viernes, 4 de abril de 2014

Un vecino de Huércal Overa denuncia que le han robado una escopeta al ser sancionado por su extravío


ALMERÍA.- El pasado día 31, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de C. B. G., de 49 años y con domicilio en la localidad de Huércal Overa (Almería), como presunto autor de un delito de denuncia falsa y simulación de delito.
La detención es el resultado de la investigación iniciada por la Guardia Civil tras conocer la comisión de un robo con fuerza ocurrido en un domicilio de la localidad de Huércal Overa, realizando las gestiones para el esclarecimiento del hecho y la detención de los presuntos autores.
Con anterioridad a la denuncia presentada por la víctima, la misma se había personado en dependencias de la Guardia Civil de Huércal Overa, para la renovación de su licencia de armas, donde presenta las armas de fuego que posee, con excepción de una de las escopetas.
A las cuestiones planteadas por los agentes sobre dicha arma, la víctima informa que desconoce cuando o donde a podido extraviarla, así como no haber sufrido ningún robo ni hurto en su vivienda, donde la almacenaba, por lo que la Guardia Civil le informa que el reglamento de armas sanciona con la revocación de la licencia de armas a la persona titular de dicha licencia que preste negligencia en la custodia de las armas.
Así las cosas, el pasado día 17 de marzo, esta persona vuelve a personarse en dependencias de la Guardia Civil, denunciando el robo con fuerza ocurrido en su vivienda, de donde autor/es desconocidos, tras saltar un muro perimetral de la vivienda y forzar una puerta de acceso a la misma, logran sustraer una escopeta guardada en el armero, del que también han forzado el candado. 
La Guardia Civil lleva a cabo la inspección ocular de la vivienda, comprobando como una de las puertas estaba forzada, así como el candado del armero fracturado, continuando con la investigación para localizar a los autores. 
Durante el desarrollo de la investigación, los agentes tienen fundadas sospechas del robo, así como de la denuncia presentada, ya que anteriormente la víctima informó a los agentes que desconocía el paradero de la escopeta, así como que no había sufrido ningún robo ni daño en su vivienda 
Pasados unos días, la víctima comunica que un familiar suyo había localizado la escopeta en la puerta de la vivienda, por lo que los agentes vuelven a requerir a la víctima para que se persone en el Puesto de Huércal Overa, con el fin de aclarar las dudas surgidas.
Ante las cuestiones planteadas por los agentes de la Guardia Civil, C. B. G., llega a admitir haber simulado la rotura del cerrojo con el fin de presentar la denuncia por la sustracción de la escopeta, para que la sanción al reglamento de armas fuera más leve, llevando a cabo la detención de C. B. G., como presunto autor de un delito de denuncia falsa y simulación de delito.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería).

El Pleno aprueba bonificaciones de hasta un 95% en el ICIO para el sector agrícola



En la sesión se ha dado también luz verde a la gestión directa del Ayuntamiento para la piscina cubierta que se espera reabra sus puertas en mayo

El Pleno del Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado esta mañana en sesión ordinaria una nueva rebaja de impuestos, en concreto  en  el Impuesto sobre Construcción. Instalaciones y Obras (ICIO) para aquellas empresas del sector agrícola, que serán de hasta el 95%. Una nueva medida con la que, según detalló la concejal de Economía, Maribel Sánchez, “se cumple un claro objetivo, eliminamos trabas administrativas, y agilizamos los trámites a nuestros vecinos”.
De este modo desde el equipo de Gobierno, desde este Ayuntamiento, “ponemos nuestro granito de arena para poder crear puesto de trabajo sin ser competencia municipal. Estamos facilitándole la vida a los huercalenses para que haya medidas enfocadas a que se cree riqueza económica en el municipio”.
Así Sánchez definió que la agricultura es un sector vital para nuestro pueblo y por ello que “presentamos hoy esta modificación con la que las bonificaciones llegan hasta el 95% en todas aquellas obras encaminadas a poner en valor nuestra agricultura”.
El Alcalde, Domingo Fernández, matizó que “consideramos que es necesario sobre todo apostar por las instalaciones agrícolas y ganaderas. En nuestro pueblo puede haber una gran producción agrícola, por ello estamos facilitando, en la medida de lo posible, intentar crear ese empleo, aún sin ser competencia directa del Ayuntamiento. La Administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos y hacerles lo más fácil posible los trámites, sin complicarles demasiado la vida”.
Esta rebaja en los impuestos se suma  las aplicadas en los últimos meses, en los que se han visto drásticamente reducidas la tasa de licencia de apertura y el Impuesto sobre Construcción. Instalaciones y Obras (ICIO).
En el Pleno se dio también luz verde a la gestión directa de la piscina cubierta por parte del Ayuntamiento, de hecho se prevé que las instalaciones como el gimnasio y salas para actividades dirigidas se puedan abrir para el próximo mes de mayo.