miércoles, 12 de marzo de 2014

Ginés Ramón García, obispo de Guadix, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE



Ginés Ramón García, obispo de Guadix, presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la CEE

Monseñor Ginés Ramón García nace el 3 de octubre de 1961 en Lorca (Murcia), siendo natural de Huércal-Overa (Almería). En 1979 ingresó en el Seminario Mayor de Almería, entonces con sede en Granada. Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada (1984) y Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). En esta misma Universidad, en 1987, curso estudios de Derecho Canónico. Se especializó en Derecho Matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

CARGOS PASTORALES Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. Ha desarrollado su ministerio sacerdotal en la diócesis de Almería, donde ha tenido distintos cargos: Párroco de Santa María de Mojácar (1987-1989); Vicerrector del Seminario Menor, Formador y Director espiritual en los Seminarios Mayor y Menor (1989-1992); Profesor de Religión en diversos Institutos de Ensseñanza Media (1989-1994); Capellán de las Hijas del Sagrado Corazón de Jesús (1990-1992 y 2004-2005); Delegado Episcopal del Colegio San Ildefonso (1991-1994); Párroco de Santa María, de Rioja (1993-1994); Rector del Instituto Teológico San Indalecio (1993-1997); Capellán de las Religiosas de la Divina Infantita y Consiliario del Movimiento de Profesores Cristianos (1993-1994). Fue párroco de Santa María de los Ángeles en Almería y Arcipreste del 2º Arciprestazgo de Almería (1994-1996); Promotor de Justicia en el proceso de los mártires de Almería (1995-1998); Delegado Episcopal del Sínodo Diocesano (1996-1999); Jefe de Estudios en el Centro de Estudios Eclesiásticos del Seminario Conciliar, afiliado a la Facultad de Granada (1996-2003). Por otro lado, ejerció como profesor de Teología (1997-2003) y Profesor Ordinario de Derecho Canónico desde 2005. También Profesor de Derecho Canónico y síntesis Teológica en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Almería (2007-2008).

Ha sido Vicario General y Moderador de Curia (1996-2005) y Administrador parroquial de La Cañada de San Urbano y Costacabana (2005-2006). En 2003 fue nombrado Canónigo doctoral de la Catedral de Almería y Defensor del Vínculo en el Tribunal Eclesiástico almeriense. Además fue Párroco de la parroquia de San Sebastián en la capital andaluza desde 2006. El 3 de diciembre Benedicto XVI nombró a Mons. Ginés Ramón García Beltrán nuevo obispo de Guadix. El 27 de febrero de 2010 fue consagrado obispo.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En la Conferencia Episcopal Española es miembro desde 2010 de las Comisiones Episcopales de Medios de Comunicación Social y Patrimonio Cultural.


Fuente: revistaecclesia.com

Casi 1.400 alumnos de los Centros Educativos participan en el programa Abecedaria en el municipio

·       En total han sido ocho funciones que se han desarrollado en el Teatro y en las aulas de los centros educativos

 Un total de 1.379 alumnos y 79 profesores de los distintos centros educativos del municipio y comarca han participado en el programa Abecedaria que se ha desarrollado en Huércal-Overa.
En total han sido ocho las funciones, seis de ellas en Teatro Villa de Huércal-Overa y dos que fueron llevadas a cabo en los CEIP San Jose de Calasanz y Virgen del Río.
El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, destacó “el esfuerzo que estamos llevando a cabo desde el Ayuntamiento por acercar el Teatro a los jóvenes y niños, no sólo de nuestra localidad sino de toda la comarca. El objetivo es hacer que nuestros chicos tengan en nuestro Teatro su referente cultural y que sea un lugar en el que pasen momentos de su tiempo de ocio”.
Fruto de este trabajo “ha sido la recuperación del programa Abecedaria que pone en marcha la Junta de Andalucía y al que nos hemos acogido haciendo un esfuerzo económico. No obstante esta no es la única apuesta que desde el Ayuntamiento, a través del área de Cultura, llevamos a cabo para cumplir el objetivo mencionado, sino que el público infantil y juvenil está muy presente en nuestra programación con la representación de grandes espectáculos como el celebrado el pasado domingo, el Musical Tarzan, los espectáculos de Canta Baila, el musical de Campanilla y un largo etcétera, junto a otras campañas de teatro escolar”.
Quien se acerque hasta el Teatro Villa de Huércal-Overa entre semana puede encontrase fácilmente un gran grupo de niños en su sala, o llegando por las inmediaciones para disfrutar del mismo, niños de muchos municipios vecinos que tienen ya en Huércal-Overa su referente cultural.


El Ayuntamiento fumiga en los distintos parques municipales para evitar las plagas producidas por la procesionaria

·       La concejalía de Medio Ambiente  inició la campaña hace ya más de un mes

·       Actualmente se están retirando manualmente las bolsas de la procesionaria

 El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Medio Ambiente  ha llevado a cabo la fumigación en los distintos parques municipales  para evitar la plaga de gusanos que se produce en esta época del año con motivo de la procesionaria. Una campaña que no ha comenzado ahora sino que se inició hace más de un mes, “siendo previsores y adelantándonos a esta plaga para evitar posibles reacciones entre los vecinos que frecuentan los parques y sobre todo entre los pequeños que juegan a diario en los mismos”, señaló el concejal del área, Alonso Mena.
Para completar el proceso completo en la actualidad se están retirando manualmente las bolsas de la procesionaria de los pinos “una labor que es trabajosa y lleva su tiempo ya que se tiene que hacer manualmente y luego hay que acabar con los gusanos”, cuando se termine con esta retirada de las bolsas se aplicará un nuevo producto a estos pinos para evitar que vuelvan a aparecer gusanos.
Mena explicó que desde el Ayuntamiento somos conscientes de que esta plaga se produce en los pinos anualmente por ello comenzamos hace más de un mes con la fumigación, no obstante el procedimiento que sigue la empresa encargada de la misma lleva consigo además dos tratamientos, uno de ellos que se realiza en los meses de junio y julio cuando se fumiga el suelo con inhibidor de crecimiento y el segundo que se desarrolla en enero-febrero que es  el disparo a los bolsones. Así trabajamos anualmente para evitar  las reacciones alérgicas entre la población, no obstante este año ha sido muy seco por lo que la plaga ha sido más fuerte. Aún así en el área de Medio Ambiente apenas ha habido incidencias de los vecinos por este asunto, de hecho éstas han disminuido considerablemente en los últimos años”
Así hemos actuado como debíamos con previsión para evitar problemas. En unos días no quedará ninguna bolsa en los pinos de nuestros parques”

Esta no es la única campaña de fumigación que se realiza desde el Ayuntamiento ya que periódicamente se realizan fumigaciones en los distintos parques y zonas verdes con el objeto de evitar cualquier otro tipo de plagas.

El centro de Salud de Huércal-Overa lleva a cabo un simulacro de incendio y evacuación


Un momento del simulacroALMERÍA.- El centro de salud de la localidad almeriense de Huércal-Overa ha realizado un simulacro de incendio y evacuación, con el objetivo de evaluar su Plan de Autoprotección. Profesionales y usuarios del centro han participado en el ejercicio, con el que se pretende comprobar la eficacia de los protocolos de actuación en caso de emergencia, así como establecer posibles correcciones.

El simulacro de incendio se ha iniciado a las 10.30 de la mañana, con la activación del servicio de emergencias 112. El ejercicio ha consistido en  la identificación del foco de incendio, ubicado en sala de juntas, por lo que ha sido  necesaria la evacuación  total del centro, que en ese momento estaba ocupada por los pacientes y sus acompañantes, así como por el personal sanitario y no sanitario que presta atención a los mismos. El desalojo se ha desarrollado de forma rápida y  sin incidencias

El ejercicio ha incluido la atención simulada a un paciente en parada cardiorrespiratoria, con la aplicación de las maniobras de reanimación cardio pulmonar y su posterior traslado a un centro hospitalario, en este caso al Hospital La Inmaculada, ubicado también en Huércal-Overa.

Las acciones realizadas durante el simulacro han permitido valorar  los tiempos de respuesta, la ejecución de la evacuación, la seguridad y la forma de llevarla a cabo, así como la coordinación de las acciones y las funciones realizadas por el director de emergencias, el jefe de intervención, los equipos de evacuación, los de apoyo, los de primera  y segunda intervención, y la actuación del  centro de coordinación o los equipos de primeros Auxilios.

La organización de todo el operativo ha corrido a cargo de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, que está llevando a cabo este tipo de iniciativas en diferentes centros sanitarios de su área de influencia.

Estos simulacros permiten mejorar la respuesta y coordinación necesaria para realizar una intervención eficaz, con dos objetivos fundamentales: reducir los daños materiales y, sobre todo, minimizar los posibles daños humanos ante una situación de riesgo.

Plan de autoprotección

El fin prioritario de cualquier Plan de Autoprotección debe ser garantizar la seguridad ante cualquier riesgo, por ejemplo en un incendio, tanto de los usuarios (pacientes y familiares) como  de los trabajadores del centro.

Por ello, de manera periódica, es conveniente comprobar, mediante un simulacro, que  todo funciona tal y como se prevé en el plan de autoprotección  y que los distintos elementos que deben intervenir, lo hagan de manera adecuada  y coordinada, tanto a nivel interno como externo (112).

.teleprensa.es

El PP huercalense intenta presentar como un éxito el fracaso de gestión de la piscina cubierta


Los socialistas lamentan que el Equipo de Gobierno Popular provocara esta situación solo porque los trabajadores anteriores de la piscina fueran “sospechosos de ser socialistas”.  
El Grupo Municipal Socialista ha denunciado “el grado de manipulación informativa del equipo de gobierno popular del ayuntamiento de Huércal-Overa respecto al contenido de los plenos municipales”, el cual “es absolutamente intolerable”.
En el trascurso del último pleno celebrado en nuestro ayuntamiento el grupo municipal socialista se alegró de que la resolución administrativa del consejo consultivo de Andalucía, respecto a la resolución del contrato de la piscina cubierta, fuese favorable a los intereses municipales. Para los Socialistas “este era, es y será nuestro interés, manifestado en diferentes ocasiones, la apertura de la piscina cubierta en el menor tiempo posible”. Lo cual no quita “que planteamos nuestras dudas ante un incierto proceso judicial al que parece abocado este asunto”.
Los Socialistas “se alegran del deseo del Grupo Popular de incentivar el uso de la piscina municipal cubierta por parte de amplios sectores de la población de nuestro municipio”, pero añadiendo que “si este apoyo se hubiese plasmado desde el inicio de su mandato la piscina jamás se hubiese cerrado ni la empresa tendría que haber abandonado”. Para el PP la piscina cubierta “era un postizo, no la consideraban instalación municipal al 100% y por eso pusieron cuantos impedimentos pudieron en la gestión municipal indirecta de esta instalación. Aún más alejados estaban de los trabajadores que allí prestaban sus servicios, por el único motivo de no haber sido seleccionados por ellos y por tanto, eran sospechosos cuando menos de socialistas, algo especialmente grave para ellos”.
Pero si de este pleno cabe destacar alguna actitud, fue la nueva perdida de papeles del portavoz popular, que fuera de su discurso “populista, demagógico y con insinuaciones y provocaciones permanentes”, como preguntarse si había connivencia con la empresa, “situación absolutamente falsa y a la que pueden responder los responsables de la misma, en Huércal-Overa”.
Cuando se le terminaron sus “escasos argumentos” recurrió a lo más manido, insultos a la oposición sin que en ningún momento el alcalde le pidiese mesura y sosiego en sus apreciaciones.

Finalmente el Grupo Municipal Socialista remarcó nuevamente “nuestro deseo es que la piscina se abra al público lo más pronto posible, pero ante la falta de coherencia entre las decisiones que se toman en la actualidad y cuál ha sido la actitud respecto a la gestión de la piscina municipal por parte del Equipo de Gobierno Popular, y la actitud especialmente faltona de su portavoz, nuestro voto fue la abstención, añadiendo nuestra predisposición, una vez superados los trámites para poder reabrir y con un análisis veraz del modelo de gestión más oportuno, directo o con empresa concesionaria, apoyarla en todos sus términos”.