jueves, 12 de junio de 2014

Los galgos de Amezcua en la galería KartON de Huércal-Overa



El accitano José Amezcua ha conquistando  con sus obras a quienes estos días pasan por la sala de KartON en Huércal-Overa. El galgo español es el protagonista, en esta ocasión son veinticuatro obras, pinturas y esculturas, de diferentes formatos y factura, oleos, acrílicos, acuarelas, nogalinas y  bronces patinados las que componen esta exposición que de manera unánime esta seduciendo  a sus visitantes.
José Amezcua, Guadix (1964), inicia su formación en la Escuela de Arte, posteriormente se licencio con la especialidad de pintura en la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada y desde 1994 es profesor en Artes Plásticas y Diseño, compaginando su actividad docente con la artística. Para el “es muy importante que cuando mires el lienzo te sientas identificado con lo que estás haciendo, que cuando pase el tiempo te des cuenta que no ha sido el síntoma de una moda”
En su dilatada trayectoria, como pintor y escultor, en 1981 fue su primera exposición individual y desde entonces su presencia en espacios expositivos y ferias ha sido constante,  paralelamente a sus trabajos de inspiración social, Amezcua ha mostrado desde el inicio de su producción pictórica interés en la representación de la figura animal, en la significación del mito y en su importancia como referente iconográfico y simbólico que permite las mas variadas correspondencias con los estados de ánimo y las conductas del ser humano. Jirafas, perros, centauros… y desde hace casi diez años GALGOS.  Una noche, entre la niebla, en caño de San  Antón o  en el campo acompañando a una familia gitana, los galgos se presentaron ante el, fue una revelación del destino, y su estampa le genero tal impacto que se vio abocado a investigar detalladamente la figura del animal, y a proyectar en ella sus sueños, temores y consideraciones de orden moral.

"Anatomía cincelada" es el título de esta nueva exposición de José Amezcua producida por KartON galería de arte y comisariada por su director Ginés J. Fernández,  en ella se muestra un recorrido por la producción de los últimos casi diez años en la que la presencia de la figura del galgo se revela natural  y obsesiva, descifrando expresiones, revelándonos una conciencia que responde a las exigencias de su pensamiento. Las obras expuestas pertenecen a diferentes serie que van desde  “Postguerra” o “El resto de la noche” formatos de 130 x110 realizados con acrílico sobre lienzo  donde los fondos juegan un papel fundamental constituyendo por si solos una obra abstracta sobre los que aparece insinuante en algún lugar la figurativa figura del galgo, pasando por dinámicas acuarelas “menos por menos mas” , insinuantes nogalinas como “el rosco” , “la buena sombra”  o impresionantes bronces patinados como “El circulo de la vida” o “Quietud”, hasta la mas reciente “Recordando a Bacón” en la que se aprecia la evolución del trabajo de estos años, permitiéndose ciertas licencias técnicas y de dibujo que claramente abren la puerta a una nueva línea de trabajo con la que seguro próximamente volverá a sorprendernos este gran pintor y escultor.

La Policía Local de Huércal-Overa detiene a un ciudadano rumano sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda

Foto archivo Huercaloveraface

Los hechos ocurrieron en la mañana de ayer cuando los agentes realizaban controles de tráfico

La Policía Local de Huércal-Overa detuvo en la jornada de ayer miércoles a un ciudadano rumano de 24 años de edad sobre el que pesaba una orden internacional de búsqueda, detención y extradición por ser el supuesto autor de un delito de homicidio.
Los hechos ocurrieron a las 10:45 horas cuando los agentes se encontraban realizando un control rutinario de tráfico en la Carretera Nacional 340, tras sospechar de un vehículo se solicitó información del mismo a la central policial desde donde se notificó que dicho vehículo estaba implicado en varios delitos de robo en la comarca.
Así se procedió a la identificación de los ocupantes, tras la cual se solicitó información a la Guardia Civil que detalló que sobre uno de ellos había una orden internacional de detención y extradición.
El detenido fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en donde se confirmó que dicha orden de detención estaba en vigor y que el detenido está reaclamado por las autoridades judiciales de Rumania por un supuesto delito de homicidio.
El Alcalde, Domingo Fernández, ha querido felicitar a la Policía Local por la actuación que han llevado a cabo con la que una vez más “han conseguido que nuestro municipio sea más seguro a la vez que han colaborado con la justicia internacional deteniendo a este ciudadano que era reclamado por las autoridades de Rumania. La colaboración entre los distintos cuerpos de Seguridad está al día en nuestro municipio, en distintas actuaciones que se realizan y gracias a esta colaboración el trabajo de los mismos es más eficaz y rápido. Reiterar la felicitación a todos los que han hecho que esta detención sea una realidad, poniendo el punto y final a esa orden de búsqueda internacional”.