jueves, 25 de septiembre de 2014

Cerrada al tráfico la carretera de Antas y rescatado un conductor arrastrado por el agua en Los Gallardos


Dos años después de las riadas en el Levante almeriense, el agua vuelve a causar estragos. La primera víctima, un ciudadano británico de 50 años que viajaba en su coche cuando el agua lo ha arrastrado. Con heridas y una crisis de ansiedad, ha sido rescatado por la Guardia Civil.

Las lluvias han sido la causa de que el tráfico de vehículos por la carretera N-344A de Almería a Antas haya sido cortado en ambos sentidos. Nivel negro por inundación que obliga a los conductores a tomar un desvío habilitado en la A-7 en el kilómetro 534. En Los Gallardos y por la misma causa, la Guardia Civil ha tenido que rescatar este jueves por la tarde a un varón de nacionalidad británica de su vehículo, que era arrastrado por el agua de la lluvia acumulada en las últimas horas en una rambla de la localidad almeriense de Los Gallardos. Varias llamadas de testigos alertaban a los agentes de que el coche estaba siendo arrastrado por el agua con el conductor en su interior. La víctima, de unos cincuenta años, presentaba heridas leves y un cuadro de ansiedad. Peor suerte ha corrido el coche que ha sido arrastrado por el agua. La Guardia Civil había pedido la asistencia de un helicóptero para llevar a cabo las tareas de rescate, aunque finalmente no ha sido necesario.

Artículo publicado en almeria360.com:

Senderismo nocturno II. Feria Deportiva 2014 Huércal-Overa


'Sale' la Rambla de Pulpí y sorprende a los coches aparcados


JUEVES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2014 13:54 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

El agua llegó esta mañana a Pulpí, sin apenas lluvia, pero sí se ha podido ver  'salir' la rambla de del municipio, y sorprender, incluso, algunos vehículos que estaban aparcados en ella. Sin embargo, llover no ha llovido aún en general en la comarca del Levante almeriense, aunque sí en la zona más pegada a la vecina Región de Murcia, donde las tormentas ya hicieron de las suyas hace algunos días. Las previsiones de hoy, eso sí, apuntan a que esta tarde habrá más lluvia en Almería.


De hecho, para hoy y mañana, hay alerta amarilla por lluvias y tormentas en Murcia, y hoy está activa también en Almería y Alicante.
La gota fría que ya ha azotado a varios lugares de la geografía española, parece empezar a sentirse en la comarca, y los vecinos miran al cielo, recordando aún lo que sucedió hace dos años, precisamente en estas fechas.

IMG-20140925-WA0006

Juzgan a la excorporación de Arboleas por enajenar suelo para que el exalcalde hiciera su piscina


El fiscal considera que Ángel Jesús García hizo "valer su condición política"

   ALMERÍA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
   La práctica totalidad de la excorporación local de Arboleas (Almería) será enjuiciada en noviembre en la Audiencia Provincial por maniobrar presuntamente para sacar a subasta pública dos solares clasificados como espacios libres que el entonces concejal socialista Antonio Jesús García, quien más tarde accedería a la Alcaldía, quería adquirir para unirlos a la parcela colindante y en la que se levanta la vivienda en la que reside.
   Tras ejecutarse la subasta, García, actualmente portavoz del grupo municipal del PSOE en el plenario arboleño, construyó una piscina de tres por tres metros cuadrados, un trastero de siete metros cuadrados y un muro de bloques con una licencia de obras que se aprobó en junta de gobierno "sin los preceptivos informes técnicos y jurídicos previos".
   Así se recoge en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que tuvo acceso Europa Press, y en el que interesa para todos los acusados penas de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público por un presunto delito de prevaricación.
   El exsecretario municipal Fernando García y dos de los ediles en el anterior equipo de gobierno se enfrentan, sin embargo, a penas de prisión también. En concreto, al exprimer teniente de Alcalde Ginés García y al segundo, Antonio Jesús Gallego, se les imputa también un delito de prevaricación urbanística como integrantes de la junta de gobierno que dio luz verde a la licencia y por el que el Ministerio Público pide 21 meses de cárcel.
   En el caso de Fernando García, el fiscal le acusa de haber faltado "deliberadamente a la verdad" al dar fe de que los solares "tenían carácter patrimonial, sin destino específico" y solicita que le sean impuestos cuatro años y tres meses de prisión y una multa de 12 meses a razón de 50 euros al día, además de inhabilitación especial por cinco años.
   Según indica el Ministerio Público en su escrito, Ángel Jesús García, entonces teniente de Alcalde aunque luego accedió a la Alcaldía por el fallecimiento de su predecesor, decidió en 2004 que "deseaba" adquirir dos solares ubicados entre las calles Las Flores y Barranco de Arboleas y colindantes a una parcela de su propiedad, en la que residía.

Su intención era "construir una piscina, y una caseta, así como amurallar la nueva propiedad" pese a que conocía la que las parcelas tenían la condición legal de sistema de espacios libres, "siendo por tanto inalienables". Ante esto, según remarca la acusación, "hizo valer su condición política en el Ayuntamiento y consiguió que se pusiera en marcha un expediente para que los solares saliesen a subasta pública".
   En ese momento habría actuado presuntamente el entonces secretario en funciones en el Ayuntamiento, quien era "consciente de que los bienes reservados como espacios públicos son de dominio y uso público" y de que era necesario "un expediente de alteración jurídica para declararlos patrimoniales y poderlos trasmitir".
   Pese a esto, según afirma la Fiscalía, Fernando García habría "faltado deliberadamente a la verdad" cuando el 17 de septiembre de 2004 "dio fe de que había consultado el libro del Inventario de Bienes del Ayuntamiento de Arboleas y que en el mismo constaban los solares con carácter patrimonial, sin destino específico".

"FAVORECER A SU COMPAÑERO"

   El expediente, que contó con informes de la Diputación Provincial en los que se advertía de la condición legal de las parcelas, se aprobó por unanimidad del pleno con los votos de los ediles del PSOE y el PSA Antonio Jesús Gallego, Ginés García, Cristóbal Muñoz, Domingo Gómez, Antonio Mellado, Juana Alarcón y Antonio Galera, además del propio Ángel Jesús García "a pesar de la incompatibilidad que le generaba el interés particular por adquirir los solares".
   La Fiscalía considera que "todos" los integrantes del pleno conocían que, "en realidad", los solares eran bienes de dominio público "que no se podían transmitir" y que "todos" actuaron "con la finalidad de favorecer a su compañero de corporación, el entonces teniente de Alcalde".
   Las obras, que culminaron en 2005, se ejecutaron con licencia de obras concedida en junta de gobierno "sin que se recabaran" presuntamente los preceptivos informes jurídicos y técnicos y "omitiéndose deliberadamente las garantías establecidas para el expediente administrativo". Su aprobación, según añade el Ministerio Público, se habría hecho sabiendo los asistentes "de su irregularidad".
   La vista oral por presuntos delitos de falsedad cometida por autoridad o funcionario público, prevaricación, prevaricación urbanística y negociaciones prohibidas a funcionarios, está señalada para los días 11, 12 y 13 de noviembre en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Heridas cuatro personas tras la colisión y posterior vuelco de dos turismos en la A-370 en Turre


ALMERÍA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
   Un total de cuatro personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles tras la colisión de dos turismos, que posteriormente volcaron en la cuneta, ocurrida en la carretera A-370 en el término municipal de Turre (Almería), según han informado a Europa Press fuentes del servicio de Emergencias 112.
   Los hechos tuvieron lugar sobre las 17,45 horas de este miercoles en la A-370, cuando dos turismos chocaron y, a consecuencia del golpe, volcaron en la cuneta, por lo que se dio aviso a Guardia Civil, servicios sanitarios del 061, Protección Civil, mantenimiento de carreteras y Bomberos del Consorcio de Levante, que tuvieron que intervenir debido a que uno de los ocupantes de los vehículos había quedado atrapado en su interior.
   Finalmente, han resultado heridos tres hombres de 22, 32 y 78 años de edad, respectivamente, y una mujer de 40 años, todos los cuales fueron trasladados al Hospital de la Inmaculada.

El huercalense Cristóbal Salvador de gira por Australia.



CSIF denuncia el cierre de 30 camas en el Hospital de Huércal Overa

ALMERÍA.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia el cierre de una treintena de camas en el Hospital de La Inmaculada de Huércal Overa durante los meses de octubre y noviembre, en concreto la planta de Cirugía. Según ha señalado el sindicato, las explicaciones vertidas por la Dirección del centro hospitalario achacan esta supresión del servicio a falta de medios económicos.
Asimismo, tal y como había denunciado CSIF este verano, durante los meses de julio, agosto y septiembre ya se había cerrado dicha planta, sin embargo, la gerencia de La Inmaculada ha decidido prolongarlo hasta noviembre, alegando que se volverá abrir en diciembre cuando la Junta de Andalucía vuelva a adelantar el dinero necesario para ello.
CSIF pone de manifiesto el enorme prejuicio que esta medida economicista supone para los usuarios del complejo hospitalario, puesto que los pacientes se verán reubicados a otras plantas del centro, asumiendo riesgos añadidos a la patología de la que estén siendo tratados. Por otro lado, el sindicato también recuerda las enormes dificultades que esta situación va a ocasionar al personal médico, el cual se verá obligado a “tener que buscar por todo el hospital” a sus pacientes, ya que no están ubicado en el área que les corresponde. En resumen, una repercusión negativa que afecta directamente en la calidad asistencial que reciben los usuarios en La Inmaculada.
Además del grave daño que este hecho supone para la prestación del servicio público en la zona del Levante almeriense, el sindicato explica que un total de 20 trabajadores eventuales, esto es  10 enfermeras, 8 auxiliares y demás personal de servicio, se verán afectados por el cierre de esta planta.
En esta línea, CSIF ha anunciado una movilización para reivindicar la apertura de la planta de cirugía, que tendrá lugar el próximo lunes, día 29, a partir de las 11.00 horas, en la puerta principal del Hospital. Con todo, la central sindical apunta que, de no ponerse una pronta solución a esta problemática y se produzca la reapertura de estas 30 camas, el sindicato pondrá en marcha una calendario de movilizaciones y reivindicaciones para poner fin a este nuevo atraco a los servicios públicos sanitarios de la provincia de Almería, en concreto en la zona de Levante.

Huércal-Overa comienza los actos previos a la Feria con la presentación del cartel anunciador

·       El trabajo del artista huercalense Nicolás Navarro muestra una imagen “minimalista con potencia y color”

  Huércal-Overa ya tiene cartel anunciador de la Feria que se celebra del 15 al 20 de octubre. El trabajo del artista huercalense Nicolás Navarro, fue presentado ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en un acto presidido por el Alcalde Domingo Fernández, y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, al que asistieron un nutrido grupo de vecinos que no quisieron perder la oportunidad de ser los primeros en contemplar el que desde hoy luce ya en los distintos establecimientos del pueblo anunciando las fiestas.
El Alcalde felicitó al artista “por el gran trabajo que ha realizado con el cartel la verdad es que  tiene mucha fuerza, consigue captar la atención y es una estupenda obra con la que anunciar nuestra feria, referente en la provincia y tan acogedora para vecinos y visitantes. En Huércal-Overa ya huele a feria, nos queda muy poco tiempo y ya comienzan las actividades de la feria deportiva, nuestra Cofradías ya están también enfrascadas en la labor para preparar sus casetas y todos esperando estos días grandes”.
Por su parte el Concejal de Cultura  adelantó que además de las actuaciones musicales que ya fueron presentadas previamente y que traerán hasta el municipio a El Drogas, Gemeliers, Isabel Pantoja, Francisco y los Parrandboleros y Los Puntos, se ha pensado también en el público infantil “para los niños hemos preparado un encierro infantil con toros hinchables que se llevará a cabo el viernes de feria y que partirá de la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de toros. Además como ya  hicimos el año  pasado para el lunes  por la tarde en la caseta municipal se llevará a cabo un espectáculo musical con la Pandilla de Drilo con el que los niños disfrutan muchísimo. A todo esto hay que sumar las actividades tradicionales de nuestras fiestas que forman parte de la programación”.
En cuanto al cartel Lázaro matizó que desde el Ayuntamiento se hizo el encargo a este joven artista huercalense “quien ha tenido plena libertad para plasmar su arte en este cartel”.
El propio artista definió su trabajo como “una imagen minimalista con potencia y color, la base es pintura acrílica y considero que el color es lo atractivo”.





La Guardia Civil detiene a dos personas por un delito contra la salud pública



§ Los detenidos cultivaban las plantas de marihuana en las proximidades de un cortijo, ubicado en el paraje Los Colmenares, del término municipal de Tahal (Almería).



§ La Guardia Civil incauta 27 plantas de marihuana, con un peso una vez deshojadas de 42 Kg.



25 de septiembre de 2014. Durante la tarde del pasado día 22 y la mañana del día 23, agentes de la Guardia Civil del Puesto de Macael (Almería), llevan a cabo la detención de D. H. M., de 31 años de edad, y de I. M. P., de 40, ambos vecinos de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de un delito contra la salud pública, a la vez que intervienen un total de 27 plantas de marihuana (Cannabis sativa).



Dentro de los diferentes cometidos que realiza la Guardia Civil, se encuentran los servicios preventivos de seguridad ciudadana comprendidos dentro del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería, en los que los agentes de manera provisoria llevan a cabo vigilancias en los cortijos y viviendas rurales aisladas, así como las diferentes fincas y explotaciones agrícolas o ganaderas.



Fruto de estas funciones, cuando los agentes las realizan en las proximidades de un cortijo ubicado en el paraje Los Colmenares, dentro del término municipal de Tahal (Almería), pueden observar oculta entre varios árboles, lo que parece ser una pequeña plantación de marihuana.



Una vez confirmado que se trata de un total de 7 plantas de marihuana, los agentes realizan una inspección del terreno con el fin de comprobar la existencia de alguna otra plantación, localizando un total de 27 plantas de marihuana de diferentes tamaños, en distintas plantaciones, todas cercanas a un cortijo ubicado en la zona.



Los agentes centran ahora sus esfuerzos en localizar al propietario de dichas plantaciones, comenzando por identificar al morador del cortijo cercano a las plantaciones, identificándolo como D. H. M., con quien los agentes establecen un diálogo con el fin de esclarecer la propiedad de las plantas.



Finalmente la Guardia Civil identifica a los propietarios de las plantas como D. H. M., a quien los agentes detienen la tarde del día 22, como presunto autor de un delito contra la salud pública, e I. M. P., detenido por la Guardia Civil la mañana del día 23 por los mismos hechos.



Fruto de esta actuación, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de dos personas y se incauta de un total de 27 plantas de marihuana, que una vez deshojadas, arrojan un peso de 42 Kg.



Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena (Almería).