sábado, 26 de abril de 2014

Diputación dará a conocer por toda la provincia un libro para la prevención del cáncer de colón


ALMERÍA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
   La Diputación de Almería dará a conocer por toda la provincia un libro sobre la prevención del cáncer de colón, según ha indicado el presidente de la institución, Gabriel Amat, tras la reunión que ha mantenido con los profesionales "más destacados del país", que han participado en la jornada del Colegio Oficial de Médicos, coordinada por el doctor de la Unidad de Digestivo del Área de Gestión del Norte de Almería del Hospital de la Inmaculada, Alejandro Bonneti.
   En una nota, Amat ha explicado que se ha comprometido en acercar a los 102 municipios y las dos entidades locales menores el libro 'La prevención del cáncer de colón. Un deber moral y cívico'. Se trata de un discurso que redactó el doctor para la apertura del curso académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y que pretende "concienciar de que la prevención de esta patología es algo que concierne a toda la sociedad".
   El presidente provincial ha asegurado que "la Diputación pondrá su granito de arena para que toda la sociedad sea consciente de que enfermedades tan duras como éstas pueden prevenirse". "Queremos que toda la sociedad civil y estamentos pongan su granito de arena", ha asegurado.
   Por su parte, Bonneti ha indicado que "el cáncer de colón es el paradigma de los tumores prevenibles, y cuando se detecta precozmente la curación es del 90 por ciento de los casos". No obstante, "la mayoría de los casos que llegan a consulta están en una fase muy avanzada, lo que dificulta la curación". Por ello, ha recalcado que "prevenir es vivir".
   La visita se ha producido en el marco de las jornadas que han reunido a "los mejores profesionales del panorama nacional" en la provincia de Almería. En ellas, se han abordado asuntos como la radioterapia, el tratamiento sistémico y la colonoscopia, así como todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.
   Entre las novedades tecnológicas, han destacado la aplicación para dispositivos móviles denominada 'Prevencolon'. Su autora, la directora de la Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos de la Clínica Universidad de Navarra, Maite Herráiz, estuvo presente en este encuentro con el presidente de Diputación y el vicepresidente, Javier A. García.