martes, 16 de septiembre de 2014

El Paso Blanco de Huércal-Overa cuenta ya con una réplica en 3D de la Virgen de las Angustias.

Gracias a la más avanzada tecnología de digitalización 3D, el Paso Blanco de Huércal-Overa cuenta ya con una copia de seguridad de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias. Para llevar a cabo el proceso de digitalización en 3D la cofradía ha contado con los servicios de la empresa almeriense Nerol Stone Studio afincada en la comarca del Almanzora, concretamente en el municipio de Zurgena, para el escaneado en 3D de sus titulares, consiguiendo una réplica digital exacta y precisa a todo color de las tallas procesionales. 

La técnica, según Lorenzo Jiménez jefe de proyectos de Nerol Stone Studio “es sencilla y limpia y no conlleva ningún riesgo para la Imagen, puesto que en ningún momento se manipula, no sufre ninguna intervención y no necesita trasladarse a ningún laboratorio”. Esta técnica permite que en caso de accidente o pérdida, “se pueda obtener sin dificultad una réplica del original sin necesidad de depender de la habilidad del escultor, lo que da mucha tranquilidad a propietarios de obras de arte y cofradías”.

El trabajo se realiza en dos fases: en una primera se escanea “in situ” la pieza a digitalizar, para lo cual se emplean tan sólo unas horas y, en una última fase se lleva a cabo el procesamiento de las imágenes tridimensionales, una tarea que se dilata más o menos en el tiempo dependiendo de la complejidad de la escultura.

Así, ante posibles accidentes, la hermandad podría recuperar las tallas o alguna parte de ellas que resultara dañada al ser un modelo exacto al original, manteniendo la textura y el color de la imagen, por lo que podrá ser usado también para recreaciones virtuales, impresiones 3D a color y estudios de restauración. 

De esta manera el Paso Blanco de Huércal-Overa dispone ya de un soporte informático que ponga en salvaguarda a la venerada imagen de la Virgen de las Angustias.



PINCHA SOBRE LA FOTO



Sale a licitación las obras para la segunda fase del paseo marítimo de Mojácar por 1,6 millones de euros

ALMERÍA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -


El subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, ha destacado "el compromiso del Gobierno central" con la provincia tras publicar el anuncio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de la licitación de la segunda fase de la obra del Paseo Marítimo de Mojácar (Almería) por un importe de 1,6 millones de euros.

García Lorca ha manifestado en una nota la "estrecha colaboración" que ha tenido el Ayuntamiento de Mojácar con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar que, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones "ha dado como fruto el desarrollo de este proyecto".

El nuevo tramo a realizar discurrirá entre el final del actual Paseo Marítimo construido y la zona de la Cruz Roja, con una longitud exacta de 880 metros. Las principales características del proyecto pasan por zonas ajardinadas, nuevos accesos a la playa, un total de 59 plazas de aparcamiento junto a la instalación de nuevo mobiliario urbano y una zona infantil.

El subdelegado del Gobierno ha reconocido el "esfuerzo" del Ayuntamiento de Mojácar y en concreto de su alcaldesa, Rosa María Cano (PP), por "haber llevado a cabo el convenio de colaboración con el Magrama que contempla la financiación de la obra a partes iguales".

El plazo para presentar las ofertas de este procedimiento abierto por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar finalizará el próximo 14 de octubre y la apertura de las ofertas será el 6 de noviembre. El plazo de ejecución de las obras será de 14 meses.

García Lorca también ha manifestado la repercusión que este proyecto tendrá en el sector turístico de Mojácar, uno de los municipios que más visitantes reciben al año en toda la provincia de Almería. En este sentido el subdelegado ha puesto a Mojácar de ejemplo por "su implicación y apuesta por la colaboración institucional".


Fuego extinguido en la Atalaya huercalense

MARTES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2014 JENNIFER SIMÓN CARRIÓN

Un pequeño fuego cerca del barrio de la Atalaya de Huércal-Overa esta mañana ha supuesto la intervención de los Bomberos del Levante almeriense para evitar su propagación y, por extensión, un problema más grave.
Al parecer las llamas comenzaron en un patio interior de un taller mecánico en la zona, y según apuntan algunos primeros indicios, es posible que la quema de algunas escombros se haya "ido de las manos" y de ahí la intervención de los bomberos, y también de empleados municipales del consistorio huercalense que han ayudado con una cuba a extinguir el fuego, que finalmente, no ha supuesto daños personales, aunque sí algunos materiales.

Archivan la denuncia por el PGOU de Huércal-Overa

  • Archivan la denuncia por el PGOU de Huércal-Overa

    El PSOE muestra su satisfacción y critica la lentitud de la Justicia en un caso denunciado en el año 2007

El Caso Huércal-Overa ha dejado de ser un caso judicial. El Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa ha archivado definitivamente las diligencias previas que se instruían desde 2007 contra el exalcalde del municipio, Luis García Collado (PSOE), y otras 22 personas a raíz del cambio en las normas urbanísticas del municipio por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

La querella de la que partió la investigación sostenía que García-Collado «compró» presuntamente un local construido en la Plaza Mayor del municipio construido por la empresa promotora, a cuyo propietario atribuía una relación de amistad con el regidor. La obra, según contenía la denuncia, habría aumentado supuestamente el aprovechamiento mientras que los locales vendidos valían «tres veces más que lo escriturado por el alcalde». Imputaban al alcalde, asimismo, la compra «sin justificación de pago» de dos vehículos y la propiedad de una vivienda en Mojácar «cuya compra no ha podido acreditar».

Pero la querella hacía hincapié, sobre todo, en que con su gestión al frente del Consistorio podría haber beneficiado presuntamente a una mercantil con la redacción de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). "Con esta querella se imputó a unos 40 ciudadanos de Huércal-Overa, tuvo a medio pueblo levantado", rememoraba esta mañana García Collado. El ex regidor mostró su satisfacción por el archivo de las diligencias, un sobreseimiento que ya se había solicitado hace dos años "por no existir indicios de delito". "Hoy Huércal-Overa se quita esta carga de encima", aseveraba, en la sede provincial del PSOE, el entonces alcalde huercalense.

Antonio López Olmos, portavoz del Grupo Socialista -y que también estuvo imputado en la causa- expuso el "calvario de ocho años" al que ha tenido que hacer frente el grupo de ediles investigado. "Los tiempos en la Justicia son extraordinariamente largos", se quejó el regidor.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, mostró la satisfacción de los sociailstas tras la decisión judicial de cerrar la investigación. "Nos alegramos enormemente y reiteramos la confianza en ellos, en su honestidad, que nunca perdimos".

http://www.ideal.es/

Juventud oferta seis talleres para el nuevo curso escolar

·       El plazo de inscripción es hasta el 15 de octubre y el precio total para cada uno de los talleres es de 50 euros el curso

·       Se iniciarán el 27 de octubre y finalizan el 1 de junio

 El área de Juventud del Ayuntamiento de Huércal-Overa pone en marcha con el inicio del curso nuevos talleres que se van a llevar a cabo  a lo largo de la temporada 2014/2015. 
 En su totalidad son seis  los talleres que se van a impartir en las aulas del Pabellón municipal de Deportes, lugar en el que desde el pasado año se han unificado los distintos talleres y escuelas, Informática, Mecanografía por Ordenador, Ingles, Francés, Pintura al óleo y Artes Plásticas, que  serán impartidos por monitores especializados en cada uno de ellos.
El horario en el que se van a impartir será por las tardes ya que van destinados a niños y jóvenes.
La concejal de Juventud Lucia Parra ha señalado que “desde el Ayuntamiento volvemos a ofertar a nuestros niños y jóvenes nuevas posibilidades a través de estos tallares que tienen una muy buena acogida año tras año. Y lo hacemos con materias que son importantes para su desarrollo y que les van a ser muy útiles en su trayectoria. Esperamos que satisfagan las demandas de padres y niños y que todos disfruten a la vez que adquieren nuevos conocimientos”.
Los talleres darán comienzo el 27 de octubre y finalizaran el 1 de junio. El precio de los talleres es de 50 euros el curso completo, las plazas serán limitadas por riguroso orden de inscripción hasta el15 de Octubre. Todos los talleres tienen varios turnos, dependiendo de las distintas edades

Curso gratuito de auxiliar de geriatría.

Ayuntamiento y Diputación ponen en marcha un curso gratuito de Auxiliar de Geriatría

·       Se impartirá del 6 al 10 de octubre con un total de 25 horas de duración
·       Las inscripciones se realizan en el área de Juventud en el Pabellón de Deportes

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través del área de Juventud, y la Diputación Provincial de Almería ponen en marcha en el municipio un curso gratuito de Auxiliar de Geriatría, dirigido preferentemente a desempleados.
El curso se impartirá de 6 al 10 de octubre y cuenta con una duración total de 25 horas. Las inscripciones, hay un máximo de 25 plazas, se realizan hasta el próximo 30 de septiembre en el área de Juventud en el Pabellón Municipal de Deportes.
Desde el equipo de Gobierno se continúa así apostando por la “formación de los vecinos” para poder así ofrecer más oportunidades de cara al mercado laboral a los huercalenses.

El Ayuntamiento entrega una ayuda de 6.000 euros a la Residencia de Ancianos Virgen del Río


·       Desde el equipo de Gobierno se concede anualmente esta subvención para poder ayudar a sufragar parte de los costes del mantenimiento

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha hecho entrega de una ayuda por valor de 6.000 euros a la Residencia de Ancianos Virgen del Río de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del municipio.
El Alcalde, Domingo Fernández, acompañado de la Concejal de Hacienda, Maribel Sánchez,  y el concejal de Cultura, Antonio Lázaro,  han mantenido  un encuentro con la Madre Superiora para tratar diversos asuntos sobre el funcionamiento de la Residencia.
El equipo de Gobierno concede anualmente esta subvención para ayudar a sufragar en parte los costes del mantenimiento de esta residencia que atiende  a tantos ancianos en el municipio.
Desde el  equipo de Gobierno “estamos haciendo un esfuerzo para poder llegar a todos los colectivos e intentar ayudarlos a continuar con su labor. Desde el inicio de nuestra legislatura estamos entregando esta ayuda a la residencia cumpliendo así con el  compromiso que adquirimos con la Madre Superiora. Somos conscientes de la gran labor que realizan con los mayores en esta residencia y por ello aportamos este granito de arena para que puedan seguir con la misma”, destacó el Alcalde.
Además de la ayuda para el mantenimiento de la actividad desde el Ayuntamiento se colabora activamente en diversos actos que realizan como la fiesta de Navidad, en la que se ayuda a sufragar en parte los costes para los regalos de los ancianos.
Durante el encuentro se trasladó la propuesta de una cadena de Supermercados, recientemente ubicada en el municipio, de realizar donaciones a la Residencia de alimentos perecederos, una  propuesta que ha sido bien recibida desde el centro.

La congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados llegó a la localidad en el año 1.875, a petición del tan venerado Cura  Valera. Desde entonces y hasta la fecha, las religiosas se han hecho cargo de forma interrumpida del cuidado de ancianos que lo necesitan por diversas circunstancias.