domingo, 29 de junio de 2014

Vera nombra Hijo Predilecto de la ciudad al importante restaurador Antonio Carmona


  • La sesión plenaria de este jueves aprobó el expediente para realizar este reconocimiento póstumo que podrá recoger la familia el 10 de julio

  •  
  • VERA


Antonio Carmona Gallardo, fundador e incansable trabajador y divulgador de los manjares de su tierra, de Almería y Andalucía, Embajador Permanente del municipio veratense, es ya Hijo Predilecto de su Vera natal. Así lo decidió por unanimidad este jueves la corporación municipal en una sesión plenaria extraordinaria y especial, en la que se pusieron de relieve todas las virtudes de Carmona para ser merecedor sin duda de este homenaje y título póstumo del municipio entero.

En el salón de plenos, la familia, su mujer Manola y sus hijos, además de otros muchos vecinos, fueron testigos presenciales de todas las palabras de agradecimiento a Antonio por haber sido y haber dejado tanto bueno, no sólo a través de su trayectoria profesional, sino también a través de su carácter humano.

Los concejales de cada grupo tuvieron palabras de reconocimiento y de admiración por este ciudadano ilustre de la localidad, y felicitaron a sus familiares por el título que se hace extensivo al legado que él dejó, en su Terraza Carmona que junto a su familia y como sucesor del trabajo de su padre, levantó, adaptó y mejoró día a día, convirtiéndose en referente dentro y fuera de la provincia de Almería, de Andalucía, a nivel nacional e internacional, y obteniendo multitud de reconocimientos, todos ellos, sobradamente merecidos y justificados.

De ahí, que este jueves, durante la sesión plenaria se hablara de que en el expediente abierto para este póstumo homenaje con el título de Hijo Predilecto de la ciudad, hayan quedado perfectamente justificados los singulares méritos que hacen «de plena justicia» el nombramiento, reconociéndose por el ayuntamiento como «preciado honor, tanto para quien lo recibe cuanto para la propia corporación que lo otorga y para el pueblo por ella representado».

Después de aprobar el título por unanimidad del plenario, se celebrará una nueva sesión de carácter extraordinario y solemne, el jueves día 10 de julio a efectos de entregar el diploma y la insignia que acredite el otorgamiento a Antonio Carmona Gallardo el título de Hijo Predilecto de Vera.

El expediente conlleva, además de todos los requisitos y justificaciones, la adhesión de 29 entidades, colectivos e instituciones al mismo.

Tras la aprobación, Antonio Carmona hijo, en nombre de la familia, quiso agradecer a todos los presentes este nombramiento a su padre, y manifestó el orgullo que supone para ellos este reconocimiento póstumo.

Antonio Carmona Gallardo se ganó durante su vida el cariño y respeto de cuantos le conocieron. Gracias a su forma de ser y de hacer, junto a su mujer, y trasladada a sus hijos, Terraza Carmona ha sido y es conocido por tener más que clientes, amigos, y por hacer de la gastronomía y del trato humano unas señas de identidad dignas de admirar.

Silvia Valera responde al Alcalde de Huércal Overa


En respuesta a las declaraciones de Domingo Fernández (27-06-2014), alcalde de Huércal-Overa, en las que manifiesta que desde el Ayuntamiento se están buscando soluciones a mi solicitud de restitución a su estado original de mi fachada, indebidamente ocupada en el transcurso de las obras realizadas por mi vecina en esa vivienda de propiedad municipal ubicada en barrio San Isidro, en el periodo comprendido entre diciembre 2007/ junio 2008, también yo quisiera realizar algunas puntualizaciones:
La denuncia de los hechos en el Ayuntamiento se produjo en el momento en que la ocupación tuvo lugar. Hace seis años. Ni lo solucionó Luis García Collado en sus tres últimos años como alcalde, ni Domingo Fernández  en sus tres primeros. A ello hay que sumar la pasividad y papel de víctima de mi vecina  ante el alcance de una situación que ella misma ha creado, y que no ha podido ser resuelta de forma amistosa,  ya que a raíz de la compra de mi vivienda en el año 2001,  mi vecina dejó de hablarme.
La reparación del daño no precisa más que de voluntad, media hora de trabajo y un puñado de yeso, teniendo en cuenta que ya existe Informe de un Técnico Municipal, funcionario, que reconoce la efectiva ocupación de mi fachada.
En mis cinco días de  permanencia ante el Ayuntamiento, esto es lo que he estado reivindicando.
A día de hoy, ni el alcalde de Huércal-Overa,  ni mi vecina, han negado la evidencia. Tuvieron ocasión de manifestarlo ante las cámaras de Canal Sur, como la tuve yo misma de explicar lo que ocurría.
A partir de ahí, responderé a otros hechos y circunstancias que no he sacado yo a colación ni he incorporado al conflicto, pero para los que sí tengo respuesta.
En principio, partimos de la base de que el alcalde “confía en la libertad de expresión”. Estupendo. Veremos lo que le dura.
Las viviendas del Poblado de San Isidro nunca fueron de propiedad municipal, excepto dos de ellas, ubicadas en Plaza la Iglesia,  que le fueron cedidas gratuitamente por IRYDA (antes IARA)  a la Entidad Local.  El Ayuntamiento decidió dedicarlas a casa de maestros, una para cada aula del colegio del barrio (dos aulas / dos casas), aunque en Escritura conjunta no consta su adscripción a ningún uso específico
Se da la circunstancia, de que mientras yo he sido durante 20 años maestra de San Isidro, mi vecina nunca ha sido maestra de este barrio. Sin embargo, cuando solicitó permiso para realizar las obras, aportó un documento al Ayuntamiento en el que un compañero certifica que puede ser considerada maestra de San Isidro por tener en su aula alumnos procedentes de dicho barrio, aunque estuviera ejerciendo en propiedad en el colegio San José de Calasanz. Ya hay que tener valor para pedir que te hagan ese documento, por la responsabilidad que implica.  Así es mi vecina.
Efectivamente, tal y como dice el Alcalde adquirí mi vivienda hace 13 años. La Ley 7/1999, de 29 de septiembre,  de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía, daba a los Ayuntamientos dos años de plazo a partir de su aprobación, para que pudieran adjudicar de forma directa sus Bienes a los ciudadanos que los ocupaban, siempre y cuando ya hubiera un expediente abierto solicitando su compra. Yo cumplía todos los requisitos, y se me vendió. Esa adjudicación directa ya no es posible para mi vecina.
A partir de ahí, nuestro alcalde  no da una en el clavo. Imagino que no ha sido correctamente informado.
Afirmar que mi vecina no ha tenido la posibilidad de adquirir la vivienda de propiedad municipal, no se ajusta a la verdad. Ni cero, ni una, sino dos oportunidades ha tenido de comprarla. La primera en solicitud dirigida al entonces Alcalde D. Juan Gómez. No le interesaron  los 11 millones de pesetas que le pidieron.  La segunda vez, cuando yo misma la adquirí, pero acababa de hacerse un chalé en su pueblo natal y dijo no disponer entonces de medios para comprarla. Nada que ver, por tanto, con la ausencia de oportunidades, ni que haya recibido el trato discriminatorio que Domingo Fernández nos quiere vender.
Lo que sí es digno de estudio, y de calificación jurídica,  es el hecho de que los servicios jurídicos de nuestro Ayuntamiento, o los servicios jurídicos externos que pagamos,  se dediquen al estudio de cómo solventar a un particular, actualmente de muchos recursos, los problemas derivados de la enajenación de un Bien Patrimonial de este Excmo. Ayuntamiento ajustándose a la par  a la legalidad vigente, que ya no contempla la adjudicación directa. Es decir, que nuestros servicios jurídicos están estudiando cómo vender la propiedad municipal a mi vecina, que no tiene derecho a permanecer en la misma desde que se jubiló en 2012, salvando el enorme escollo que supone que cualquier ciudadano tiene derecho a pujar por ella para comprarla.
No defiende nuestro Alcalde,  como él mismo está poniendo de manifiesto, los intereses generales sino intereses particulares. Centra su interés y dedica los esfuerzos de  los servicios jurídicos a facilitarle la compra de un Bien Patrimonial a una vecina en concreto. 
Ya no es a mí sola a quién perjudica, sino a todos los huercalenses. 
Qué pena que no dedique esos esfuerzos en ayudar a quién no tiene dónde “caerse muerto”
Valoren ustedes ahora, y en qué sentido, las especiales circunstancias que  el actual Equipo de Gobierno tendría que tener en consideración:
En esa vivienda municipal, Bien Patrimonial de todos los huercalenses, mi vecina realiza una inversión de ± cien mil euros en obra nueva y renovación completa de la vivienda. Con una licencia inicial de obra menor, empieza derribando el tejado de las dependencias posteriores de la casa. Tocar así elementos estructurales implica tener licencia de obra mayor, que solicita con un Proyecto de Legalización sin visar por el Colegio de Arquitectos. El que presenta posteriormente, ya visado, reconoce un presupuesto de ejecución material menor que el primero. Es decir, a mayor entidad de las obras,  que proseguían sin parar, declaró menos gasto. Las obras no contaban con técnicos que la supervisaran: ni arquitecto ni aparejador. En cuadro de obra figuraba ella misma como arquitecto técnico. La mayor parte de la obra nueva ejecutada en el patio de la vivienda no aparece en el proyecto al que se concedió licencia.
Creo que para muestra, basta un botón.
Es importante poner de manifiesto que las licencias de obra que le fueron concedidas,  recogen en letras mayúsculas que con ellas no adquiere derechos sobre la vivienda. Así lo aceptó mi vecina, y lo firmó.
No existen, por tanto, derechos que alegar. Cuenta con los mismos que cualquier otro ciudadano, que también tienen hijos. En cambio, nadie puede decir, como ella, que disfruta de una vivienda municipal de forma totalmente gratuita, mientras que familias sin recursos pagan al menos 50 euros en las viviendas sociales que ocupan.
Por último ya, solicito públicamente al alcalde de Huércal-Overa que nos informe  de a quién, cuándo y dónde, Silvia Valera ha dicho,  o dado a entender,  que quiero que echen a mi vecina de la vivienda  municipal.  Pido igualmente a mi vecina que nos aclare de dónde saca que quiero comprar la vivienda que ocupa.
Jennifer Simón,  periodista de  Ideal Almería, calificó en su artículo del pasado día 26 de sorprendente las circunstancias que rodean esta vivienda. A lo mejor le dan ustedes la razón.
Yo, a mi vez, me pregunto: ¿Quién haría una inversión semejante en una casa que no es suya, y con qué intención?

Silvia Valera Ramos.