martes, 25 de marzo de 2014

El PSOE denuncia que el Estudio Hidrológico-Hidráulico de la Atalaya incumple alarmantemente los criterios exigidos por la Demarcación Hidrográfica Andaluza

Los socialistas han presentado alegaciones en el Ayuntamiento, exigiendo una revisión urgente de este estudio y de las obras previstas, ya que no resuelven en absoluto los problemas de inundabilidad de La Atalaya, dado que presenta unos caudales de avenida y unas secciones de tuberías  muy por debajo de las exigidas por la Demarcación Hidrográfica Andaluza.

El equipo de gobierno popular aprobaba hace unas semanas el proyecto del colector de pluviales en La Atalaya y su inclusión en los Planes Provinciales de 2.014. Este proyecto incluye un estudio hidrológico-hidráulico de la cuenca de La Atalaya del que no consta aprobación previa, por lo que el Grupo Municipal Socialista ha formulado alegaciones al observar que el citado estudio incumple importantes criterios de cálculo exigidos por la Demarcación Hidrográfica Andaluza, en los que se establecen los parámetros de seguridad para la prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos.

Datos pluviométricos.
Habiéndose registrado en la estación meteorológica de Huércal-overa el pasado 28 de septiembre, una precipitación acumulada en 12 horas de 244 l/m², resulta incomprensible que el estudio se haya contemplado una precipitación máxima diaria de 219 l/m². El estudio incluso afirma que las probabilidades de superar este valor superan los 600 años. Si bien no incluye el cálculo justificativo, carece de sentido basarse en la probabilidad para quedarse por debajo de los valores medidos por las estaciones oficiales el pasado 2.012 en la zona.

Caudal de la cuenca.
Los criterios de cálculo de la Demarcación Hidrográfica para este tamaño de cuenca, establecen que se empleen caudales superiores a 20m³/km² y coeficientes de escorrentía superiores a 0,65.
El estudio hidrológico de La Atalaya incumple ambos criterios, utilizando un coeficiente de escorrentía de 0,21 y un caudal de unos 8 m³/Km². Hay que explicar que el coeficiente empleado supone que el 80% del agua que cae del cielo, es absorbida por el terreno. Esto supone que el caudal contemplado es tres veces inferior al que resultaría de emplear los coeficientes requeridos por órgano de la cuenca.
En la memoria del estudio hace referencia a que se tendrá en cuenta en la red hidráulica el desborde del caudal de la Rambla de Giviley en el PK 0+000 de la A-350, si bien esta circunstancia no se contempla en los cálculos hidráulicos.

Cálculos hidráulicos.
El colector de pluviales propuesto por el estudio municipal, está calculado contemplando el 100% de la sección útil del tubo, cuando la normativa establece que el calado será como máximo el 80% de la altura interior del tubo. Este error de cálculo implica que la sección debe ser mayor incluso para los caudales del estudio actual.
El diámetro mínimo de tuberías para longitudes superiores a 15m debe ser de  1,80m, no estando autorizadas secciones equivalentes de dos tuberías de menor diámetro.

Diseño de la red  hidráulica.
No se incluye en el estudio hidráulico el cálculo de los elementos de recogida de agua y se observa que la red de pluviales proyectada confía en recoger el 60% del caudal de la cuenca en la arqueta situada a la espalda de las viviendas adosadas de la Avenida La Atalaya. Consideramos que esta concentración de caudales en este punto debe corregirse, ampliándose la zona de recogida de agua en la ALP-9014 y canalizar el drenaje de la N340.   


El pueblo de Huércal-Overa rinde homenaje a Adolfo Suárez con la celebración de una Misa mañana miércoles

·       El equipo de Gobierno propondrá en el próximo pleno ordinario la adopción del nombre de Adolfo Suárez para el Parque Municipal

El pueblo de Huércal-Overa rinde mañana un pequeño homenaje a la figura a Adolfo Suárez y lo hace con la celebración de una Misa a las 19:30 horas en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Un acto con el que desde el Consistorio “queremos recordar al que fue el primer presidente de la Democracia, quien tanto hizo por nuestro país y por conseguir los derechos y libertades que hoy tenemos los españoles”, detalló el Alcalde, Domingo Fernández.
Además, desde el equipo de Gobierno se va proponer en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el viernes 4 de abril, la adopción del nombre  de Adolfo Suárez al Parque Municipal, un espacio que no cuenta con nombre alguno y que llevará el nombre del expresidente.
Desde el equipo de Gobierno hacemos esta propuesta porque consideramos que la figura de Adolfo Suárez “debe permanecer en el recuerdo de todos y vinculado a los municipios. Nuestro Parque municipal es un lugar emblemático en el pueblo y muy visitado a diario por personas de todas las edades, por ello consideramos que es el lugar idóneo para que lleve su nombre. Así en el próximo pleno se llevará esta propuesta”.

Desde el municipio de Huércal-Overa “nos sumamos con ambas iniciativas al resto de pueblos de nuestro país que rinden homenaje al que sin duda fue figura clave en nuestra Historia”.