miércoles, 11 de junio de 2014

Asociación de estaciones pide hacer públicas los centros que han participado del fraude de las gasolineras

ALMERÍA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -  

El presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio de Almería (Apesal), Antonio Jesús Felices, ha solicitado este miércoles que se haga pública la lista de gasolineras y empresarios que resulten imputados en relación con el fraude en la venta de gasóleo de automoción que ha afectado a 30 provincias --entre ellas Almería-- a fin de que los consumidores afectados puedan "ejercer las acciones que en derecho les correspondan".
   En un comunicado, Felices se ha adherido así a la petición formulada por las asociaciones de consumidores para que "en cuanto sea posible" y "dentro del absoluto respeto por las actuaciones judiciales" se den a conocer los establecimientos vinculados a la supuesta trama así como el nombre de los imputados en la misma.
   La asociación asegura ser "la primera interesada" en que haya una "transparencia absoluta en las prácticas comerciales del sector", con lo que ha rechazado la existencia de gasolineras que puedan ser el origen de prácticas "fraudulentas" así como de empresarios "que no cumplan la normativa legal en vigor".
   En esta línea, la asociación ha recomendado a todos los consumidores que "se abstengan de repostar en aquellas instalaciones donde no sea posible comprobar el origen y la trazabilidad del producto suministrado".
   "El consumidor puede y tiene derecho a que se le muestre el albarán de descarga del último suministro realizado a la instalación donde compra el producto, de tal modo que le es posible y debe conocer el origen del mismo, haciendo así imposible el fraude", ha indicado Felices, quien ha animado a cursar una denuncia ante Consumo si la instalación "estuviese desatendida o no quisiera dar la información requerida".
   Por otra parte, desde la asociación de gasolineras se ha enviado felicitación al Coronel Jefe de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería por la "brillante gestión" realizada por la UCO en colaboración con la Agencia Tributaria para la desarticulación de la supuesta red y han trasladado su colaboración "más sincera y leal" para "esclarecer y poner fin al fraude detectado".
   Cabe recordar que la operación 'Nehar' de Guardia Civil y Agencia Tributaria contra el presunto fraude en la comercialización de gasóleo de automoción se ha saldado en Almería con la detención de ocho personas y seis registros policiales bajo orden judicial tanto en gasolineras como en naves industriales y domicilios.
   Fuentes de la Comandancia en Almería han indicado a Europa Press que la actuación en la provincia se ha centrado en las comarcas del Almanzora y Los Vélez, donde se localizaban las ramificaciones almerienses de la trama que, al parecer, vendía gasóleo de automoción adulterado a gasolineras y transportistas y habría defraudado más de 5,5 millones de euros a Hacienda por el impuesto especial de hidrocarburos.
   Los agentes han arrestado a tres personas en Cantoria, otras tres en Vélez Rubio, dos en la barriada de Palomares (Cuevas del Almanzora), una en Albox y otra en Huércal-Overa. Los registros se han repartido en Cantoría, donde se han efectuado tres, en Vélez Blanco y dos en Vélez Rubio.

Detenido un joven acusado de extorsionar y coaccionar a su víctima, de la que consiguió 18.000 euros

  La Guardia Civil de Almería ha detenido a J.O.A., de 27 años y vecino de Huércal-Overa, como presunto autor de los delitos de extorsión, amenazas, coacciones, detención ilegal y lesiones después de que consiguiera extraer de su víctima 18.000 euros tras un mes y medio en el que le enviaba mensajes de texto y llamaba por teléfono para amenazarle y exigirle distintas cantidades, de forma que incluso llegó a retenerla en su casa amordazada.
   La víctima denunció su situación ante la Guardia Civil debido al "calvario" que padecía, ya que, según explicó, recibía amenazas contra él, su novia y sus familiares cercanos. En concreto, recibía llamadas y mensajes de texto desde mediados de abril con insultos y amenazas directas o veladas, en las que se le  exigía el pago de una cantidad indeterminada de dinero para cesar con las llamadas.
   En bastantes ocasiones, la víctima recibía las llamadas y los mensajes en intervalos de inferiores a cinco minutos con una "clara intención de llevarlo al agotamiento psíquico". El hombre acudió en dos ocasiones a casa de su acosador para intentar acabar con su padecimiento, si bien allí fue retenido contra su voluntad, con lo que fue amordazado y amenazado con un arma blanca y una corta.

 Además, y en otros encuentros con su acosador, éste llegó a agredirle violentamente en varias ocasiones, aunque solo le provocó lesiones de carácter leve. Así, la exigencia para finalizar con todas estas continuas amenazas y coacciones se concretó en el pago de 18.000 euros, para lo que la víctima solicitó dinero a su padre y su jefe. En este sentido, un familiar llegó a solicitar un préstamo hipotecario con el que la víctima accedió al chantaje y abonó el capital exigido.
   Tras el pago del dinero y después de varios días de "tensa calma", el acosado volvió a recibir mensajes de texto y llamadas amenazantes, en las que el presunto extorsionador exigía en esta ocasión hasta 50.000 euros. Ante esto, la víctima optó por denunciar los hechos ante la Guardia Civil ante la "situación límite" que alcanzó.
   En su investigación, los agentes comprobaron toda la información aportada por la víctima y observaron la continuidad y reiteración de los mensajes y llamadas recibidas por la víctima, de forma que se inició una investigación para la detención del presunto autor.
   Durante el periodo que transcurre hasta la detención del acosador, los agentes mantuvieron un discreto dispositivo de vigilancia entorno a la víctima al mismo tiempo que realizaron las gestiones necesarias para localizar y detener al sospechoso, quien cuenta con numerosos antecedentes y detenciones anteriores por delitos de delitos robo, hurto y contra la seguridad vial.
   Los agentes mantienen la investigación abierta ante las sospechas de que existan otras víctimas del mismo autor y por idénticos delitos. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa (Almería).

La E.D.M de Atletismo acaba el curso con una convivencia en el albergue del Cabezo de la Jara



La expedición realizó numerosas actividades con juegos y deporte al aire libre y una visita al observatorio

La E.D.M de Atletismo de Huércal-Overa ha cerrado el curso con una fin de semana de convivencia en el albergue del Cabezo de la Jara, un viaje en el que han participado en torno a unos 50 alumnos que han disfrutado con las diversas actividades que se les han preparado.

La expedición tuvo la oportunidad de conocer el entorno natural del Cabezo a la vez que han compartido juegos al aire libre y deportes, como rutas de senderismo. Entre las citas programadas destaca también la visita al observatorio.

Los alumnos de atletismo han disfrutado mucho en este viaje en el que han tenido así mismo la oportunidad de conocer, más aún, a sus compañeros, a la vez que han pasado grandes momentos con ellos en los que la diversión y la alegría han sido los protagonistas.

Una cita que seguro recordarán y con la que ponen el broche final a una gran temporada en la que además han cosechado importantes éxitos deportivos en las diferentes competiciones en las que han participado.

















Mas fotos aquí


El Ayuntamiento realiza una campaña para erradicar la plaga de la cochinilla del Carmín en las chumberas

·       Los propietarios  con paleras afectada tienen el deber de cortarlas y proceder a su enterramiento

Mostrando El concejal de Medio Ambiente, Manuel Buitrago.jpgEl Ayuntamiento de Huércal-Overa lleva a cabo una campaña con objeto de erradicar la plaga de la cochinilla del carmín, localizada en las chumberas de todo el término municipal, que “supone un desastre no sólo para las chumberas, ya que las debilita y provoca su desaparición, sino también por los efectos molestos que causan a la población, debido a la presencia de mosquitos microscópicos en grandes cantidades que, por las noches, atraídos por la luz de las viviendas, lo invaden todo, así como por la presencia de otros insectos que son atraídos por el estado de descomposición de las chumberas, dando lugar a importantes focos de infección”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Buitrago.
Los propietarios de terrenos en los que haya chumberas tienen el deber de cortar las paleras afectadas y proceder al enterramiento de las mismas. Es muy importante quemarlas y no depositarlas en contenedores ya que las ninfas permanecen vivas mucho tiempo y podrían llegar  a otras zonas durante el transporte.
Si se trata de paleras poco afectadas, con masas algodonosas pequeñas y dispersas, se aconseja frotarlas con un cepillo de cerdas duras y con agua jabonosa hasta eliminarlas por completo y su tratamiento continua con productos fitosanitarios que contengan la materia activa clorpirifos para evitar su poda.
El concejal del área recordó que “el deber de conservación u mantenimiento de nuestro entorno natural y agrícola ese de todos los ciudadanos del municipio. Desde el Ayuntamiento lanzamos esta campaña con el objetivo de intentar erradicar esta plaga, evidentemente necesitamos que los vecinos con paleras sigan las pautas que se marcan, esperamos que así sea y que entre todos podamos mantener  nuestro paisaje con sus singulares chumberas”.