viernes, 25 de julio de 2014

El grupo popular pide al secretario general del PSOE que defienda los intereses del pueblo y no los suyos personales


·       Ante las declaraciones vertidas por la redacción del proyecto del vivero de empresas el portavoz, Antonio Lázaro,  señala que el procedimiento cumple con la legalidad

 El grupo popular en el Ayuntamiento de Huércal-Overa ante las declaraciones vertidas por los socialistas en relación al pliego de redacción proyecto del vivero de empresas manifiesta que en primer lugar se trata de un proyecto subvencionado por Fondos Europeos (FEDER)  que establece unos criterios de valoración totalmente objetivos “por lo que no se pueden dejar abiertos a manipulaciones, algo a lo que parece que el secretario general del PSOE, Juan García, arquitecto de profesión, estaba acostumbrado en la anterior legislatura en la que se ha beneficiado de multitud de proyectos municipales hechos a su medida”, matizó el portavoz Antonio Lázaro, quien ha pedido al secretario de los socialistas que “vele por los intereses del pueblo de Huércal-Overa y no por los suyos personales. El proyecto del Vivero de empresas traerá consigo nuevos emprendedores al municipio y puestos de trabajo”.
          El grupo popular destaca además que el señor García quiere anteponer los intereses particulares de una profesión, muy digna y respetada por este grupo, a los generales del pueblo que podrían beneficiarse de nuevas medidas para el fomento de empleo.
El procedimiento que ha puesto en marcha el Ayuntamiento cumple en todo momento con la legalidad que en ningún caso marca unos días concretos “el que 15 días naturales sean suficientes o no para la realización del anteproyecto depende exclusivamente de la capacidad de  los profesionales”.
          Lázaro pide también al grupo Socialista que recuerden que fueron ellos los que decidieron trasladar a las autoescuelas de lugar para realizar los exámenes “el equipo de Gobierno tuvo precisamente una reunión el primer día en el que llegó al Ayuntamiento con este gremio que se mostraba preocupado por el cambio de ubicación que el anterior equipo de Gobierno tenía para ellos. Los representantes de las autoescuelas deben estar tranquilos a este respecto puesto que al igual que en su momento nos hicimos eco de su problemática y le dimos solución lo volveremos a hacer con una ubicación adecuada”. Desde el grupo popular piden  al portavoz López Olmo que no vayan ahora levantando polémicas en problemas inexistentes ya que este equipo de Gobierno trabaja con proyectos reales y buscando siempre el beneficio de nuestro pueblo y no defendiendo intereses particulares ni personales, nosotros trabajamos por y para todo el pueblo de Huércal-Overa, algo que está patente en los distintos proyectos que estamos realizando”


Las asociaciones de mujeres de Huércal-Overa presentan el libro “Otro día Vendrá” Las mujeres mayores de Huércal-Overa y su legado

·       El proyecto impulsado por la  Asociación Sociocultural de Mujeres de Overa recoge los testimonios y vivencias de 65 mujeres del municipio

 Las asociaciones de mujeres de Huércal-Overa, con el patrocinio del Instituto Andaluz de la Mujer y de la Diputación de Almería presentaron  en Overa, la publicación “Otro día vendrá” en formato libro y dvd. Al frente del proyecto está la Asociación Sociocultural de Mujeres de Overa, con la que colaboran las asociaciones de mujeres Guadamaina, Populares, Coalmama, y Encajeras, un grupo de jóvenes voluntarias, y el Centro de la Mujer.
El objetivo del proyecto es la visibilización y puesta en valor de las aportaciones de las mujeres mayores. Estas mujeres, nacidas entre finales de los años 20 y en los años 30, han vivido una época única de cambios y mejora de la situación de la mujer. Como “mujeres anónimas” han contribuido con su lucha y esfuerzo a que la igualdad de derechos vaya siendo cada día mas real. Han hecho historia, introduciendo cambios  en el destino que como mujeres les venía trazado, y posibilitando que sus hijas tuvieran otras alternativas.
Los colectivos de mujeres conscientes del importante papel que nuestras mayores han desempeñado, han querido hacer visible todo ese trabajo realizado y rendir homenaje a unas experiencias vitales llenas de lucha por mejorar, unas vidas que a pesar de las dificultades, han hecho suyo el lema que da título al libro “otro día vendrá”, un mensaje real y esperanzador. 
El acto de presentación contó con la presencia del Alcalde. Domingo Fernández, la diputada Provincial de Igualdad, Elisa Fernández,  la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Francisca Serrano, junto a otros representantes del equipo de Gobierno  local.
El Alcalde destacó  tanto la labor de las mujeres mayores, como el de los colectivos de mujeres que ha visibilizado la aportación de aquéllas, señalando que las protagonistas son mujeres luchadoras, madres de familia  que han trabajado sin escatimar esfuerzos por sacar adelante a los suyos y por la evolución de nuestro pueblo. Un pueblo en el que las mujeres son una pieza clave, por ello desde el Ayuntamiento estamos dando cada vez más relevancia en el panorama social a este colectivo, muestra de ello es el nuevo Centro de la Mujer que inauguraremos el próximo mes de septiembre con el que acercamos los  servicios que ofrece a los vecinos del pueblo y sobre todo dotamos de una propia identidad al mismo”.
Presenciaron el acto parte de las mujeres protagonistas del libro, a las que se les hizo entrega de un ejemplar del mismo, y recibieron un homenaje.





El PSOE de Huércal-Overa exige la rectificación inmediata del pliego del concurso de redacción del proyecto del Vivero de Empresas.

Los socialistas critican que se trata de una "subasta encubierta" que obliga a los licitadores a redactar un proyecto en un tiempo record y que finalmente no será valorado por sus cualidades arquitectónicas.

El portavoz socialista pide explicaciones al equipo de gobierno sobre el futuro de las actuales pistas de los exámenes prácticos de conducir donde el ayuntamiento pretende construir el Vivero de Empresas.

El pasado 14 de julio, el ayuntamiento de Huércal-Overa, sacaba a licitación el servicio de redacción del proyecto y la dirección de obra del Vivero de Empresas, estableciendo un plazo de 15 días para la presentación de ofertas. Dentro de la documentación exigida para licitar, se incluye un anteproyecto de un edificio de 1.250 m², en el que después de exigir un esfuerzo humano y técnico a los licitadores para su redacción, sorprendentemente no valora los proyectos presentado por su calidad arquitectónica o eficiencia energética, convirtiéndose el procedimiento en una "subasta encubierta" que denigra una profesión ya maltrecha por la situación del sector de la construcción.

El Secretario General, Juan García, ha manifestado que las condiciones exigidas a los licitadores para justificar la solvencia económica son excesivas en las circunstancias económica actuales donde los volúmenes de facturación de los técnicos se han reducido a la mínima expresión, por lo que no tiene sentido exigir una facturación anual por encima de los 40.000 euros en los tres últimos años que deja fuera de la convocatoria, entre otros, a muchos arquitectos del municipio.

Por otro lado, y habiéndose observado que a 5 días de finalización del plazo de presentación de solicitudes se ha modificado los criterios de solvencia para licitar, para los socialistas resulta obligatorio prorrogar la fecha límite del concurso, ya que de no hacerse, se estaría dejando en una situación de desigualdad e indefensión a los profesionales que no cumplía los criterios en el momento de la convocatoria y que cumplen con la reciente modificación del pliego. La Ley de Contratos establece la posibilidad de justificar la solvencia económica, de modo que se abra a la participación a gran número de técnicos, con criterios menos estrictos.

Resulta paradójico, según García, que por un lado se suba el listón de la "salud económica" de los licitadores y por otro, el ayuntamiento haya renunciado a valorar dentro de los criterios de selección, los aspectos arquitectónicos, constructivos o de eficiencia energética de los proyectos que se presentan al concurso, con el perjuicio que esto tendrá en el futuro edificio municipal.


El portavoz municipal, Antonio López, ha manifestado la preocupación del sector de las autoescuelas del municipio, que se han "encontrado" por sorpresa con la construcción de un edificio en las  pistas donde actualmente se celebran los de los exámenes prácticos de conducir de la DGT. López Olmo, exige "explicaciones inmediatas" al alcalde sobre el futuro de unas instalaciones fundamentales para el sector, que después del perjuicio recibido con el traslado del mercado a la Avenida Guillermo Reyna, se encuentran con un nuevo sobresalto.