miércoles, 26 de marzo de 2014

Los relatos ganadores del Certamen de Cuentos Callejica de los Duendes se recopilan en un libro editado por el Ayuntamiento



·       Incluye un total de 15 relatos de niños de los distintos centros educativos del municipio

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha editado un libro con los relatos del Certamen de Cuentos Callejica de los Duendes en el que se recogen los relatos ganadores de  la segunda edición de este concurso con el que desde el Consistorio se pretende “conocer la perspectiva que nuestros niños tienen de la Historia de nuestro pueblo y sus inquietudes, a la vez que pretendemos seguir motivando a los niños a la lectura y a la escritura. Ellos utilizan la fantasía en dichos relatos, sin olvidar  que la acción de todos y cada uno de ellos transcurre en lugares reconocidos y emblemáticos de nuestro pueblo”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández en la presentación del libro, en la que estuvo acompañado del Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y el bibliotecario, Diego Gómez.
El edil de Cultura  destacó la buena acogida “que este concurso ha tenido desde la primera edición, en estos momentos tenemos abierto el plazo de la tercera, hasta finales de este mes, y desde aquí quiero animar a los alumnos de los distintos centros educativos del término municipal a que participen, que formen parte de la Historia literaria de nuestro municipio”.
Lázaro quiso agradecer también la labor que realizan desde los centros escolares los docentes “que no dudan en colaborar con el Ayuntamiento en actividades como esta para que los niños participen”.
Los 15 relatos incluidos en este libro son los tres primeros clasificados de cada categoría, excepto en el primer ciclo de secundaria donde hay 4 premiados, dado que el segundo ciclo de secundaria ha quedado desierto. Y en bachillerato y ciclos formativos, donde sólo hay 2 premiados.
El jurado tuvo un arduo trabajo a la hora de seleccionar los mejores relatos, dado que fueron muchos los que se presentaron, y la mayor parte de gran calidad.
Así, los relatos son los de Ana de Haro García, Ana Teruel Ortega, Andrés López Parra, Marina Mata Aznar, Patricia Corrales Molina, María Asunción Parra Ávila, Elena García González, María Martínez Sánchez, Olga Enciso de Lara, Ginés Sánchez Parra, Enma Torrecillas Sánchez, Isabel Leonor Suárez Fernández, Isabel Viudez Carbonell, Isabel Parra Fuentes y Ariana Denice Cabral.

Los libros se pueden recoger de forma gratuita en la Biblioteca y en el Teatro Municipal Villa de Huércal-Overa.

Extinguido el incendio de la Sierra de Gádor, activo desde el pasado martes

ALMERÍA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La dirección del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, el Plan Infoca, ha dado por extinguido a las 12,00 horas de este domingo el incendio que llevaba activo desde la noche del pasado martes en la Sierra de Gádor (Almería).

   Desde que se diera por controlado a las 11,00 horas de este pasado viernes, el Plan Infoca ha mantenido personal en la zona con tareas de vigilancia y refresco para verificar que "no existía ningún peligro de reproducción, y que el área afectada estaba totalmente apagada". Por ello, toda vez que ya se ha comprobado este aspecto, el dispositivo ha finalizado las tareas de extinción y ya ha retirado el personal que aún se mantenía en el lugar del siniestro, según ha informado Infoca a través de un comunicado.
   La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha desplazado para las tareas de extinción a más de 500 profesionales desde el inicio de los trabajos el pasado martes, a las 22,15 horas, cuando se detectó el incendio en el paraje denominado Cortijo La Gatuna. Estas tareas de extinción se han realizado sin interrupción mediante diferentes relevos de los turnos de trabajo desde la noche del pasado martes hasta la mañana de este domingo.
   El Plan Infoca y la Consejería de Medio Ambiente han realizado la dirección de los trabajos de extinción, en coordinación con otras administraciones como los recursos procedentes de la Consejería de Justicia e Interior, Diputación de Almería, desde el Ministerio de Alimentación de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, además de las fuerzas y cuerpos de seguridad adscritas a la Comunidad autónoma y del Estado.
   Los municipios afectados por este siniestro han sido Alhama de Almería, Santa Fe de Mondújar, Enix, Terque, y Gádor. El incendio ha contado con una superficie afectada de 3.169,45 hectáreas, según los datos que refleja la medición sobre el terreno. De esta superficie, un total de 3.038 hectáreas se corresponden con suelo de matorral, y 130,69 hectáreas de arbolado. Además, de zona agrícola y con calificación de suelo urbano se encuentran otras 96,61 hectáreas.
   Del mismo modo, Infoca ha precisado que el incendio ha contado con un perímetro de 32 kilómetros, y en el interior del mismo hay superficie que no ha sido calcinada por el fuego. En incendios con tanto perímetro se realizan varias evaluaciones del área afectada, por lo que estos datos corresponden a la segunda medición, mientras que todavía resta realizar una tercera que efectúan los efectivos del dispositivo recorriendo a pie el perímetro.
   Los trabajos de extinción, la cercanía y principalmente la llegada de humo al municipio de Énix, motivaron la declaración de nivel 1 de la emergencia el pasado miércoles, que quedó desactivado a las 9,55 horas del jueves.

LA CAÍDA DE UN CABLE ELÉCTRICO, POSIBLE CAUSA DEL FUEGO

   La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca investiga aún las causas del fuego que tuvo origen en Alhama de Almería, si bien el correspondiente informe relativo al esclarecimiento de la causa, todavía por finalizar, apunta como origen del fuego a la caída de un cable eléctrico.
   Las tareas de extinción de este siniestro se han visto marcadas principalmente, por un lado, por el viento registrado en la zona, que contó con una velocidad media de 30 kilómetros por hora, alcanzando rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que favoreció su propagación y al mismo tiempo dificultó considerablemente el trabajo de los medios aéreos desplazados al incendio. Y por otro, la orografía complicada en la que ha trabajado el personal terrestre, con una media de pendientes del 35 por ciento y en algunas zonas, con pendientes superiores al 60 por ciento.
   En concreto, un total de 11 aeronaves han participado en los trabajos de extinción, de las cuales, cuatro se corresponden con aeronaves del dispositivo Infoca y otras siete se corresponden con aeronaves movilizadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Más de 700 deportistas participarán en el Circuito Provincial de Tenis

Escrito por Martín Corpas 




La cuarta edición del Circuito Provincial de Tenis de Almería arranca el próximo 28 de marzo   con más de 700 deportistas inscritos. El circuito, apoyado por Diputación, contará con ocho pruebas y una fina, y recorrerá los municipios de Albox, Vera, Pulpí, Adra, Pechina, Almería y Huércal Overa.
El director general de Deportes de la Diputación Provincial, Juan José Salvador, ha mantenido un encuentro con el delegado de la Federación Andaluza de Tenis en Almería, Mariano Garfias, y uno de los responsables de la organización, Luis León, para ultimar todos los detalles de este gran evento.
El circuito estará compuesto, en esta edición, por 8 pruebas y 1 Master Final al que acudirán los mejores clasificados del cómputo de los torneos. Las sedes serán Albox, Vera, Pulpí, Adra, Pechina, Almería y Huércal-Overa, donde se disputará el Master. La gran novedad, con respecto a pasados años, es la inclusión del Club de Tenis Almería como sede de uno de los campeonatos.
Los torneos se jugarán en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete, tanto en masculino como en femenino, y las previsiones de la organización apuntan a que la participación oscilará entre los 700 y 800 jugadores. Además de los jugadores almerienses, se espera una importante presencia de tenistas murcianos, algo que ya es habitual en este circuito, especialmente en los campeonatos que se van a disputar en la zona de Levante.
El director general de Deportes de la Diputación Provincial, Juan José Salvador, ha destacado que “este circuito, con sus diferentes denominaciones, se ha convertido en un clásico del deporte de cantera en Almería y las instituciones tenemos que seguir apoyándolo porque hay una gran afición al tenis en nuestra provincia y muchos jugadores que vienen pisando fuerte desde las categorías inferiores”.
El delegado, Mariano Garfias, también ha valorado muy positivamente la continuidad de un evento “que sirve para que los jóvenes se vayan introduciendo en la competición pero también y fundamentalmente para que disfruten de la práctica de un deporte como el tenis en algunos de los mejores clubes de la provincia”.
Luis León, en representación de la organización, ha señalado que “un año más vamos a hacer un gran esfuerzo organizativo para que el circuito sea un gran éxito. Para los jugadores es muy atractivo porque en el Master Final se repartirán hasta 2.200 euros en material deportivo”.

http://www.novapolis.es/