jueves, 10 de julio de 2014

El Ayuntamiento defiende los intereses del sector ganadero ante la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo



·       La modificación elimina la limitación de explotaciones ganaderas en parte de suelo protegido
·       Dicha modificación se inició mediante acuerdo  de Pleno en abril de 2012

El Ayuntamiento de Huércal-Overa defiende este viernes ante la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo  la eliminación de la limitación para las explotaciones ganaderas que aparecen en parte de la zona protegida del termino municipal. La finalidad es eliminar las trabas administrativas y gastos innecesarios. Así se completan los objetivos en cuanto al modelo de ciudad y estrategias de ocupación del territorio que se pretende conseguir, en función de las necesidades productivas del municipio.
El Ayuntamiento considera conveniente la citada defensa que permitirá conseguir unas condiciones más justas y flexibles para el desarrollo de dicha explotaciones, en la firme voluntad de resolver la problemática creada dentro del sector ganadero en relación a la tramitación de los expedientes municipales de licencia de obras.
El concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, detalló que con esta  medida “se pretende  favorecer a un sector vital para el desarrollo del tejido productivo de nuestro municipio y que en estos momentos necesita el mayor apoyo por parte de las Administraciones”.
Esta defensa se lleva acabo mediante la oportuna modificación del PGOU de Huércal-Overa que  arrancó mediante aprobación por parte del Pleno en abril de 2012, y que tras sucesivos informes preceptivos y vinculantes por parte de las distintas delegaciones de la Junta de Andalucía, se debatirá mañana en la citada Comisión.
Desde el Ayuntamiento esperan que el dictamen de dicha Comisión sea favorable “a los intereses del sector ganadero del pueblo de Huércal-Overa”.
Al tratarse de suelo protegido el órgano Competente para su aprobación es la citada comisión provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. En confirmación del apoyo del Ayuntamiento  a los ganadero destacar que en el suelo no protegido el  Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa, competente en ese caso, eliminó  las referidas limitaciones al sector ganadero el 21 de marzo de 2013.


Desinsectación intensiva para evitar plagas de mosquitos en la comarca

Los ayuntamientos de Pulpí, Vera y Mojácar, tienen encomendada esta tarea durante todo el año a la empresa especializada Lokímica Labores de fumigación en tierra y aéreas

RICARDO ALBA LEVANTE , LEVANTE
Añadir leyenda
Con los tanques rebosantes de biocida biológico mezclado con agua, el helicóptero asciende hasta alcanzar a ojo de mal cubero 300 metros de altura a la par que avanza desde el Parque de Vera en dirección a la costa. Como ya hiciera horas antes en Pulpí, el piloto acerca el autogiro a los núcleos de proliferación de mosquitos ya catalogados, efectúa la maniobra de descenso y a escasos metros de tierra firme abre los conductos difusores. El 'bacillus thurigiensis', producto altamente selectivo con el que se atacan las fases larvarias de mosquitos sin causar ningún tipo de daño a otros insectos ni a la fauna vertebrada, empapa los posibles núcleos de infección; el vuelo libera entonces una fina capa de enzimas que rocía los focos de mosquitos. Una vez más y por muchas que se repitan, desde el aire se aprecia más si cabe la belleza natural del Levante almeriense. Las playas, las sierras, los pueblos, son postales de lujo. No se puede, no se debe de perder semejante patrimonio regalado por la naturaleza. De ahí que Lokímica ejerza una importante labor de sensibilización con el objetivo de evitar el desarrollo de estos insectos en focos situados en propiedades privadas que son, por desgracia, muy comunes y de difícil control. 

La operación de desinsectación intensiva para evitar la formación de plagas de mosquitos en los municipios de Mojácar, Pulpí, San Juan de los Terreros y Vera, cuyos Ayuntamientos tienen encomendada esta tarea durante todo el año a la empresa especializada Lokímica, comienza a primera hora de la mañana. Nada se deja a la improvisación. Belén Carnicer, concejala de Urbanismo, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Vera, sigue desde el propio helicóptero las operaciones de fumigación y toma de nota del estado en que se encuentran algunas zonas del municipio, especialmente el cauce del río Antas hasta la desembocadura en Pueblo Laguna. 

El tratamiento efectuado el pasado lunes, se suma a los realizados por LOKIMICA a lo largo de todo el año, a través de un control exhaustivo de un gran número de focos de proliferación de mosquitos ya catalogados y a los que se van añadiendo otros de nueva aparición, por modificación de las condiciones ambientales o de uso del territorio. En este sentido, la empresa LOKIMICA insiste en ofrecer algunos consejos prácticos para evitar la proliferación de las plagas más habituales. 
Desembocadura del río Aguas en Mojácar.

En el caso de los mosquitos, se recomienda mantener limpias las fuentes o estanques, así como las balsas o piscinas que no están siendo tratadas y, si es posible, incorporar peces de colores (carpas) o 'Gambussia', pececillos que son eficaces depredadores de las larvas y pupas de mosquitos; evitar dejar recipientes abandonados en los que se pueda acumular agua; colocar mosquiteras o cerrar herméticamente pozos y aljibes.

Fuente: http://www.elalmeria.es/