viernes, 28 de marzo de 2014

Usuarias de los grupos socieducativos (GRUSE) de Huércal-Overa se suman a dar ‘un millón de pasos’


ALMERÍA.- Un grupo de usuarias atendidas a través del grupo socieducativo (GRUSE) del centro de salud de Huércal-Overa se han adherido a la iniciativa ‘Por un millón de pasos’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. El objetivo es fomentar la práctica de actividad física en grupo y el seguimiento de un estilo de vida saludable.
Los grupos socioeducativos, de los que se han formado 38 en distintas unidades de gestión clínica de la provincia de Almería, son una iniciativa incluida en el objetivo de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA).
Se trata de una estrategia grupal socio-educativa de aprendizaje de habilidades emocionales que pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para que afronten de forma saludable las dificultades de la vida cotidiana y que las dote de factores protectores para la salud mental. Estos grupos ayudan a la resolución de conflictos e incrementan la autoestima de las participantes.
Estos grupos están dirigidos a mujeres adultas entre 30 y 65 años que acuden a consulta en los centros de salud de atención primaria y que necesitan apoyo para enfrentarse a la vida diaria con mayores oportunidades de éxito. 
El acceso a estos grupos se hace a través de los profesionales de los centros de salud de atención primaria que realizarán la derivación través del trabajador social del centro de salud, que será el referente y el conductor del grupo. También cabe la posibilidad de acceso por iniciativa propia de la mujer dirigiéndose al la Trabajador Social que organizará la inclusión en el Programa.
Las integrantes del GRUSE desarrollado en la Unidad de Gestión Clínica de Huércal-Overa han participado en la iniciativa ‘Por un millón de pasos’, comprometiéndose a realizar distintas marchas a pie y en grupo hasta alcanzar la cifra de un millón de pasos.  Los participantes en esta iniciativa reciben podómetros para contabilizar los pasos realizados,  así como consejos sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada, así como de la importancia de la hidratación durante el ejercicio físico , a esto se suman los beneficios de los paseos en grupo ya que conlleva de una mejora de las relaciones sociales y un incremento del nivel de autonomía de los participantes. 
teleprensa.es/