martes, 12 de agosto de 2014

Abre al público yacimiento arqueológico de Villaricos, clave en colonización fenicia de la península


La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería), ha abierto al publico el yacimiento arqueológico de Villaricos tras la ejecución de diversas labores de acondicionamiento.
Visita al yacimiento arqueológico de VILLARICOS. Situada en la desembocadura del río Almanzora, fue fundada por los fenicios en el siglo VIII
   Entre los relevantes valores patrimoniales que ostenta la zona arqueológica de Villaricos, destaca la amplia secuencia cronológica que presenta el asentamiento, remontándose sus orígenes a la Edad del Cobre y permaneciendo habitado hasta época medieval, incluyendo un pequeño enclave visigodo. De gran interés son también las factorías de salazones de pescado y un área de necrópolis, que se pueden adscribir, casi en su totalidad, al período púnico.
   El conjunto, según ha destacado la Junta, conforma un enclave de primer orden para el estudio y conocimiento tanto de las civilizaciones fenicias y púnicas, como de la romanización de la Bética, presentando un gran potencial para la investigación histórica a nivel andaluz y de la Península Ibérica. Está localizado en el margen izquierdo de la desembocadura del río Almanzora y fue excavado a principios del siglo XX por Luis Siret.
   Se trata de un enclave muy complejo donde hay que distinguir diferentes núcleos. En primer lugar, se encuentra la antigua fundación fenicia y púnica ubicada en el sector Noreste ya que el asentamiento fenicio se halla en parte bajo el núcleo urbano actual de Villaricos. La ciudad romana que se extiende sin embargo desde el borde ruroccidental de las edificaciones precedentes en dirección al río Almanzora y es fundamental para explicar el proceso de romanización en la Bética.
   El área de necrópolis localizada al norte de los asentamientos fenicios y púnicos tiene una amplia extensión espacial y cronológica dado que las tumbas más antiguas se remontan al siglo VII a.C. Son monumentales, hipogeos excavados en la roca. Los ricos ajuares documentados en ellas, principalmente datados entre los siglos V y III -a. C, muestran el periodo de apogeo que experimenta la ciudad en estos momentos.
   Otra área claramente diferenciada es la zona industrial dedicada a la factoría de salazones de pescado, actividad muy importante y que se desarrollaba en el borde costero. Los estudios indican que estuvo en funcionamiento desde finales del siglo I hasta el siglo IV a.C.
   Estas dos últimas zonas adquiridas por el Estado en los años 70 y transferidas posteriormente a la Junta de Andalucía conservan restos arqueológicos visibles que son objeto de visitas guiadas gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cuevas de Almanzora, comprometido en la conservación y promoción del patrimonio cultural de su municipio. Las visitas son guiadas y previamente concertadas.

(EUROPA PRESS)

El Saltador, máxima de Almería con 41 grados

Las temperaturas superaron ayer los 35 grados en la mayoría de la provincia almeriense


Eva de la Torre   [ 12/08/2014 - 0:10: ]



Durante el día de ayer, dos comarcas de la provincia, la del Almanzora y la de Los Vélez, estuvieron en alerta amarilla por altas temperaturas. Finalmente, según los datos de la Junta de Andalucía y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), solo la estación meteorológica  situada en El Saltador, en Huércal-Overa, superó los 40 grados. Concretamente, se registraron 40,79; es decir, 41 grados, registrando así la máxima de la provincia.
Níjar, con más de 37 grados, es el segundo municipio donde más calor hizo ayer, seguido muy de cerca de Serón. También en el Almanzora, Albox u Oria superaron de largo los 30 grados.
En cuanto al norte de la provincia, Vélez Rubio alcanzó los 35 grados, mientras que Vélez Blanco se quedó en 31.
Otra zona donde las temperaturas subieron más fue Nacimiento, con Fiñana y sus 36 grados a la cabeza. También en la Alpujarra el día de ayer fue muy caluroso, como demuestran los 35,6 grados de Bayárcal. En el Poniente y en la capital, las temperaturas rozaron los 30 grados, mientras que en el Levante, Vera alcanzó los 34 y Mojácar, 32.