martes, 3 de junio de 2014

La Biblioteca Gabriel Espinar amplía su horario de apertura desde el miércoles 4 hasta el próximo viernes 13 para la selectividad

·       El pasado fin de semana ya se abrieron las puertas para que los jóvenes preparen sus exámenes y ahora se vuelve a ampliar el horario a petición de los estudiantes

·       El horario será continuo de  09:00 a 21:00 horas

La Biblioteca Municipal Gabriel Espinar de Huércal-Overa, ampliará su horario desde mañana miércoles 4 de junio hasta el viernes 13 de cara a los  exámenes de  Selectividad.
          Una decisión que según detalló la concejal de Educación y Juventud, Lucía Parra, “hemos tomado escuchando las peticiones de nuestros jóvenes,. Hace unos días tomamos la decisión de ampliar el horario durante los fines de semana y ahora lo hemos hecho extensivo durante estos diez días previos a los exámenes, escuchando la voz de nuestros chicos que así nos lo han solicitado. De este modo continuamos con la línea que ya marcamos el pasado año, dando apoyo a nuestros jóvenes en este periodo en el que se preparan para la selectividad”.
El año pasado se amplió el horario dando respuesta a una petición que hicieron directamente al Alcalde “y la acogida fue muy buena, por ello abriremos nuestra Biblioteca desde el 4 al 13 de junio de 09:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente, incluyendo el fin de semana”
De hecho la Biblioteca ya abrió sus puertas el pasado fin de semana y fueron muchos los chicos que acudieron para preparar sus exámenes de cara a selectividad y los finales.
La concejal de Juventud destacó que  esta es una muestra más de que “escuchamos a nuestros jóvenes con los que mantenemos  contacto también a través de encuentros y reuniones”.


El Ayuntamiento, pionero a nivel provincial en programas de emprendimiento y empleo desde el año 2013, se une al programa Emple@ Joven

⦁ El equipo de Gobierno Popular apuesta desde el inicio de su legislatura por programas destinados a fomentar el empleo entre los más jóvenes
⦁ Este año se ha puesto en marcha por segunda vez el programa de prácticas en empresas en el que ya han participado media centena de jóvenes titulados del municipio

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, gobernado por el Partido Popular, ha puesto en marcha iniciativas pioneras a nivel provincial en programas de Fomento de Empleo y Emprendimiento desde el año 2013. Siguiendo con este objetivo se ha unido al programa Emple@ Joven.

La concejal del Área de Fomento de Empleo, Mónica Navarro, en relación con lo publicado en algunos medios y redes sociales respecto a la inactividad de este Equipo de Gobierno en relación con la creación de Empleo en el municipio y en especial, entre los jóvenes, y ante la publicación del Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía, destaca que “la gestión de las políticas activas de empleo son competencia exclusiva de la Junta de Andalucía, por lo que desde los Ayuntamientos sólo podemos poner en marcha iniciativas que complementen a éstas y que vayan más allá de subvencionar Escuelas Taller o Programas con escasa repercusión en la inserción laboral; cabe recordar que Andalucía está a la cabeza de España en desempleo, especialmente en desempleo juvenil. No obstante desde este Ayuntamiento hemos ido más allá, dando pasos en la dirección que buscamos, a través de diversas iniciativas entre las que caben destacar las subvenciones para el fomento del trabajo autónomo, que están ya en su segunda edición, medida con la que se han visto beneficiados, hasta el momento, 34 emprendedores huercalenses de los que el 30% son menores de 30 años. Otro ejemplo es el programa de Programa de Prácticas en Empresas para Jóvenes Titulados, iniciativa municipal, pionera en la provincia de Almería que se encuentra ya en su segunda edición. En total se han ofertado en los dos años 50 becas en prácticas. La primera edición -20 becas- se saldó con un porcentaje de inserción en las empresas participantes del 40 %, siendo en su totalidad menores de 30 años Precisamente en el Decreto de la Junta hay contemplado un programa parecido al que hemos puesto en marcha nosotros.”.

Otra muestra del trabajo que se desarrolla desde esta Concejalía es la creación de la Bolsa de Empleo, facilitando el encuentro entre empresarios y desempleados, y facilitando orientación laboral, ya que la Junta de Andalucía no ha renovado el Programa Andalucía Orienta al Ayuntamiento de Huércal-Overa, a pesar de contar con Área Territorial de Empleo y con la oficina comarcal del SAE. Así mismo se ha puesto en marcha un blog de empleo en el que se puede encontrar toda la información relacionada con el área, ayudas, convocatorias, y un largo etcétera, poniendo a disposición de nuestros vecinos nuevas herramientas”.

En relación al Programa Emple@joven Navarro matiza que se encuentra financiado con Fondos Europeos, y es “gracias a que el Gobierno Español desarrolló un instrumento específico de planificación, el Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil en España, que se remitió a la Comisión Europea en diciembre de 2013 por lo que cualquier joven de Andalucía que cumpla con los requisitos se va a poder beneficiar de él. Este Programa está dirigido a toda la Comunidad Autónoma de Andalucía, no sólo a Huércal-Overa, y desde esta Concejalía apoyamos la iniciativa, ya que consideramos que puede aliviar la situación de jóvenes parados del municipio, si bien sólo durante seis meses. Cabe recordar que este Decreto incluye de nuevo el Bono Joven, una iniciativa exclusiva de la Junta de Andalucía, que ha sido un rotundo fracaso en el municipio huercalense”.

La edil de Fomento de Empleo informa que en el último año el desempleo en Huércal-Overa ha descendido en 101 personas (Fuente: Argos. Abril 2013-Abril 2014). Por todo ello “daría un consejo a aquellos que buscan críticas donde nos las hay, tachándonos de no dar información sobre el programa Emple@ Joven, del cual desde el momento en el que se anunció la convocatoria estuvimos hablando en redes sociales e incluso realizamos carteles informativos que se colocaron por todos los rincones del término municipal, que se dediquen a trabar en verdad por su pueblo y no a ensuciar la gestión de los que sí nos preocupamos por nuestros vecinos. No hay municipio en la provincia que haya puesto en marcha tantas iniciativas dirigidas al Empleo como Huércal-Overa desde que gobierna el ejecutivo popular encabezado por nuestro Alcalde, Domingo Fernández”. .

Para Navarro hay que continuar trabajando “aún sabiendo que el trabajo por realizar sigue siendo grande, clasificar de desidia la tarea ya realizada por este Equipo de Gobierno del Partido Popular parece, cuando menos, una broma de mal gusto, y más viniendo de quienes nos dejaron un panorama desolado, un Ayuntamiento arruinado, ningún proyecto ni iniciativa dirigida al Fomento de Empleo…. Ahora dicen preocuparse por nuestros jóvenes de los que no se acordaban cuando se gastaban más de 45.000 euros en comilonas en vez de dedicarlo a buscarle alternativas laborales”.