrededor de 40000 los litros de aceite sustraídos y valorados en unos 20000€.

Desde el comienzo de la investigación, la Guardia Civil había establecido discretos dispositivos de vigilancia que comienzan a dar sus frutos a principios del presente mes, cuando los agentes detectan a 3 personas en la localidad almeriense de Turre, que ocupan una furgoneta, sin identificación alguna de la empresa dedicada a la recogida del aceite, que comienzan a retirar aceite del interior de un contenedor.

Tras finalizar su tarea, estos se dirigen a Vera, donde realizan idéntica labor, continuando en Garrucha, siguiendo en la vecina Mojácar y finalizando en Carboneras, para a continuación desplazarse a una vivienda de la localidad de La Cañada de San Urbano.

Durante todo este trayecto, y en los días sucesivos, los agentes de la Guardia Civil recopilan pruebas incriminatorias sobre el modus operandi de los presuntos autores de las sustracciones, además de toda la información sobre la autoría de los hechos, procediendo a su detención durante los pasados días 11 y 12.


Detenidos:

M. A. F. D., de 38 años, vecino de Almería.

 M. E. P., de 50, con domicilio en El Alquián.

 D. F. D., de 43, domiciliado en La Cañada de San Urbano

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Vera (Almería).

Actuación estelar del cancerbero Paco en Yecla


Yeclano - Huercal Overa CF 0 - 0






º
ºYeclano: Lalo, Javi Bernal, José Alberto, Castellano, Chino, Ismael, Piñera (Agus 72’), Dani Martínez, Tonete, Sánchez y Omar (Pascui 65’).


Huércal-Overa: Paco, Carlos Pérez, Edu Mesas, Lloris, Juli, Moreno, Álex Martínez (Carmona 65’), Mansour, Campanas, Chinchilla (Finidi 85’) y Lee (Lucky 75’).


Árbitro: Sánchez Conesa (Murcia). Amonestó a los locales Chino e Ismael. Por parte visitante vieron la amarilla Juli, Álex Martínez, Campana y Chinchilla.


Incidencias: Partido disputado en el campo de La Constitución ante 300 espectadores.

Yecla (Murcia)


El cancerbero huercalense fue el gran protagonista del duelo, junto con el meta local, con numerosas paradas claves que salvaron a su equipo de venirse de vacío de tierras murcianas. El Huércal-Overa tuvo sus opciones para marcar, aunque tuvieron más los locales, pero fue el día de los guardametas en La Constitución.

Francisco Gabriel Luque Ramírez
Diario de Almería-DEPORTES